Coaching deportivo en diabetes

El coaching deportivo es una excelente opción motivadora para que las personas con diabetes desarrollen hábitos deportivos y consigan mantener la enfermedad controlada.

Ccoaching deportivo

No se debe de confundir la figura de un coach deportivo con la de un entrenador personal, ya que las funciones de este último son fijar pautas de entrenamiento y ejercicios. En cambio, el coach te motiva para empezar a practicar deporte.

Aarón Jímenez, experto en psicología y coaching deportivo explica para la revista Diabetesfede en qué consiste su principal misión: descubrir que actividad física nos gusta para poder diseñar un plan de acción.

“Las personas con diabetes, como el resto de personas, tienen creencias limitantes. Tenemos miedo a lo desconocido. Si nos estamos mentalizando para hacer deporte, puede ser que nos asuste no saber cómo va a reaccionar nuestro cuerpo. Ese miedo es lo que impide que nos pongamos en marcha” Declaraciones de Aarón Jímenez para DiabetesFEDE

¿Para qué?

Los profesionales del coaching deportivo ayudan a todas aquellas personas que desean hacer deporte pero no se deciden a dar el paso. La base principal para empezar a plantear nuevos objetivos está bajo la pregunta ¿Para qué?, ya que simboliza el descubrimiento de todos los beneficios que puede aportar la práctica de ejercicio en personas con diabetes.

El deporte es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes por lo que la pregunta clave que suele realizar un coach deportivo es: ¿Por qué debemos realizar alguna actividad física?. Las respuestas más comunes derivan bajo el consejo de un profesional como por ejemplo: “el médico me lo ha recomendado” y se trata de un gran error ya que se debe ser consciente de que la finalidad básica que se persigue es conseguir una mejora de nuestra salud.

Funciones de un coach deportivo

La principal misión de un coach deportivo es conseguir cambiar la manera de pensar de una persona respecto a la práctica de ejercicio para redirigir sus objetivos. Principalmente ayuda a las personas a reflexionar y ganar confianza en sí mismo.

Dependiendo de cada persona se puede aplicar un proceso de coaching u otro. Normalmente se fijan una serie de sesiones para que los asistentes expresen sus emociones e incertidumbres respecto a la práctica deportiva. Se trata de un proceso muy eficiente siempre y cuando la persona atendida por el coach se implique durante todo el proceso y tenga voluntad para realizar un cambio.

“Imaginemos una persona cuyo sedentarismo ha llevado a desarrollar la diabetes tipo 2. Esa persona puede tener pereza o sufrir una depresión. Nosotros tenemos que ser el resorte que esa persona busca. Sin embargo, para ello hace falta que la persona se vuelque y colabore”. Explica Aarón Jímenez para Diabetesfede

Aplicar el coaching deportivo es una manera muy completa y efectiva de mejorar el tratamiento para la diabetes, ya que se trata de un proceso muy complejo que tiene como resultados grandes beneficios para la salud.

Si quieres obtener más información sobre la diabetes, consulta todas nuestras guías en la biblioteca de Soluciones para la diabetes.

Compartir artículo

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here