Esta navidad, ¡regala deporte!

Estamos a mediados de diciembre y falta muy poco para entrar de lleno en plena época navideña. Esto es sinónimo de comilonas, fiesta con la familia y los amigos y también de regalos. Si todavía estás buscando qué regalar más allá de la típica corbata o el par de calcetines, vamos a intentar darte algunas ideas para que seas original y a la vez sano: regala deporte.

En estos días solemos descuidar la dieta, dejamos de entrenar o hacer ejercicio porque vamos peor de tiempo, y emplazamos todos nuestros objetivos para el año siguiente que, aunque esté cerca, implica que durante unos días no vamos a hacer gran cosa. ¿Qué mejor forma de empezar el año nuevo que con nuevos objetivos y metas? Y para eso, es genial empezar con nuevo equipamiento, o con la práctica de algún deporte diferente.

Ideas para regalar en navidad

Como decíamos, en este artículo queremos daros algunas ideas para que hagáis regalos más originales y que estén relacionados con el deporte. Siempre recordamos que la actividad física es uno de los pilares fundamentales, junto con el tratamiento y la dieta, para mantener la diabetes a raya y para prevenir el tipo 2, así que además de un regalo estaríamos incentivando a quien le demos nuestro presente a mejorar su calidad de vida y evitar futuras complicaciones.

Obviamente, el tipo de regalo que vayamos a hacer variará mucho en función de la edad de la persona, pero nuestro objetivo siempre va a ser el mismo: ayudar a mantenernos saludables.

Niños y niñas

Vivimos en una época en la que los niños, nativos digitales, están locos con los gadgets tipo tablet o con las videoconsolas. Eso no quita que no se diviertan con actividades más tradicionales, pero corresponde a los adultos incentivarles para que practiquen algún deporte y se diviertan haciéndolo.

Estudios recientes demuestran que el 40% de los niños españoles tiene sobrepeso u obesidad, uno de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y de otros problemas cardiovasculares. Para combatir el sedentarismo, principal causa de estos problemas junto con la mala alimentación, el deporte es ideal.

El deporte en niños evita sedentarismo y obesidad

Si pensáramos en el deporte que más se practica y que más éxito tiene, a todos nos vendría a la cabeza el mismo: fútbol. Pero más allá de las clásicas equipaciones deportivas de nuestro equipo de fútbol favorito, o de la pelota para jugar en el parque, podemos optar por otro tipo de actividad.

Uno de los deportes favoritos de los niños, y uno especialmente beneficioso a muchos niveles, es la natación. Ya hemos hablado de los beneficios de esta actividad física, que aúna fuerza y resistencia, así que unas clases con nuestros pequeños en la piscina, donde se lo pasan de miedo, pueden ser un buen regalo.

Otra actividad con la que los niños disfrutan mucho, y que además requiere de bastante esfuerzo físico, son las partidas de Laser Tag. Mediante una pistola láser y un dispositivo que colocamos sobre nuestro cuerpo y cabeza, jugaremos por equipos intentando eliminar a los rivales evitando sus disparos. A diferencia de prácticas similares como el airsoft o el paintball, los disparos no duelen. Y como suele practicarse en campo abierto no dejaremos de movernos, subiendo y bajando obstáculos y escondiéndonos de los rivales. Lo importante es que se diviertan con lo que están haciendo.

Y aunque más clásica, otra buena forma de seguir inculcando el amor por el deporte a los más jóvenes de la casa es llevarlos a ver un partido de su equipo favorito, sea del deporte que sea. Pasaremos un rato en familia y verán a sus ídolos más de cerca, intentando siempre que sea en un ambiente sano y no agresivo.

Adolescentes

En esta etapa un poco más complicada de sus vidas, es habitual que ya lleven cierto tiempo practicando deporte de forma extraescolar. La navidad es un buen momento para reforzar sus hábitos saludables y potenciar el interés que tienen por aquellos deportes que ya practican.

La escalada es un deporte muy divertido y completo

En función del deporte que les guste podemos elegir diferentes tipos de regalos. Podemos optar por equipamiento de mejor nivel, ya sean prendas deportivas o calzado, o algún gadget que puedan utilizar mientas hacen deporte. Volviendo al ejemplo de natación, una idea sería un reproductor de música que pudiera utilizarse en la piscina. O si practican atletismo, algún dispositivo que les ayudara a mejorar su rendimiento mediante la monitorización de tiempos y datos, como una pulsera de actividad.

Eso no significa que no podamos aprovechar para iniciarles en otro tipo de prácticas, como por ejemplo la escalada en un rocódromo, el Yoga (del que ya os hemos hablado) o las artes marciales, que están impregnadas de unos valores muy positivos ideales para los jóvenes, basados en el respeto a los demás y la mejora del autoestima.

Adultos

La cosa empieza a complicarse: cada vez tenemos menos tiempo, es más difícil encontrar el momento de ir a correr o jugar un partido, si tenemos familia es casi imposible de compaginar si le sumamos el trabajo, y lo vamos dejando poco a poco.

Algunas ideas podrían ser un pack de sesiones con un entrenador personal, que nos ayudaría a recuperar un poco la forma junto a un profesional, o actividades de aventura como el rafting o el kayak. La ventaja de esto último es que pueden programarse con amigos o familia, con lo que la diversión se multiplica y aprovecharíamos doblemente el tiempo.

Buscar actividades en las que toda la familia pueda participar es un regalo genial, ya que además de estar haciendo ejercicio estaríamos pasando tiempo con nuestros seres queridos. Los deportes de montaña, como el senderismo, son una excusa genial para pasar unos días al aire libre en plena naturaleza. En función de la época del año se puede programar un tipo de excursión diferente, para ver la nieve en invierno o para bañarnos en un lago en verano.

wearables deportivos para regalar en navidad

Y cómo no, y aunque sea más clásico, no podemos descartar los complementos para hacer ejercicio. Los wearables, pulseras de monitorización, auriculares inalámbricos de calidad, y todo aquello que nos ayude a motivarnos y mejorar en nuestro rendimiento si ya practicamos deporte con asiduidad son buenas formas de incentivar la práctica deportiva.

Hay un sinfín de posibilidades, nosotros solo hemos destacado algunas relacionadas con el mundo del deporte para que optéis por un regalo diferente. Ahora os corresponde a vosotros buscar cuál es la mejor para regalar a vuestros amigos y familiares.

Recordad consultar con un especialista qué tipo de deportes son más recomendables para personas con diabetes, y qué precauciones hemos de tomar para realizarlos de forma segura.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.