Pádel surf, uno de los deporte de moda del verano

Damos la bienvenida al verano hablando de un deporte completo y exótico ¡Anímate a dar un paseo por el mar!

pádel surf

Salir a correr, en bicicleta o ponerte a perseguir un balón bajo el intenso sol del verano puede resultar pesado… Por decirlo suavemente. Si hay deportes que apetezca realizar en verano, estos son los deportes acuáticos. Si tienes la suerte de vivir cerca del mar (un lago en la montaña también puede servir), te proponemos un deporte que está cada vez más de moda, el pádel surf.

En Soluciones para la Diabetes hemos hablado anteriormente sobre deportes que podemos realizar en esta época del año. También sobre un deporte de agua para el que no necesitas estar cerca de la costa, la natación y sus beneficios.

Pero centrémonos, vamos a ver en qué consiste el pádel surf y qué beneficios nos aporta su práctica. ¡Empezamos!

¿Qué es el pádel surf?

El origen del pádel surf, también conocido como surf de pala o SUP (Stand Up Surf), se remonta al Hawai de mediados del siglo veinte. Esta isla, famosa por sus preciosas playas, también fue el lugar donde se popularizó el surf, que podría considerarse como el precursor de esta disciplina.

Cuando los instructores de la isla de Hawai enseñaban a los turistas que estaban aprendiendo a surfear, utilizaban tablas más grandes y se ayudaban de remos para poder desplazarse por el agua y controlar mejor a sus alumnos. Cuando algunas personas vieron esto empezaron a imitarlos, aunque tardó mucho más tiempo que el surf en expandirse y popularizarse.

Hawai es la cuna del surf
Hawai es la cuna del surf

En la década de los 90, algunos surferos conocidos en el circuito como Laird Hamilton o Brian Keaulana empezaron a hacer pádel surf como entrenamiento los días de poco oleaje para preparar los campeonatos y retos en los que participaban, lo que llamó la atención de muchas más personas.

A medida que el pádel surf se fue popularizando, los instrumentos y materiales que se utilizan también fueron cambiando: desde utilizar tablas de surf normales más grandes de lo normal, hasta la actualidad, en la que se utilizan materiales específicos con mayor flotabilidad y diversos tamaños, dependiendo de donde vayamos a utilizarlas o de nuestra complexión.

Hay mucha variedad y bastante información sobre materiales para pádel surf, si quieres ampliarla accede al enlace.

Básicamente, el pádel surf consiste en mantenerse de pie en la tabla, y desplazarnos mientras nos ayudamos con los remos. Podemos ir uno en la tabla o más personas, hacerlo con el mar en calma o aprovechar un ligero oleaje.

Aunque a priori suena sencillo, mantener el equilibrio mientras vamos remando no es nada fácil, y va a requerir de bastante práctica para aprender la técnica que nos permita hacerlo correctamente.

Beneficios del pádel surf

El pádel surf es un deporte muy completo, que además cuenta con la ventaja de ser de bajo impacto como otros deportes que se practican en el agua o sobre ella. Esto significa que mientras lo practicamos, nuestras articulaciones no sufrirán gracias a que los movimientos que realizamos son fluidos, y a que nuestros pies se mantienen en el suelo.

El pádel surf requiere de todo nuestro cuerpo para practicarse: se hace de pie, remamos con los brazos, y el torso (sobre todo la parte abdominal) hace que podamos mantener el equilibrio y no nos movamos demasiado, lo que haría que nos diéramos un chapuzón.

Esto lo convierte en una actividad que, aunque de entrada parezca relajada, acabará por suponer un esfuerzo físico importante si queremos hacerlo con cierta intensidad. Por supuesto, también podemos hacerlo a baja intensidad, y aun así estaremos moviendo todo nuestro cuerpo y quemando un buen número de calorías, gracias a la resistencia que ejerce el agua en cada palada.

Los principales beneficios son:

  • Trabajamos el core o zona media, fortaleciendo los abdominales.
  • Ejercitamos todos los grupos musculares, tanto de las extremidades inferiores como de las superiores.
  • Nos ayuda a mejorar nuestro equilibrio.
  • Como deporte aeróbico, mejora nuestra capacidad pulmonar y cardiovascular.
  • Al estar al aire libre, obtendremos vitamina D gracias al sol. ¡Aunque no te olvides de protegerte bien y cuidar tu piel!

Además de todo esto, que no es poco, siempre es positivo socializar y divertirnos con otras personas, ya que nos relaja y nos ayuda a mantener el estrés.

A tener en cuenta si tienes diabetes

Aunque pueda parecer lo contrario, el pádel surf es un deporte exigente que requiere el uso de muchos grupos musculares y un gasto energético considerable. Toma las siguientes precauciones:

  • Asegúrate de tener la glucosa bajo control antes de alejarte de la orilla.
  • Usa un chaleco salvavidas.
  • Protégete del sol con una camiseta o abundante crema solar.
  • Bebe abundante agua antes de iniciar la actividad, y si puedes, lleva agua con azúcar contigo.
  • Practícalo acompañado y no te separes del grupo.
  • No te excedas con el tiempo, una hora es más que suficiente.
  • Reposa en la sombra al terminar la actividad y controla tu glucosa.

Si este verano estás pensando en probar alguna actividad nueva, ¿por qué no te animas con el pádel surf? ¡Estamos seguros de que vas a disfrutar de un maravilloso día de agua mientras haces ejercicio!

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.