Pádel surf, uno de los deporte de moda del verano

El pádel surf nació como una alternativa al surf, y es un deporte más accesible y también muy completo.

pádel surf

Los deportes acuáticos son los reyes del verano. Las altas temperaturas hacen que sea la época ideal para darnos un refrescante chapuzón, y dedicar parte de nuestro tiempo libre a actividades que podemos hacer en el mar, en el río o en la piscina.

En Soluciones para la Diabetes hemos hablado anteriormente sobre deportes que podemos realizar en esta época del año, pero hay uno que cada vez tiene más y más adeptos y que como veréis, es una mezcla de varias actividades acuáticas: el pádel surf.

Vamos a ver en qué consiste este deporte, y qué beneficios podemos obtener gracias a su práctica. ¡Empezamos!

¿Qué es el pádel surf?

El origen del pádel surf, también conocido como surf de pala o SUP (Stand Up Surf), se remonta al Hawai de mediados del siglo veinte. Esta isla, famosa por sus preciosas playas, también fue el lugar donde se popularizó el surf, que podría considerarse como el precursor de esta disciplina.

Cuando los instructores de la isla de Hawai enseñaban a los turistas que estaban aprendiendo a surfear, utilizaban tablas más grandes y se ayudaban de remos para poder desplazarse por el agua y controlar mejor a sus alumnos. Cuando algunas personas vieron esto empezaron a imitarlos, aunque tardó mucho más tiempo que el surf en expandirse y popularizarse.

En la década de los 90, algunos surferos conocidos en el circuito como Laird Hamilton o Brian Keaulana empezaron a hacer pádel surf como entrenamiento los días de poco oleaje para preparar los campeonatos y retos en los que participaban, lo que llamó la atención de muchas más personas.

A medida que el pádel surf se fue popularizando, los instrumentos y materiales que se utilizan también fueron cambiando: desde utilizar tablas de surf normales más grandes de lo normal, hasta la actualidad, en la que se utilizan materiales específico con mayor flotabilidad y diversos tamaños, dependiendo de donde vayamos a utilizarlas o de nuestra complexión.

Hay mucha variedad y bastante información al respecto, si queréis ampliarla podéis hacerlo aquí.

Básicamente, el pádel surf consiste en mantenerse de pie en la tabla, y desplazarnos mientras nos ayudamos con los remos. Podemos ir uno en la tabla o más personas, hacerlo con el mar en calma o aprovechar un ligero oleaje.

Aunque a priori suena sencillo, mantener el equilibrio mientras vamos remando no es nada fácil, y va a requerir de bastante práctica para aprender la técnica que nos permita hacerlo correctamente.

Beneficios del pádel surf

El pádel surf es un deporte muy completo, que además cuenta con la ventaja de ser de bajo impacto como otros deportes que se practican en el agua o sobre ella. Esto significa que mientras lo practicamos, nuestras articulaciones no sufrirán gracias a que los movimientos que realizamos son fluidos, y a que nuestros pies se mantienen en el suelo.

El pádel surf requiere de todo nuestro cuerpo para practicarse: se hace de pie, remamos con los brazos, y el torso (sobre todo la parte abdominal) hace que podamos mantener el equilibrio y no nos movamos demasiado, lo que haría que nos diéramos un chapuzón.

Esto lo convierte en una actividad que, aunque de entrada parezca relajada, acabará por suponer un esfuerzo físico importante si queremos hacerlo con cierta intensidad. Por supuesto también podemos hacerlo a baja intensidad, y aun así estaremos moviendo todo nuestro cuerpo y quemando un buen número de calorias, gracias a la resistencia que ejerce el agua en cada palada.

Los principales beneficios son:

  • Trabajamos el core o zona media, fortaleciendo los abdominales.
  • Ejercitamos todos los grupos musculares, tanto de las extremidades inferiores como de las superiores.
  • Nos ayuda a mejorar nuestro equilibrio.
  • Como deporte aeróbico, mejora nuestra capacidad pulmonar y cardiovascular.
  • Al estar al aire libre, obtendremos vitamina D gracias al sol. ¡Aunque no te olvider de protegerte bien y cuidar tu piel!

Además de todo esto, que no es poco, siempre es positivo socializar y divertirnos con otras personas, ya que nos relaja y nos ayuda a mantener el estrés.

Si este verano estás pensando en probar alguna actividad nueva, ¿por qué no te animas con el pádel surf? ¡Estamos seguros de que vas a disfrutar de un maravilloso día de agua mientras haces ejercicio!

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.