La importancia de la hoja de registro para la diabetes

Registro de datos para la diabetes

El autocontrol es vital para las personas con diabetes. Aunque los síntomas y los efectos de la diabetes sobre el organismo son bastante concretos, cada persona puede experimentarlos de de formas diferentes.

El efecto de la alimentación, el ejercicio, o incluso el tratamiento, puede variar en función de la persona, el momento del día, el tipo de ejercicio o el tipo de dieta. Como es imposible dar unas directrices generales en algunos aspectos, y que a su vez sean válidas para todas las personas con diabetes, es necesario personalizar cada tratamiento.

Con el fin de poder mejorar el autocontrol de la diabetes, hace años que existen las hojas de registro.

Por qué controlar los datos de nuestra diabetes

Como decíamos en la introducción, la diabetes no afecta a todas las personas por igual. Para poder personalizar el tratamiento y las pautas diarias, es importante conocer cómo pueden influir sobre nosotros todos los aspectos de nuestro día a día.

Los cuadernos o hojas de registro sobre diabetes nos ayudan a cumplir este cometido, facilitándonos una tabla donde ir anotando datos de relevancia para nuestra diabetes. Estos datos pueden variar en función del método que escojamos o de lo precisos que queramos ser, pero pueden ser los siguientes:

Valores de glucosa

Si llevamos un registro simple, en una época sin variaciones en la dieta o el tratamiento, basta con anotar las mediciones que vayamos realizando de forma rutinaria. Si por el contrario queremos ser más exhaustivos, podremos añadir notas en estas anotaciones tras hacer ejercicio, comer, o tras realizar actividades que puedan afectar a nuestra diabetes.

Insulina

El tratamiento es importante. Anotar las dosis y el tipo de insulina relacionándolos con los valores de glucosa que hayamos ido obteniendo tras las mediciones puede ayudarnos a ir mejorando poco a poco a ajustar el tratamiento.

Cuerpos cetónicos

En nuestra guía práctica sobre los cuerpos cetónicos os hablamos sobre qué son y porqué es importante para las personas con diabetes controlarlos también. Las hojas de registro también pueden incluir un apartado para medir las cetonas y tenerlas controladas.

Diferentes formatos

Existen muchos tipos de hojas de registro (incluso aplicaciones móviles que nos ayudan a tener todos estos datos almacenados de forma sencilla y práctica), por lo que no hay excusa para no mantener nuestra diabetes bajo control.

También dependerá del tipo de sistema de infusión de insulina y del sistema de medición que utilicemos. Algunos pueden incluso conectarse con nuestros smartphones y enviar estos datos de forma que no sea necesario introducirlos manualmente.

Hay que tener en cuenta que estos datos también son de gran utilidad para los profesionales de la salud, que tendrán muchísima información para poder personalizar el tratamiento de la forma que más convenga a cada uno.

En Soluciones para la Diabetes también tenemos nuestra propia hoja de registro: Gluconot. Si quieres probarla puedes descargarla en formato PDF a continuación. Y recuerda, ante cualquier duda o consulta sobre cualquier aspecto de tu diabetes, lo mejor es que acudas a tu profesional médico o especialista en diabetes.

¿Quieres probar Gluconot? ¡Descarga la cartilla para personas con diabetes en PDF!

Descargar Gluconot en PDF

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.