Beneficios de una vida activa en la diabetes

La actividad física es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes, y además repercute de forma positiva a muchos otros niveles.

Beneficios de la actividad física en personas con diabetes

En la entrada de hoy recalcamos una vez más la importancia que tiene la actividad física en las personas con diabetes. Sin ir más lejos, el sedentarismo y la obesidad están directamente relacionado con la diabetes tipo 2.

En primer lugar, vamos a recordar los beneficios que conseguimos al realizar deporte o actividad física, y como nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida con diabetes.

Beneficios de la actividad física

  • Mejor control de la glucemia: Para conseguir unos resultados óptimos se recomienda una actividad ligera como puede ser andar a buen ritmo durante 120 minutos. También realizar una actividad algo más exigente como correr (nunca al máximo de nuestra capacidad) o nadar a un ritmo constante durante 60 minutos.
  • Lo ideal es repetir de 3 a 4 veces por semana, ya que la mejor sensibilidad de la insulina conseguida con el entrenamiento tiene una duración máxima de 72 horas.
  • Reducción del riesgo cardiovascular: Con cuatro horas semanales de actividad física moderada, conseguimos reducir considerablemente el riesgo de sufrir problemas de circulación sanguínea y de corazón.
  • Disminución del peso y de la grasa corporal: Para las personas con diabetes es muy importante mantener un peso adecuado y reducir la grasa corporal. De esta forma evitaremos muchas complicaciones y disfrutaremos de una mejor calidad de vida.

Para lograr este objetivo, el ejercicio prolongado de intensidad moderada es una muy buena opción. Además, está demostrado que el deporte es un pilar básico en la adherencia a la dieta.

  • Mejoras a nivel físico y psíquico: Las mejorías físicas conseguidas realizando actividad física de manera constante, se harán notorias rápidamente. Y es que mejorando la forma física se nos abren puertas que quizás hayan estado cerradas para nosotros durante tiempo.

Tendremos más energía para compartir buenos momentos con familiares y amigos y nos sentiremos más capaces de realizar cualquier tarea que nos propongamos, ya que la práctica deportiva genera un aumento de confianza en uno mismo.

Recomendaciones si padecemos alguna complicación

Como personas con diabetes, es nuestra obligación conocer nuestro organismo y llevar un control de ciertos aspectos como la glucemia o las complicaciones vasculares, y hay que seguir ciertas recomendaciones especiales en determinados casos, son las siguientes:

  • Hiperglucemia: No hay que realizar ejercicio si la glucemia es superior a 250 mg/dl y hay cetoacidosis.
  • Hipoglucemia: Hay que ingerir carbohidratos adicionales si la glucemia antes de empezar la actividad es inferior a 100 mg/dl.
  • Neuropatía periférica: Hay que evitar ejercicios que causen impactos en las articulaciones inferiores, se recomienda la natación, la bicicleta, o ejercicios con las extremidades superiores.
  • Retinopatía: No realizar ejercicios de fuerza.
  • Nefropatía diabética: Se puede realizar ejercicio, pero debe ser el médico quien indique la intensidad y tiempos recomendados de acuerdo con el grado de lesión renal.

Estas son recomendaciones generales, pero como siempre decimos, lo mejor que podemos hacer es consultar al médico especialista ante cualquier duda que tengamos ya que cada caso es diferente.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.