16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación de este año se centra en el objetivo de erradicar el hambre en el mundo para el año 2030, bajo el lema "Un mundo #HambreCero para 2030 es posible".

Día Mundial de la alimentación

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Esta iniciativa nace con el objetivo de poner de manifiesto todos los problemas relacionados con el hambre y la producción de alimentos.

Esta jornada también se conmemora el nacimiento de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura), un organismo supranacional y bajo el amparo de la ONU cuyo objetivo final es erradicar el hambre en el mundo, y que es el impulsor de este día.

Día Mundial de la Alimentación 2018

El lema de esta edición es «Un mundo #HambreCero para 2030 es posible», en referencia a uno de los objetivos básicos de la FAO que es su lucha por hacer desaparecer el hambre en todo el planeta.

La FAO destaca que la alimentación es un derecho humano básico, y aporta algunos datos para ilustrar que hay mucho que hacer para conseguir su objetivo:

  • 821 millones de personas son víctimas del hambre en el mundo, sin embargo se produce suficiente cantidad de alimentos para que nadie pase hambre.
  • El 70% de la población pobre vive en zonas rurales que dependen de la agricultura, la pesca o la silvicultura. Para conseguir el objetivo de hambre cero, hay que modificar la economía rural.
  • 672 millones de personas sufren de obesidad y más de 1.300 millones de sobrepeso, afectando a casi un tercio de la población total.

Este año, el foco no está puesto sobre los gobiernos o las instituciones, como suelen hacer, sino que han preferido ponerlo sobre las personas. Las acciones que proponen van destinadas a mejorar algunos hábitos que sin duda podrían ayudar a conseguir el objetivo de hambre cero para el año 2030:

  • No tirar comida, aprovechar lo que sobre como ingrediente para otra comida o, si comemos fuera, no pedir en exceso si no tenemos mucha hambre.
  • Mejorar los sistemas de producción de alimentos con el fin de mejorar la sostenibilidad de los campos. Se calcula que el año 2050 la población mundial alcance los 9.000 millones, y eso obliga a adaptar nuestra forma de producir y cultivar.
  • Mejorar nuestra dieta para que sea más saludable y sostenible. Contra la creencia de que comer bien y sano implica mucho gasto y tiempo, nos invitan a compartir recetas saludables y rápidas para mejorar nuestra alimentación.

También hay acciones que van destinadas al sector privado y a los gobiernos, ya que todos somos parte en esta causa. Si quieres saber más sobre qué acciones pueden realizar otros agentes implicados en la lucha contra el hambre, tienes más información aquí.

En Soluciones para la Diabetes siempre destacamos la importancia de la alimentación y la vida saludable en la lucha contra la diabetes, pero recordad que son aspectos importantes para todas las personas sin importar su condición.

REFERENCIAS:

 

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.