Aguacate: un gran aliado de las personas con diabetes

Uno de los mejores alimentos para el control de la diabetes es el aguacate gracias a su gran contenido energético y su mínima porción de azúcar.

Beneficios del aguacate para una persona con diabetes

El nutricionista Miguel Aganzo Yeves, a través de la Revista Diabetes, nos presenta el aguacate como «Un alimento imprescindible en el control de la Diabetes». El aguacate ha tenido una gran aceptación por la sociedad durante los últimos años gracias a su sabor y textura, además de ser considerado un alimento saludable debido a sus nutrientes.

Proporciona muchos beneficios para la salud, y además cuenta con propiedades afrodisíacas y puede ser utilizado para fines cosméticos. El aguacate es una fruta de origen tropical, aunque hoy en día se puede adquirir fácilmente en cualquier supermercado de nuestro entorno, por lo que es una gran alternativa para introducir en la dieta de una persona con diabetes.

Características y beneficios del aguacate

El aguacate es un buen candidato para el control de la diabetesLa composición nutricional del aguacate nos muestra la gran cantidad de grasa que lo compone, pero, hay que tener en cuenta que se trata de una grasa saludable para el corazón gracias a su capacidad de disminuir el llamado «colesterol malo». También tiene un alto contenido en potasio, vitaminas B, vitamina C, vitamina E y vitamina K.

Además, el tipo de fibra que lo constituye ayuda a regular la digestión, reducir el colesterol y el azúcar en sangre, motivos por los cuales puede ser beneficioso introducirlo en la dieta de una persona con diabetes.

Existen más de 50 tipos diferentes de aguacates, aunque estamos acostumbrados a no ver más de dos o tres tipos en los supermercados. Los más habituales son:

  • Aguacate hass: Es el más común, de forma ovalada y hueso central grande y piel rugosa.
  • Aguacate bacon: Es menos graso que los otros, y aunque su forma es bastante parecida a la del hass, el hueso central es más grande así que tiene menos carne.
  • Aguacate fuerte: Parecido a una pera y ligeramente más grande que los otros dos, tiene una piel más suave

Hay que tener en cuenta que el aguacate es un tipo de fruta que se oxida muy rápido, por lo tanto, si no vamos a comérnoslo entero, dejaremos la mitad que conserve el hueso y la taparemos con papel film dentro de la nevera.

El aguacate y la diabetes

El aguacate cuenta con los requisitos de un alimento adecuado para el control de la diabetes. Concretamente, se trata de una fruta rica en grasas monoinsaturadas, un gran contenido energético y una proporción mínima de azúcar que ayuda en el control de la glucemia.

Se trata de un alimento muy versátil que se puede comer a cualquier hora del día, aunque hay que tener en cuenta su alto contenido calórico y que no es recomendable abusar de su consumo.

El aguacate puede consumirse de diferentes maneras, aunque la más común es en ensalada.Se puede comer de diferentes formas, como se muestra en multitud de recetas, aunque las más común es en ensaladas o untado en una tostada. En este post os proporcionamos una receta muy saludable con el aguacate como protagonista, pero hay muchas más formas de comerlo.

Recordad que, ante cualquier duda o modificación de la dieta, lo mejor es consultar con nuestro médico o especialista en diabetes.

Referencias:

  • Alimentos. Aguacate. Consultado el 26 de marzo de 2019.
  • Miguel Aganzo Yeves. Revista Diabetes. Un alimento imprescindible en el control de la Diabetes. Consultado el 26 de marzo de 2019.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.