Día Mundial del Lavado de Manos

Día Mundial del Lavado de Manos

El simple hecho de lavarse regularmente las manos con agua y jabón, es clave para evitar el contagio y garantizar la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a las infecciones respiratorias y gastrointestinales, pero estas se pueden prevenir fácilmente con una correcta higiene de manos. Actualmente, se calcula en el mundo mueren 3,5 millones de personas anualmente, relacionadas con infecciones que se podrían haber evitado con un correcto lavado de manos.

Es importante lavarse bien las manos en ciertos momentos clave; antes de comer, cocinar o manipular alimentos, y después de ir al baño o de limpiar a un bebé. Este Día Mundial, se celebra el 15 de octubre en todo el mundo, y ha adquirido mayor trascendencia en el último año a causa de la pandemia de coronavirus.

En el siguiente video se nos explica como debe ser un lavado de manos y porque es tan importante hacerlo de manera regular:

El lavado de manos en personas con diabetes

Es frecuente que las personas con diabetes, tengan ciertos problemas en la piel de sus manos. Estos problemas son generalmente sequedad y piel tensa y gruesa. Para prevenirlos es necesario llevar un control estricto de glucemia, pero también seguir los siguientes consejos en cada lavado:

  • Usa jabones con un pH neutro
  • Evita aquellos jabones demasiado perfumados.
  • Evita el agua caliente y los baños largos, para evitar que la piel se reseque.
  • Si lo deseas, puedes utilizar cremas humectantes para manos.
  • Procura tener las uñas bien cortas para evitar posibles heridas. Utiliza siempre tus propios instrumentos

Consulta más días mundiales y eventos relacionados con la diabetes en nuestro calendario de eventos.

 

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.