La FEDE te regala un seminario en estos ‘100 Años con Insulina’

Seminario FEDE

Hace apenas unos días se cumplieron cien años de la fecha atribuida a la primera aplicación exitosa de la insulina para tratar la diabetes.

Fue el 12 de diciembre de 1921 cuando Frederick G.Banting, John James Richard Macleod y Charles Best consiguieron aislar insulina de páncreas de animales y tratar a un perro diabético, reduciendo así sus niveles de glucosa en sangre. En el post Un repaso a la historia de a insulina, explicamos con más detalle lo que supuso aquel hallazgo.

Recientemente, y en el marco de la campaña ‘100 años con insulina’, la Federación Española de Diabetes (FEDE) realizó un seminario con la colaboración del doctor Luis Vázquez, médico endocrinólogo del Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).

Puedes ver el seminario completo a continuación:

Además de reflexionar sobre la necesidad de un cambio cultural para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2, el doctor Vázquez habló sobre los avances logrados y por llegar en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El seminario empieza con un repaso histórico sobre la diabetes y sus primeros registros. Ya en el antiguo Egipto, se describió la existencia de una enfermedad que causaba que las personas que la padecían, bebiesen grandes cantidades de líquido y orinasen muchísimo. Fue en Menfis, Egipto, en torno al año 250 aC, cuando se utilizó por vez primera el término diabetes, haciendo referencia al fluir del agua a través del cuerpo sin ser debidamente absorbida.

Pero no fue hasta el siglo XIX, cuando se relacionó la diabetes con un anormal funcionamiento del páncreas. Paul  asoció los trastornos de la enfermedad con unas estructuras de cúmulos de células del páncreas, posteriormente llamadas islotes de Langerhans.

Un repaso a la actualidad y esperanzas para el futuro

El doctor Vázquez hace también un repaso de los últimos avances en el tratamiento de la diabetes y en las perspectivas de futuro. Destaca las mejoras que han supuesto en la calidad de vida de las personas con diabetes la monitorización continua de glucosa y del llamado Tiempo en Rango (TIR), también destaca la importancia de las bombas de insulina conectadas a sensores, y de la proximidad de los dispositivos conocidos popularmente como “páncreas artificiales”.

Finalmente, se hace un repaso de otros avances en la investigación actual orientados a disminuir las consecuencias adversas de la diabetes en órganos como el corazón o los ojos. También nos habla de los tratamientos con células madre. Aunque están en vías de estudio, prometen mejoras importantes en los años venideros, en la producción de insulina de forma artificial.

Os animamos a que visualicéis el video para escuchar de primera mano el seminario completo. Todos los días aprendemos cosas nuevas acerca de los mecanismos de la diabetes y sobre su tratamiento. El conocimiento es poder, y en el caso de las personas con diabetes, es también SALUD.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.