Características y beneficios de las fresas

Las fresas son una fruta excelente, tanto por su sabor como por la cantidad de beneficios que aportan a nuestro organismo

Las fresas aportan grandes beneficios a la salud

Las fresas son una de las frutas más conocidas, versátiles y con más seguidores del mundo. Las podemos comer solas, con nata, en batido, en ensaladas, con chocolate… hay mil formas, y todas ellas buenísimas. A diferencia de otras frutas con gran aceptación y versatilidad, como las naranjas, mucha gente desconoce sus propiedades y los beneficios que aportan a nuestro organismo.

En Soluciones para la Diabetes hemos querido centrarnos en estos aspectos de las fresas, para ofreceros más información sobre sus bondades más allá de su riquísimo sabor. Y es que, como veremos a continuación, son un tipo de fruta que no aporta más que beneficios.

Características de las fresas

Las fresas son las reinas de las bayas, y es que su color rojo y su textura y sabor refrescante gustan a casi todo el mundo, incluidos los más pequeños de la casa. Además, como decíamos en la introducción, pueden prepararse de muchas formas, facilitando así el llegar a mucha más gente.

Algunas de sus principales características son:

  • Es rica en antioxidantes y minerales como manganesio, magnesio y potasio
  • Tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico
  • Es muy rica en fibra
  • El 90% aproximadamente es agua
  • Es baja en azúcar

Son especialmente bajas en calorías, por lo que son muy recomendables en dietas cuyo objetivo sea controlar o bajar el peso. Además, también poseen propiedades anticancerígenas según un estudio de la Universidad de Ohio, en el que demostraron que la ingesta de esta fruta ayudó a disminuir en un 50% la aparición de tumores. Esto es debido a su gran capacidad antioxidante.

Beneficios de las setas en personas con diabetes

También previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, hipercoloesterolemia, arteroesclerosis, mejoran nuestra capacidad antiviral, retrasan el envejecimiento cerebral y ayudan a prevenir el alzheimer. En cuanto a las personas con diabetes, las fresas ayudan a prevenir los riesgos de la diabetes tipo 2.

La mejor época para consumir fresas

Como todas las frutas y verduras, las fresas tienen una temporada óptima en la que podremos disfrutar de aquellas cultivadas en nuestro país sin necesidad de importarlas o de haber sido cultivadas en invernaderos. Más concretamente, la temporada de fresas en España suele ir de febrero a mayo, alargándola de enero a junio si hablamos de fresones (una variedad más grande y carnosa, aunque con menos sabor).

Existen más de mil variedades diferentes de fresas y fresones, aunque la más conocido y vendida en España sea la Reina de los Valles, seguida de otras variedades como Camarosa, Cartuno, Carisma o Selva.

Son una fruta de primavera, aunque podamos encontrarla también a principios de verano, y las principales regiones productoras de fresas en España son Huelva (alrededor del 90% de producción estatal), Cataluña (en el Maresme), Lugo y Valencia. Como apunte curioso, España es uno de los principales países exportadores de fresas del mundo.

Os dejamos una receta para preparar con fresas, para cuando empiece la temporada y el buen tiempo y comience a apetecer tomar un rico helado.

Y recordad que, si tenemos diabetes, es recomendable consultar con nuestro médico especialista antes de hacer cambios o introducir nuevos alimentos en nuestra dieta.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.