¿Has oído hablar de la diabetes doble?

La diabetes doble existe, y aunque no está tan extendida como otros tipos, conviene conocer sus características.

Tipos de diabetes

La investigación en diabetes avanza constantemente, y gracias a eso vamos conociendo cada vez más y más sobre esta patología con la que millones de personas conviven en el mundo.

A los ya de sobra conocidos tipos 1 y 2, juntamente con la diabetes gestacional, hemos ido descubriendo otros tipos de diabetes como la LADA o la MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young), en las que encontramos puntos comunes con los primeros tipos conocidos, pero con algunas características que los convierten en únicos.

El objetivo, a menudo, es precisar en el diagnóstico y características de la diabetes para mejorar su control mediante el tratamiento, la dieta y la actividad física, y así mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Hoy hablaremos de un concepto que aunque se acuñó hace 3 décadas aproximadamente, no escuchamos hablar de él con tanta frecuencia: la diabetes doble.

¿Qué es la diabetes doble?

El término diabetes doble hace referencia a aquellas personas con diabetes tipo 1 que han desarrollado resistencia a la insulina, una de las principales características de la diabetes tipo 2, juntamente con tener algún pariente diagnosticado con diabetes tipo 2 y/o padecer sobrepeso.

Las principales diferencias entre los tipos 1 y 2, los más conocidos, es que en el primer caso nos encontramos con un problema autoinmune que hace que nuestro organismo ataque a las células que producen insulina y que necesitemos obtenerla de forma externa.

En el tipo 2, nos encontramos con que el páncreas no produce suficiente insulina debido a la resistencia a la insulina, un problema que hace que las células no respondan correctamente a la esta hormona. Esto hace que el páncreas tenga que producir más insulina para abastecer nuestras necesidades, pero llegado a un punto es incapaz de producir más y los niveles de glucosa aumentan.

Además, su origen está muy ligado al sobrepeso y la obesidad, por lo que podríamos prevenirla en algunos casos.

Por lo tanto, a la gestión de la diabetes tipo 1, en la que necesitamos obtener insulina de manera externa mediante su infusión a través de una bomba o de inyecciones, se le sumaría la dificultad en su absorción debido a esta resistencia, más característica del tipo 2.

Tratamiento de la diabetes doble

El tratamiento de la diabetes doble no difiere mucho del tratamiento de otros tipos de diabetes. A los ya conocidos pilares que nos ayudan a mantener la diabetes bajo control,  que son el tratamientola actividad física y la alimentación, se le sumaría un especial énfasis en la pérdida de peso y mantener una alimentación saludable.

Desarrollar resistencia a la insulina, además de por factores genéticos, puede darse por algunos factores de riesgo tales como:

  • Sobrepeso.
  • Falta de actividad física.
  • Aumento del perímetro abdominal.
  • Familiares de primer grado (padres, hermanos) con diabetes tipo 2.
  • Síndrome del ovario poliquístico.
  • Alta tensión arterial.
  • Niveles altos de colesterol.

Como vemos, varios de estos factores de riesgo están muy ligados a nuestro peso corporal, por lo que cualquier práctica que llevemos a cabo (y que sea saludable, por supuesto, y bajo recomendación de un profesional médico) para alejar al sedentarismo, la obesidad, y malos hábitos alimenticios, será recomendable.

Será importante también mantener la adherencia al tratamiento con insulina que hayamos pautado junto con nuestro médico, y no descuidar otros aspectos que sean importantes para mantener nuestra diabetes bajo control.

Como siempre recordamos, ante cualquier duda sobre tu tratamiento, o si sospechas que puedes tener diabetes doble, lo más recomendable es acudir a un profesional médico para que evalúe nuestra situación de forma personalizada.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.