La alimentación es un aspecto importante para mantener un buen control de la diabetes.
Contar hidratos, mirar el índice glucémico de los alimentos para ver cuán rápido puede subir la glucemia, compaginar diferentes tipos de alimentos para facilitar la absorción de nutrientes… Una dieta saludable, y variada, siempre es algo a tener en cuenta independientemente de nuestra condición, pero en la diabetes cobra todavía más importancia.
El índice glucémico de los alimentos es algo de lo que hemos hablado anteriormente en Soluciones para la Diabetes, ya que conocer la velocidad con la que ciertas comidas pueden elevar nuestra glucemia es tremendamente útil para saber cómo reaccionará nuestro organismo, y para poder ajustar el tratamiento con insulina si es necesario. Hoy hablaremos de otro concepto que, aunque se le parece, no es igual, y también conviene conocer: el índice insulínico.
Índice insulínico, lo que debes saber
Las personas con diabetes están muy acostumbradas, gracias a tener que llevar un autocontrol sobre su diabetes de forma constante, a aprender nuevos conceptos y a ampliar conocimientos para mejorarlo. El índice insulínico puede que te resulte familiar, pero no es un concepto tan conocido como el índice glucémico, y por eso queremos que conozcas qué es y en qué se diferencian.
El índice insulínico, o índice de insulina alimentaria (Food Insulin Index o FII en inglés), hace referencia a la elevación de la concentración de insulina en sangre, durante las siguientes 2 horas tras haber comido. Simplificando, el índice insulínico nos indica la cantidad de insulina que debe liberar nuestro organismo.
El alimento de referencia para comparar es el pan blanco por su alto contenido en hidratos de carbono de absorción rápida, y además porque es un alimento muy accesible para todo el mundo.
Los alimentos con un índice glucémico alto, también tienen un índice insulínico alto, ya que a mayor velocidad de aumento de la glucemia, mayor es la respuesta del organismo para liberar insulina.
Si el índice glucémico se centra en la respuesta de glucosa en sangre tras haber comido, el índice insulínico hace lo mismo, pero centrándose en el aumento de la concentración de insulina
Recordamos que la insulina es una hormona producida por el páncreas, y que se encarga de permitir que la glucosa llegue a las células para que sea utilizada como energía. En personas con diabetes, la producción de insulina puede ser deficiente o incluso inexistente, haciendo que la glucemia (nivel de glucosa en sangre) suba, llegando a niveles poco recomendables, y que pueden causar complicaciones.
Cómo funciona el índice insulínico
Ya hemos visto que el índice insulínico tiene relación con el índice glucémico, porque el aumento repentino de glucosa en sangre necesita de una respuesta similar en cuanto a la insulina liberada para poder absorber esta energía.
A continuación explicaremos de forma sencilla este proceso y su funcionamiento:
- Al ingerir alimentos que contienen carbohidratos, estos se descomponen durante la digestión en forma de glucosa.
- La glucosa pasa al torrente sanguíneo, elevando la glucemia (nivel de glucosa en sangre).
- El cuerpo detecta este aumento de la glucemia, y responde liberando insulina que permita a las células absorber la glucosa (energía) para los diferentes procesos que la necesiten.
- En este punto, las personas con diabetes que necesiten tratamiento con insulina, deben haber contado de forma aproximada los hidratos de carbono que ingieren para poder compensar la falta de producción de insulina, y obtenerla de forma externa (inyecciones, bombas de insulina, sistemas MCG…), y así permitir la absorción de glucosa.
- Se toma como referencia para comparar con otros alimentos al pan blanco, ya que contiene un elevado contenido en carbohidratos de absorción rápida, y por lo tanto también una respuesta de insulina pronunciada.
- Su valor de referencia es 100, de lo que se desprende que si el índice insulínico de un alimento es, por ejemplo, de 60, es que la respuesta del organismo es de un 60% en comparación con la que se obtendría con el pan blanco.
En este enlace podéis consultar un listado de alimentos en el que se indica el índice insulínico de algunos de ellos, encontrando algunos procesados, y otros naturales y no preparados.
Tener cuantas más referencias mejor para poder tener un buen autocontrol de la diabetes, siempre es positivo.
Puedes consultar con tu médico si tienes alguna duda al respecto de este tema, o si quiere saber más sobre el índice insulínico de los alimentos. Y recuerda que una persona con diabetes, salvo que tenga alguna indicación contraria al respecto, puede y debe comer de todo. Una dieta sana es una dieta variada y equilibrada.
Referencias:
- Revista Diabetes. Índice insulínico de los alimentos: más allá del contaje de hidratos de carbono. Consultado el 13 de julio de 2023.
- Science Direct. Insulin index. Consultado el 13 de julio de 2023.