Las zanahorias son una hortaliza que se puede consumir de mil formas, ya sea cruda o integrándola en otros platos como ensaladas, cremas o salsas para acompañar otros alimentos. Su color naranja tan reconocible, su toque dulce, y su enorme versatilidad, la ha convertido en un alimento que no puede faltar en ninguna cocina.
Hoy nos gustaría hablar más sobre las zanahorias, sobre sus características y beneficios nutritivos, y cómo no, sobre si es una opción a tener en cuenta para incorporar a nuestra dieta si tenemos diabetes. ¡Empezamos!
Características y beneficios de las zanahorias
Las zanahorias, igual que muchas otras verduras y hortalizas, poseen propiedades que vale la pena tener en cuenta a la hora de hacer la compra, o planificar nuestras comidas.
A continuación, veremos la tabla nutricional que proporciona la Federación Española de Nutrición, en la que podemos comprobar el valor nutricional de la zanahoria.
Destaca, como no puede ser de otra manera, su alto contenido en agua como sucede con otros alimentos de tipo vegetal. Además del agua, vemos que es un alimento poco calórico y que, sin embargo, posee un volumen de hidratos de carbono bastante elevado. Su alto contenido en fibra hace que nos ayude a controlar el apetito, gracias a ser bastante saciante, además de los otros beneficios que nos aporta la fibra alimentaria.
Si por algo destaca también la zanahoria, es por ser un alimento muy rico en vitamina A. El betacaroteno, un tipo de carotenoide que está presente en la zanahoria y que se convierte en vitamina A en nuestro organismo, es uno de los principales que encontramos en esta hortaliza, y contribuye a mantener una buena salud cardiovascular y también la salud ocular.
Para la piel, la vitamina C que está presente en la zanahoria, también es una poderosa aliada. Esta vitamina contribuye a la producción de colágeno, lo que nos ayudará a mantener la piel más sana y más joven.
Zanahoria y diabetes
Como siempre recordamos en Soluciones para la Diabetes, salvo que nuestro médico nos diga lo contrario, o tengamos alguna alergia o intolerancia que nos impida comer algún tipo de alimento, las personas con diabetes pueden comer de todo. Eso sí, hay que tener en cuenta sus propiedades y características para poder adaptar su consumo a nuestra dieta, y que no afecte al control de nuestra diabetes.
La zanahoria es un tipo de alimento con un índice glucémico moderado si la comemos cruda (30 aproximadamente), pero que aumenta considerablemente si la cocemos, pasando a tener un índice glucémico bastante elevado (85). Recordemos que el índice glucémico nos indica la velocidad con la que un alimento aumenta nuestra glicemia en una escala del 1 al 100, así que el salto que vemos es considerable. Esto significa que es mejor comerla cruda a comerla cocida, ya que el aumento en nuestros niveles de glucosa será más lento y, por lo tanto, será más fácil controlarlo.
Por suerte, hay muchos platos que podemos preparar con zanahorias crudas, sobre todo como acompañamiento o como pica-pica saludable junto a un buen guacamole. Te damos algunas ideas más que encontrarás en nuestra sección de recetas:
Las propiedades descritas en este artículo, entre las que destacaban su alto contenido en fibra, en agua, y en vitaminas y antioxidantes, y su índice glucémico entre moderado y bajo, hacen que las zanahorias sean una buena opción para las personas con diabetes.
Recordad que ante cualquier duda, o ante cualquier cambio que queráis hacer sobre vuestra dieta y que pueda afectar al control de vuestra diabetes, lo más recomendable es consultar siempre con vuestro médico.
Referencias:
- Federación Española de Nutrición. Zanahoria. Consultado el 15 de mayo de 2023.
- WebMD. Health Benefits of Carrots. Consultado el 15 de mayo de 2023.