Pablo Zumaquero y Juan Revenga debaten sobre alimentación y diabetes

Pablo Zumaquero y Juan Revenga

Últimamente Pablo Zumaquero y Juan Revenga, ambos dietistas-nutricionistas, han estado muy activos. Han participado recientemente en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Barcelona. Y también han sido invitados al programa Gente Despierta de RNE, que tiene una sección llamada Gente Sana centrada en alimentación y estilo de vida.

El objetivo de estas intervenciones, tanto en el programa de radio como en el Congreso Nacional de la SED, ha sido arrojar un poco de luz sobre el siempre controvertido tema de la alimentación y las personas con diabetes.

No hay una dieta para la diabetes (hay decenas)

Este es el titulo que Juan Revenga ha escogido para un artículo que desmiente varios mitos, publicado en Patia. Este artículo, relacionado también con su ponencia en el Congreso de la SED, se centra en tres puntos básicos:

  • No existe un reparto de macronutrientes ideal.
  • Recomendaciones prácticas y consensos no coinciden.
  • Más grasas monoinsaturadas y menos hidratos de carbono y grasas saturadas.

En el primer punto se obtuvieron algunas conclusiones muy llamativas, respaldadas por documento de posicionamiento de la Asociación Americana de Diabetes titulado Recomendaciones sobre la terapia nutricional en personas con diabetes de 2013.

Una es que no existe una dieta estándar para todos los pacientes con diabetes, sino que cada uno debe recibir una atención personalizada y adaptada a su caso.  Otra es que siempre -SIEMPRE- los pacientes deben recibir atención por un dietista registrado para establecer unas pautas nutricionales y hacer un correcto seguimiento de la terapia.

Verduras y hortalizasEl problema respecto a esto es que actualmente la figura del dietista-nutricionista no forma parte de la cartera de profesionales sanitarios de la sanidad pública.

En referencia a la falta de coincidencia entre las recomendaciones prácticas y los consensos médicos, Juan Revenga lo achaca a una posible falta de actualización entre estos criterios. Si los últimos consensos dicen una cosa, los que redactan las recomendaciones clínicas hacen otra diferente.

Se llega a dar el caso, como él mismo explica, de profesionales sanitarios que a través de ciertas guías sostienen que una persona con diabetes puede comer todos los hidratos de carbono que quiera. Y esto porque la insulina está dentro del tratamiento farmacológico.

Es poco menos que sostener que con la democratización en el uso de la insulina, las personas con diabetes ya pueden volver a comer de la misma forma que les puso enfermos

Mas grasas monoinsaturadas y menos hidratos de carbono y grasas saturadas

Este punto es especialmente importante, y es el tema que se expuso en la conferencia. En este post, Revenga nos explica ampliamente que reducir los hidratos y las grasas saturadas en pos de un aumento de las grasas monoinsaturadas ayudan a bajar el nivel de azúcar en
sangre, los niveles de insulina y otras variables relacionadas con el riesgo de diabetes.

Esto favorece la prevención de la enfermedad así como mejora el tratamiento si ya se padece de diabetes.

Gracias a esto se puede llegar a ciertas conclusiones relacionadas con los alimentos:

  • Las carnes rojas y procesadas pueden aumentar el riesgo de diabetes.
  • La leche, los yogures y el queso muestran efectos prácticamente neutros e incluso beneficiosos.
  •  Los frutos secos, el aceite de oliva y otras fuentes vegetales de ácidos grasos monoinsaturados muestran beneficios cardiovasculares y metabólicos.

Pablo Zumaquero y Juan Revenga en RNE

En el programa de Radio Nacional de España, Gente Despierta, se dieron cita los dos nutricionistas para participar en su sección sobre alimentación y vida sana Gente Sana.

En esta entrevista a dos bandas se escucharon cosas bastante interesantes relacionadas con la alimentación y el impacto que tiene sobre la diabetes actualmente. Se recalca varias veces que no hay alimentos específicos para diabéticos, a pesar de que algunas productos se promocionen de esta forma.

También se pone de manifiesto el problema que supone tener un mercado alimentario cargado de productos repletos de azúcar. Ellos hablan de la omnipresencia del azúcar en la alimentación y la toxicidad que supone para cualquier persona, padezca de diabetes o no.

Una mala alimentación se conoce como una de las posibles causas de aparición de Diabetes Tipo 2, junto con la obesidad o el sedentarismo. Cargar ciertos productos con cantidades grandes de azúcar no hace más que aumentar ese riesgo.

Como comentan, la industria promueve a menudo unos hábitos de vida saludables basado en sus productos, los cuales no siempre suelen serlo. Ponen como ejemplo estos productos para personas con diabetes o aquellos adaptados a celíacos.

Podéis seguir tanto a Pablo como a Juan en sus respectivas cuentas de Twitter. Desde ahí podréis estar al corriente de sus trabajos y futuras colaboraciones. Siempre es interesante seguir a expertos en la materia que puedan darnos información útil.

Si queréis escuchar el programa lo encontraréis en este enlace.

¡Y recordad que desde Soluciones para la Diabetes os ofrecemos nuestras guías prácticas para que os informéis sobre diversos aspectos de la diabetes!

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.