Día Internacional del Autocuidado

Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado

Autocuidado

Cada 24 de julio se celebra el Día Mundial del Autocuidado, una fecha en la que se promueve la salud física y mental, cuidándonos a nosotros mismos. El autocuidado hace referencia a todas las acciones y decisiones que tomamos, y que están enfocadas a mantener o mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

Llevar estilos de vida saludables basados en una dieta rica y variada, hacer ejercicio de forma habitual para evitar problemas derivados del sedentarismo o el exceso de peso, o evitar el consumo de sustancias dañinas para nuestro organismo como el alcohol o el tabaco, son acciones recomendadas para mejorar el autocuidado.

La importancia del autocuidado

La importancia de cuidarnos a nosotros mismos es capital para mantenernos saludables. Por eso, mejorar el conocimiento y la concienciación en este aspecto también contribuye a que cada vez más personas sean conscientes de este hecho.

Independientemente de nuestro estado de salud o de si tenemos alguna condición previa, el autocuidado siempre es necesario. En algunos casos, nos ayuda precisamente a prevenir complicaciones derivadas de malos hábitos y a evitar algunas enfermedades; en otros, contribuye a evitar complicaciones derivadas de un mal control de alguna enfermedad que suframos.

En Soluciones para la Diabetes somos perfectamente conscientes de lo que supone el autocuidado, ya que la diabetes requiere de constancia y de cierta previsión para mantenerla bajo control. El rol activo que debe tomar una persona con diabetes, tomando decisiones de forma constante para mantener los niveles de glucosa dentro de los parámetros recomendables, es lo que significa autocuidarse.

La planificación de la dieta, que puede afectar al tratamiento con insulina, o incluso la previsión a la hora de hacer ejercicio u otra actividad que pueda alterar nuestra glucemia, son un buen ejemplo. A su vez, tanto la alimentación saludable como la actividad física regular, pilares básicos en el tratamiento de la diabetes, también constituyen un ejemplo de autocuidado, ya que son medidas tomadas para mejorar el control de la diabetes.

Como mejorar el autocuidado

Mejorar el autocuidado requiere de un pequeño esfuerzo por nuestra parte, independientemente de nuestra condición. Llevar una vida sana, alimentándonos correctamente (dándonos un capricho de vez en cuando, pero sin pasarnos), siendo activos, y sin abusar de sustancias nocivas como el alcohol, implica ser conscientes de los riesgos que podemos sufrir, y de los beneficios que obtenemos.

En los últimos años, la salud mental también ha ido adquiriendo cierta relevancia debido al impacto que puede tener sobre nuestra vida. Por eso, también ha ido ganando peso en cuando a autocuidado se refiere.

online pharmacy buy phenergan online with best prices today in the USA

Evitar el estrés, pedir ayuda a nuestro entorno si la necesitamos, o incluso buscar ayuda profesional si consideramos que puede ser beneficiosa para nosotros, son aspectos a tener en cuenta de cara a mejorar el autocuidado en el plano psicológico y emocional.

online pharmacy buy rybelsus online with best prices today in the USA

Ampliar conocimiento siempre es buena idea, ya sea consultando fuentes de referencia en ámbitos de la salud, o consultando con un profesional médico sobre aquellas cuestiones que desconozcamos, o sobre efectos adversos y dañinos que podemos sufrir al hacer (o no hacer) determinadas acciones. Tenemos a nuestro alcance mucha información útil que puede ser de ayuda.

El uso de tecnología puede ser de gran utilidad, especialmente en enfermedades como la diabetes, ya que nos ayudan a llevar un control sobre algunos parámetros y datos que conviene manejar de forma sencilla, rápida, y práctica. Hacer un buen uso de herramientas digitales puede mejorar nuestro autocuidado.

online pharmacy buy robaxin online with best prices today in the USA

El autocuidado empieza por la voluntad de uno mismo de estar sano en todos los aspectos que dependen de nosotros. Sabemos que no siempre es posible, y que hay ciertas situaciones que escapan a nuestro control, pero también sabemos que hay mucho trabajo que podemos hacer por nuestra parte. Por eso, cada 24 de julio se celebra este Día Internacional del Autocuidado: para recordarnos la importancia de cuidarnos a nosotros mismos.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.