Propósitos de Año Nuevo

Cambiar ciertos hábitos no es sencillo, pero podemos aprovechar la llegada del año nuevo para marcarnos nuevos objetivos.

Propósitos de Año Nuevo

2019 ya está aquí, y la llegada del nuevo año trae consigo los clásicos propósitos de año nuevo. A veces nos lo tomamos a broma, y otras veces los cumplimos a rajatabla, pero el paso de un año a otro es tan buen momento como cualquier otro para marcarnos nuevos objetivos.

Hay una serie de propósitos de año nuevo que son clásicos y habituales: dejar de fumar, hacer más deporte, comer mejor… en Soluciones para la Diabetes estamos muy a favor de que todo el mundo se fije nuevas metas que afecten de forma positiva a la salud, y por eso hemos hecho una pequeña recopilación en la que hablaremos de aquellos propósitos de año nuevo que nos parecen los mejores para que, cuando llegue 2020, podamos mirar atrás y ver cómo hemos mejorado.

Como siempre, lo más importante para las personas con diabetes que quieran hacer cualquier modificación en su dieta o empezar en una práctica deportiva, es que consulten con su médico especialista antes de tomar cualquier decisión por su cuenta. En este caso, y como trataremos temas de salud, extenderemos esta recomendación a todas las personas que se animen a empezar el año con ganas de mejorar su salud. ¡Empezamos!

Dejar de fumar

Este es, con mucha seguridad, el propósito de año nuevo más escuchado por todas aquellas personas que tengan fumadores en su entorno. Y es que a pesar de conocer perfectamente los riesgos del tabaco, que son muchos, todavía hay mucha gente que no ha sido capaz de quitarse este hábito.

El tabaco aumenta las complicaciones de la diabetes

Ante todo, comentar que no vamos a dar la solución para dejar de fumar. No es fácil, y requiere en muchos casos ayuda médica debido a la dependencia que crea. Por lo tanto, y aunque tengamos una fuerza de voluntad de hierro y seamos capaces de conseguirlo por nuestra cuenta, recomendamos acudir a nuestro médico de cabecera para que nos aconseje y nos guíe en esta decisión que, sin duda, hará que nuestra salud mejore desde el primer día. A continuación, os dejamos algunos enlaces de interés a los que podéis acudir para obtener más información sobre cómo dar este gran y beneficioso paso.

En cuanto a las personas con diabetes, el tabaquismo supone un riesgo añadido que puede afectar al tratamiento y aumentar las probabilidades de padecer alguna complicación derivada de la diabetes como la microalbuminuria (considerada una etapa incipiente de la nefropatía diabética) o la neuropatía diabética.

Perder peso

Este es, sin duda, otro de los grandes clásicos del año nuevo. Especialmente tras las fechas navideñas, en las que somos muy dados a cometer excesos con la comida y el alcohol. Podemos encontrarnos ante dos posibles situaciones cuando tomamos la decisión de perder peso: o vemos que nos sobra algún quilo de más y queremos vernos mejor, o bien nos ha recomendado el médico que debemos perder algo de peso para evitar posibles riesgos asociados al sobrepeso.

Perdida de peso

Cualquiera de los dos motivos nos parece bueno para tomar esta decisión, aunque está claro que deberemos tomarnos muy en serio las recomendaciones que nos haya podido hacer nuestro doctor al respecto.

El sobrepeso no es algo que debamos tomarnos a broma, y es que hay infinidad de riesgos y patologías asociadas a la obesidad. Entre ellas, la diabetes tipo 2. Este propósito suele ir ligado a los dos que explicaremos a continuación, ya que ambos favorecen la pérdida de peso y mejoran también nuestra salud.

Hacer más deporte

La práctica deportiva va asociada a un gran número de beneficios: desde la mejora de nuestras emociones y estado mental, gracias a la liberación de endorfinas, hasta la mejora de nuestra fuerza, resistencia y sistema cardiovascular entre muchas otras. Por supuesto, también a la pérdida de peso, como comentábamos en el apartado anterior.

Actualmente, hacer deporte está más de moda que nunca: las calles están llenas de runners, llegan prácticas nuevas como el crossfit que ha enganchado a miles de personas en España, y deportes tan populares como el fútbol o el basket gozan de la misma buena salud de siempre.

Actividad física para personas con diabetes

Aun así, si eres una de esas personas a las que todavía no le ha picado el gusanillo de ponerse en forma y divertirse saliendo a correr con los amigos o echando un partido, es un buen momento para empezar. En este caso, también es importante consultar con nuestro médico y conocer bien nuestro estado de forma para no cometer ninguna imprudencia. También podemos optar por consultar con un especialista deportivo, o con un entrenador personal, para que nos guíe en el proceso.

Para las personas con diabetes, la práctica deportiva es un pilar fundamental para mantenerla a raya. Y para aquellas que no, recordaros que es una forma de prevenir la obesidad y evitar el sedentarismo, principales factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Hemos hablado muchas veces sobre los beneficios del deporte, así que es un propósito que nos gusta especialmente por la cantidad de cosas buenas que aporta a todos los niveles.

Hay infinidad de actividades que puedes hacer, estamos seguro que encontraréis alguna que se adapte a vuestro gusto y forma de vida.

Comer más sano

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con el propósito de mejorar nuestra alimentación. Este también sería compatible o complementario de los dos anteriores, e incluso la combinación de los 3 sería lo ideal para obtener cuantos más beneficios para nuestra salud mejor.

Una buena alimentación nos ayudará a mejorar nuestra salud y a prevenir enfermedades. Tenemos la suerte de encontrarnos en una zona donde disfrutamos de la mejor dieta del mundo, la mediterránea, rica en grasas saludables (aceite de oliva principalmente), frutos secos, granos enteros, verdura y fruta variada.

La alimentación es importante para todas las personas sin importar su condición, pero para las personas con diabetes lo es todavía más. Ya sea como parte del tratamiento, o para prevenir su desarrollo, es uno de los aspectos a tener más en cuenta para gozar de buena salud y evitar complicaciones.

Esta es nuestra pequeña lista de propósitos de año nuevo, que como veis está muy relacionada con la salud. Hay muchos otros que también son muy positivos: leer más, pasar más tiempo con la familia, retomar o empezar nuevos estudios… sea lo que sea, desde Soluciones para la Diabetes estamos seguros de que el esfuerzo merecerá la pena, ¡Os animamos a ser constantes y a no daros por vencido hasta que lo consigáis!

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.