Precauciones antes y después de la práctica deportiva

Precauciones antes y después de la práctica deportiva

A todos nos gusta de vez en cuando jugar un partido de fútbol amistoso con nuestro amigos, salir a hacer una excursión en bicicleta, ir a patinar un día soleado, o practicar cualquier otro deporte solos o en compañía.

Hay quien, además de practicar el deporte de forma ocasional o varias veces por semana (muy recomendado para tratar y mejorar la diabetes), disfruta participando en competiciones o eventos deportivos más exigentes.

Tanto si practicas deporte ocasionalmente como si lo haces de forma profesional, los consejos que te dejamos en este post te serán de utilidad para reducir los riesgos asociados a la práctica deportiva en diabetes.

Lo ideal para mantener un buen control de la enfermedad, es practicar deporte moderado entre dos y tres veces por semana.

Antes de empezar

A la hora de realizar ejercicio físico o antes de empezar una actividad física intensa, es necesario conocer el valor de nuestra glucosa en sangre. De este valor va a depender que podamos entrenar con normalidad o, por el contrario, debemos esperar a recuperar los valores adecuados comiendo algo y esperando un rato.

Si los valores previos al ejercicio son inferiores a 100 mg/dl, habrá que tomar un suplemento de hidratos de carbono y esperar unos 15 minutos antes de volver a medirnos la glucemia.

Los valores adecuados se han de encontrar en un rango de entre 100 y 250 mg/dl para poder realizar la actividad con normalidad. Si estos valores superan los 250 mg/dl, es conveniente comprovar los niveles de cetonas en sangre y si estos son positivos, retrasar el ejercicio hasta volver a unos niveles normales.

Si nos proponemos participar en alguna prueba deportiva de larga duración en la que no dispondremos de descanso suficiente para recuperar los niveles de glucosa, como puede ser el caso de un partido de fútbol o una carrera de resistencia, es imprescindible que la glucemia antes de comenzar esta prueba sea de alrededor de 150 o 180 mg/dl.

Sin bajar la guardia después del ejercicio

Una vez terminado el ejercicio, no hay que bajar la guardia y dejar de prestar atención a la evolución de nuestra glucosa en sangre, ya que muchas hipoglucemias se producen varias horas después de finalizar la actividad.

Hay que tener en cuenta que los efectos hipoglucemiantes del deporte pueden durar hasta 12 horas después de terminar la actividad. Algunos consejos para evitar estas peligrosas bajadas de glucemia son los siguientes:

  •  Incrementar el consumo de hidratos de carbono: Cuando la glucemia después del ejercicio sea inferior a 100 mg/dl hay que tomar una dosis extra de de carbohidratos, y incrementar la cantidad de estos nutrientes en la comida posterior al ejercicio físico.Si la actividad física ha sido de larga duración, es recomendable tomar un suplemento de hidratos de carbono antes de acostarse, para evitar así hipoglucemias nocturnas.
  • Reducir las dosis de insulina: Hay que reducir entre un 10 y un 30% la dosis de insulina programada después de la práctica deportiva, evitando así un descenso tan brusco de la glucosa en sangre.
  •  Incrementar la frecuencia de análisis de glucemia: Es conveniente realizar un análisis antes de ir a dormir, y al poco rato de terminar la actividad física, y otros durante este periodo de tiempo si han pasado varias horas.

¡Para saber más consulta nuestra guía sobre deporte y diabetes!

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.