El 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

La celebración de este día va ligada a todos los valores positivos promovidos por la práctica del deporte.

Símbolo de naciones unidas
Naciones Unidas

El deporte está presente en nuestras vidas de muchas formas, ya sea porque somos aficionados a alguno o porque lo practicamos activamente. En Soluciones para la Diabetes destacamos muy a menudo la importancia de la actividad física para la salud, ya sea para evitar complicaciones derivadas del sedentarismo o para mantener nuestra diabetes bajo control.

La ONU, el 23 de agosto de 2013, declaró el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz con el fin de reconocer su capacidad de ser un impulsor de los derechos humanos y su potencial como motor económico y social.

Es una decisión que puede sorprender al creer que la ONU se dedica a asuntos de mayor relevancia o trascendencia, pero la realidad es que el deporte va muy en la línea de lo que esta organización supragubernamental promueve.

¿Por qué el deporte?

La ONU, a través de su página web, nos da las razones que llevaron a declarar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. La principal, es que el deporte, a través de sus diferentes manifestaciones (competiciones, juegos, actividad física) es un derecho fundamental de las personas reconocido por la UNESCO desde 1978.

El deporte promueve valores importantes para los niños

El deporte es un arma muy poderosa que podemos utilizar para promover la integración social y el desarrollo económico. También sirve para mejorar las relaciones sociales y para promover valores estrechamente ligados a los derechos humanos como la paz, la solidaridad, la fraternidad, la tolerancia o la justicia.

A nivel personal el deporte también contribuye a desarrollarnos y a mejorar en aspectos como la igualdad de género, la integración social, la resolución de conflictos, y por supuestos a todo lo relacionado con la salud y la prevención de enfermedades.

Como vemos, algo que a simple vista puede parecer muy sencillo nos puede ayudar a aprender e interiorizar una serie de valores que son esenciales para la sociedad.

El deporte como herramienta para la paz

La ONU apela al deporte como lenguaje universal para promover la paz, la tolerancia y la comprensión entre diferentes culturas, fronteras y religiones, al margen del idioma o de las creencias que podamos tener.

Este es uno de los motivos por los que se considera vital que se practique deporte desde pequeños, y es que cada deporte o actividad física dispone de unas normas propias que fomentan valores como el trabajo en equipo, la equidad, la disciplina y el respeto al rival.

El deporte es algo que, a pesar de la posible rivalidad que pueda generar, puede ser utilizado para aliviar tensiones tras conflictos en fases de construcción de la paz. Existen casos muy conocidos donde el deporte ha servido para acercar posturas y para mejorar relaciones dañadas por conflictos pasados, como por ejemplo entre Corea del Norte y del Sur, que en los pasados Juegos Asiáticos de 2018, decidieron desfilar juntas en la ceremonia de inauguración e incluso competir bajo la misma bandera en algunas disciplinas. Un pequeño paso para mejorar una situación de conflicto que se ha alargado durante años.

El deporte como herramienta para la paz

Hay otros casos muy conocidos, como el narrado en el libro (y también en la película) Invictus, que explica cómo Nelson Mandela utilizó el Rugby para poner freno al conflicto racial que vivía Sudáfrica tras el Apartheid. Unido al éxito de la selección nacional en una final de infarto contra los todopoderosos All Blacks neozelandeses, el país festejó unido sin que importara el color de la piel o el estrato social de las personas.

Si bien el deporte no es, ni mucho menos, el único medio para conseguir la paz, sí que es una herramienta muy poderosa para unir a la gente y aliviar ciertas situaciones de conflicto. Desde Soluciones para la Diabetes os animamos a todos a que empecéis o continuéis practicando deporte, no solo por todas las ventajas que proporciona a nivel físico y psicológico, sino para que todos mejoremos como personas a través de él.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.