Los múltiples beneficios del baile para las personas con diabetes

Bailar no es solo divertido, también es una forma estupenda de mezclar esta diversión con ejercicio aeróbico

Bailarinas de ballet

La actividad física es vital para las personas con diabetes, siendo uno de los pilares fundamentales junto a la alimentación y el tratamiento para mantenerla bajo control. Pero no todo el mundo disfruta practicando deporte: algunos prefieren correr, otros prefieren deportes de equipo; pero a veces no es fácil encontrar una actividad que nos guste, que nos llene y que podamos practicar siempre que queramos.

Sin embargo, a todos nos gusta bailar. Incluso a los que son más reacios a mostrarlo públicamente por vergüenza se les van los pies irremediablemente cuando escuchan alguna canción que les gusta en casa.

Y es que el baile nos ha acompañado desde tiempos inmemoriales y es una forma de expresión humana que hemos utilizado como forma de culto a algunos dioses o como entretenimiento. Pero hoy nos gustaría hablar del baile como otra forma de actividad física, una manera de mantenernos saludables mientras nos divertimos solos, en pareja o en grupo.

Beneficios físicos del baile

Incluso el baile más lento implica movimiento, y todo lo que implique movimiento nos ayuda a hacer frente al temido sedentarismo y sus terribles consecuencias.

Muchos estamos acostumbrados a ver el baile como un hobby, como una simple forma de entretenernos; pero la verdad es que puede llegar a ser una actividad física de lo más exigente aunando fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación. De hecho, existen pocos deportes que requieran tanto a nivel físico, y si lo pensamos nos daremos cuenta de que muchas disciplinas gimnásticas tienen un fuerte componente de danza.

Y a menor nivel seguro que todos hemos hecho o conocemos a alguien que practique zumba o algo similar, que fusiona el fitness con la música.

A continuación veremos algunos de los beneficios que el baile nos puede aportar a nivel físico:

  • Nos ayuda a mejorar nuestra fuerza muscular. En función del tipo de baile trabajaremos más algunos grupos musculares que otros, pero no hay duda de que cada vez que bailamos ponemos en funcionamiento un gran número de músculos del cuerpo.
  • Es un ejercicio aeróbico por lo que mejora nuestra capacidad pulmonar y nuestra resistencia. De la misma forma que correr o nadar, bailar nos hacer estar en movimiento constante.
  • Por extensión, si hacemos ejercicio aeróbico quemamos calorías, lo que nos ayudará a combatir la obesidad y problemas derivados del sobrepeso.
  • Mejora nuestra flexibilidad. Muchas disciplinas de danza requieren de mucha flexibilidad para efectuar alguno de sus movimientos. Además, el calentamiento mediante estiramientos anterior y posterior al baile es algo casi obligatorio para evitar lesiones.
  • Fortalece las articulaciones y los huesos. A diferencia de otras actividades, el baile nos ayuda a fortaleces los huesos sin ser un impacto excesivo sobre las articulaciones. Esto también variará en función del baile que hagamos y de su intensidad.

Personas bailando en clase

Otros beneficios del baile

El deporte y la actividad física no solo nos ayudan a mantenernos físicamente saludables, sino que nos aportan muchos otros beneficios relacionados con las emociones y nuestra salud mental.

De hecho, varios estudios revelan que bailar ayuda a combatir los efectos del Alzheimer y de otros problemas relacionados con el deterioro cognitivo.

Cuando hacemos ejercicio liberamos endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad. Las endorfinas nos ayudan a calmar el dolor, estimulan los centros de placer del cerebro, y también refuerzan nuestro sistema inmunológico.

Divertirnos y hacer algo que nos gusta mejora nuestro estado de ánimo, cosa que nos ayuda a disminuir el estrés.

Nuestra concentración también se verá beneficiada gracias a la necesidad de memorizar y ejecutar ciertos movimientos de forma ordenada y coordinada. Esto aumenta cuando la coreografía implica a más personas, ya que también tendremos que estar atentos a los movimientos de los demás.

Y por supuesto, y salvo que decidamos hacerlo solos, el baile nos ayudará a mejorar en muchos aspectos sociales. Desde conectar más con nuestra pareja de baile, hasta a interactuar con más personas fuera del trabajo o de nuestro entorno más cercano.

Como veis, bailar es una forma genial de mantenernos sanos y activos a todos los niveles. Unir la actividad física con algo tan divertido como el baile nos ayudará a quitarnos la pereza de encima a la hora de movernos, ¡así que no dudéis en animaros a bailar!

Y como siempre os recordamos, antes de empezar cualquier práctica deportiva o actividad física lo mejor es que consultéis con vuestro médico y adaptéis tanto la dieta como el tratamiento si fuera necesario.

Referencias:

  • Federación Española de Diabetes. ¡A bailar!. Consultado el 28 de abril de 2020.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.