¿Por qué es mejor comer una naranja que beber un zumo?

La naranja es rica en vitaminas, entre las que destaca la vitamina C, que ayuda al sistema inmunitario del organismo a prevenir enfermedades

Naranja a rodajas

Las frutas so un tipo de alimento con un Índice Glucémico elevado. Por esta razón, a las personas con diabetes se les suele recomendar un consumo moderado, además de algunas pautas a tener en cuenta que hacen que su impacto en los niveles de glucosa en sangre sea inferior. Lo habrás escuchado cientos de veces, comer la naranja entera es más saludable que beber un zumo, y es así por varios motivos. Vamos a verlos uno a uno…

La vitamina C es sensible a la luz

Algunas vitaminas son fotosensibles, es decir, se degradan con la luz del sol. Es el caso de la vitamina C, tan presente en cítricos como la naranja. Al exprimir la naranja, las vitaminas quedan mucho más expuestas a la luz, lo que provoca que se deterioren con mayor rapidez.

La parte blanca de la naranja

La parte blanca de la naranja, la que se encuentra en la parte interna de la piel y que a menudo se retira porque puede resultar amarga, también es saludable. En los cítricos esta parte blanca se denomina albedo, es rica en antioxidantes y fibra, y mejora el tránsito intestinal y ayuda a eliminar grasas.

Dependiendo de la fruta, esta capa blanca puede ser más o menos gruesa. Si la pieza de fruta tiene mucha, puedes retirarla para mejorar el sabor, pero siempre es recomendable comer una parte del albedo, ya que la fibra también ayuda a que la absorción de la fructosa presente en la naranja sea más pausada y no provoque picos de glucosa tan pronunciados.

A continuación, puedes ver un vídeo que muestra distintas formas rápidas de cortar y pelar una naranja. La disfrutarás más y lo mejor de todo… ¡No tendrás que limpiar el exprimidor!

Lo mejor de la fruta; La fibra

La fruta es muy saludable por la cantidad de vitaminas que aporta, pero estudios recientes han demostrado que, debido a su elevado contenido en azúcar, puede ser perjudicial si las consumimos en exceso. Esto es especialmente relevante para las personas con diabetes, así que te dejamos un par de consejos para que las puedas comer (con moderación) sin riesgo a sufrir una hiperglucemia:

Opta por frutas poco maduras

Las frutas, cuando están verdes, contienen un mayor porcentaje de fibra. Al madurar, esta se reduce y aumenta el contenido de sacarosa. Este es el motivo por el cual las frutas más verdes son menos duces y duras. El sabor de las frutas depende de muchos factores, pero el grado de maduración es uno de los más importantes. Optar por una fruta poco madura es la mejor opción para evitar el pico de glucosa en sangre que provoca su consumo.

La piel es saludable

La fibra de las frutas se encuentra básicamente en la piel y en las semillas. Si solo te comes la pulpa, te estás dejando una parte importante de sus nutrientes. Obviamente, la piel externa de la naranja no se come, pero las membranas que recubren los gajos también son una gran fuente de fibra, que desechamos si la exprimimos y nos bebemos el contenido.


La naranja es una gran fuente de vitamina A, B1, B2 y C. Pero su elevado Índice Glucémico hace que no sea muy recomendada para personas con diabetes, especialmente si la consumimos exprimida en forma de zumo, ya que separamos parte de los nutrientes que hacen de la fruta, un alimento imprescindible para una alimentación equilibrada.

 

Twitter-Solucionesparaladiabetes
¡Síguenos en Twitter!

 

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.