Bebidas isotónicas en deportistas con diabetes

Al practicar ejercicio el cuerpo sufre una pérdida de electrolitos y agua, por lo que cualquier persona se ha de rehidratar durante la realización de ejercicio y al finalizar.

Bebidas isotónicas para deportistas

Marta López, redactora de la revista Diabetes Fede, nos recuerda los beneficios de las bebidas isotónicas para la salud, sobretodo en personas deportistas con diabetes. Este tipo de bebidas aceleran la rehidratación, estimulan la absorción de líquidos, suministran hidratos de carbono a los músculos y ayudan en el proceso de recuperación después de realizar ejercicio.

A lo largo del día, el cuerpo puede llegar a perder entre dos y tres litros, aumentando la cantidad en el caso de realizar cualquier tipo de ejercicio físico. Por este motivo hay que rehidratar el cuerpo constantemente, ya sea con agua o con bebidas isotónicas.

Una bebida ideal para deportistas

Las bebidas isotónicas ayudan a una rehidratación más rápida, además de facilitar el proceso de absorción de líquidos. Son una gran alternativa a zumos o refrescos e idóneas para personas que no suelen tener sensación de sed o que no acostumbran a beber agua continuamente.

Científicos de la Universidad de Loughborough han demostrado como la gran mayoría de las bebidas isotónicas, incluyendo las que pueden contener edulcorantes son saludables y seguras. De hecho, recomiendan incluirlas en la dieta de un deportista a partir de las dos horas de ejercicio físico, ya que se trata de una bebida que aporta a sus consumidores electrolitos y muchas de ellas no contienen azúcar.

¿Cómo se ha de hidratar una persona con diabetes?

Estas bebidas son muy eficientes para reponer el organismo de la pérdida de electrolitos gracias a sus componentes: agua, glucosa o azúcar, bajas dosis de socio, calcio, magnesio, potasio, entre otros minerales. La cantidad de minerales y de azúcares es muy similar, por lo que se produce una rápida absorción y favorecen a la hidratación.

Si se realiza un ejercicio duradero y con gran intensidad se produce una deshidratación mayor y es ideal reponerse con bebidas isotónicas. En el caso de realizar un ejercicio moderado y de baja intensidad conviene hidratarse con agua para evitar una sobrecarga de glucosa en sangre y así evitar posibles complicaciones.

En personas con diabetes que no suelen realizar ninguna práctica deportiva no es conveniente que se consuma bebidas isotónicas, ya que al no padecer pérdidas de minerales ni agua, no lograrán una correcta asimilación.

Si quieres saber más sobre la alimentación en deportistas podéis consultar este artículo.

Soluciones para la diabetes proporciona la Guía práctica de actividad física y diabetes, donde se especifica los beneficios que comporta la práctica de ejercicio, recomendaciones para evitar hipoglucemias o cetosis, medidas preventivas antes de realizar deporte, entre muchos otros consejos.

Y recuerda que en la biblioteca de Soluciones para la diabetes puedes encontrar las siguientes guías sobre diabetes en formato PDF descargables.

Referencias:

  • Asociaciones de Profesionales de Salud y Alimentarios. Bebidas isotónicas. Consultado el 14 de marzo de 2019.
  • Revista Diabetes FEDE. Diabetes FEDE. Consultado el 14 de marzo de 2019.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.