Menarini KIDS: la tecnología al servicio de los niños con diabetes

Andy, el robot con diabetes

¿Un robot con diabetes? Sí, existe. Se llama Andy y enseña a los niños a captar y entender mejor los aspectos claves de la terapia de la diabetes.

Andy es un robot humanoide desarrollado por el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2). Lo conocimos en la 1ª Jornada de talleres educativos para niños con diabetes, un evento organizado por A. Menarini Diagnostics y que tuvo lugar el pasado 15 de octubre.

 

La jornada se pudo seguir en Twitter con el hashtag #menarinikids, y tuvo como misión dar herramientas para que los niños con diabetes de entre 6 y 12 años no se sientan solos en el manejo de su enfermedad crónica.

Por supuesto, el robot Andy fué uno de los grandes protagonistas de la jornada. Según Jorge Bondia, uno de los padres de tan peculiar robot, los niños pueden aprender «las consecuencias de dosificarse bien o mal la insulina«. Además, lo hacen de una forma mucho más rápida y efectiva gracias a la empatía que sienten hacia Andy.

Sin duda, este sistema de aprendizaje posee una gran fuerza motivadora, la cual hace que los niños aprendan divirtiéndose. Utilizar el juego como hilo conductor ayuda a afrontar las rutinas de cuidados que requiere la diabetes de una forma mucho más agradable y amena.

A continuación podemos ver a Andy en acción y como arrancó más de una carcajada entre los asistentes:

Además de Andy, el primer robot con diabetes de España, los investigadores del ai2 también han desarrollado un juego de ordenador cuyo objetivo es enseñar a los niños de qué manera el cuerpo humano regula la glucosa. Se trata de un simulador que se centra en el cálculo de la dosis de insulina para una comida, para posteriormente mostrar en tiempo real el proceso metabólico. De este modo, los niños aprenden la misión de cada órgano y ven los efectos de la diabetes a través de imágenes interactivas.

Juego interactivo sobre los efectos de la glucosa
Una imagen del simulador de glucosa

Por otro lado, no podía faltar en esta jornada un taller que mostrara las posibilidades que la realidad aumentada ofrece en el campo de la diabetes infantil. En este sentido, se presentó una aplicación llamada ARBreakfast, también desarrollada por la Universitat Politècnica de València, que ayuda a los niños a relacionar alimentos del desayuno con raciones de hidratos de carbono.

ARBreakfast es una app diseñada para niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años de edad y gustó mucho a los asistentes por su capacidad de mezclar ocio y educación en una herramienta de muy fácil manejo.

Aplicación ARBreakfast
La aplicación ARBreakfast enseña a los niños a relacionar desayunos con raciones de hidratos de carbono.

La jornada finalizó con un último taller liderado por Víctor Bautista, que explicó cómo funciona la integración entre la app Social Diabetes y los glucómetros. Ésta última fue una charla mucho más técnica, dirigida a los progenitores de niños con diabetes.

No cabe duda de que esta primera jornada de talleres educativos para niños con diabetes fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para niños como para los padres y la organización. Es muy alentador ver como la tecnología ofrece cada vez más herramientas para facilitar la terapia de los niños con diabetes, además de enseñarles cómo funciona su organismo y qué deben hacer para cuidarse al máximo.

Esperamos que el año que viene podamos descubrir muchas más novedades de la mano de A. Menarini Diagnostics.

¡Nos vemos en la próxima!

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.