Día Mundial de la Salud

El día 7 de Abril se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Día Mundial de la Salud
Día Mundial de la Salud

En la Primera Asamblea Mundial de la Salud de 1948 se proclamó el Día Mundial de la Salud, y desde entonces se celebra cada 7 de abril.

Cada año, el tema sobre el que trata este día cambia para dar visibilidad a varios ámbitos relacionados con la salud. El tema principal de la edición de 2018 fue la Cobertura Sanitaria Universal, y debido a su importancia también lo será de la edición de 2019.

Con este tema, la OMS (Organización Mundial de la Salud) pide a los líderes de todo el mundo que se comprometan a adoptar medidas concretas que sirvan para promover la salud de todas las personas.

La importancia de la cobertura sanitaria mundial

Es muy importante para el desarrollo de los países una buena cobertura sanitaria. El acceso a los cuidados sanitarios esenciales y la protección financiera, mejora notablemente la salud de las personas, su calidad y esperanza de vida. Ayuda también a evitar epidemias a nivel mundial, reduce la pobreza, crea empleos, reduce el hambre, impulsa el crecimiento esencial y económico y promueve la igualdad de género.

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus afirma que:

“Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”

Objetivos de la campaña

  • Que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesiten sin tener que sufrir por ellos dificultades económicas.
  • Permitir a que todas las personas tengan acceso a servicios que tratan las principales causas de morbilidad.
  • Garantizar que la calidad de los servicios prestados sea suficientemente buena para tal de mejorar la salud de las personas que la recibe.

Además de los medios de comunicación, los ciudadanos también tienen una gran papel que desempeñar. ¿Cómo?, divulgando y compartiendo material de la campaña a través de las principales redes sociales Facebook, Twitter, Instagram con el hashtag #HealthForAll o #WorldHealthDay.

¡Haz tu parte!

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.