El mejor contenido sobre diabetes tipo 1 en la red

Hemos hecho una pequeña selección del mejor contenido sobre Diabetes Tipo 1 que podemos encontrar en la red, y en diferentes formatos para que podáis escoger vuestro favorito.

La red está llena de propuestas interesantes y de información útil. La diabetes puede ser una enfermedad que provoca muchas dudas y temores, por lo que es bueno saber que se pueden obtener consejos o compartir experiencias propias con otras personas que se encuentran en la misma situación.

Cuando accedemos a información, lo habitual es encontrarnos con grandes cantidades de texto. Esto dificulta el acceso a aquellas personas que quizás no están habituadas a la lectura o que no dispongan de tiempo o medios para poder leer en ese momento. Por eso, los podcasts, vídeos, imágenes e infografías son formatos con muchas posibilidades y que permiten llegar a muchas más personas.

En este artículo hemos recopilado algunas páginas sobre diabetes tipo 1 que nos han parecido interesantes, para crear una pequeña guía y que tengáis a vuestro alcance el mejor contenido sobre la diabetes tipo 1.

Contenido sobre diabetes

A continuación os presentamos una pequeña lista con aquellos blogs y páginas sobre diabetes que hemos ido descubriendo. Es importante destacar que en ningún caso estas páginas substituyen o proporcionan asistencia médica, sino que se hacen eco de noticias o comparten experiencias propias.

En alguna ocasión os hemos hablado de ellos en Soluciones para la diabetes y en otros no, pero en cualquier caso todos nos parecen interesantes y que aportan cosas útiles a aquellas personas con diabetes y su entorno.

Aprendiz de diabetes

Aprendiz de diabetesAprendiz de diabetes es un portal web que gira entorno a su protagonista: María, una niña con 9 años que convive con diabetes tipo 1. En este proyecto se puede ver todo el proceso de adaptación tanto de la protagonista como de todo su entorno, incluyendo profesores, amigos y familiares.

El blog contiene artículos sobre como es su día a día con diabetes. Además, ofrece podcasts donde descubrir las inquietudes que le preocupan en relación a raciones de comidas, tratamiento de hipoglucemias, etc. Y no solo eso, sino que también enlaza a contenido ajeno para que tengamos otras fuentes de información.

Podéis seguir a María a través de su blog y en su página de Facebook, Twitter e Instagram.

Don Sacarino

Don sacarinoAdrián se encuentra detrás de “Don Sacarino” y debutó a los 15 años, por lo que conoce a la perfección que es convivir con diabetes tipo 1. Actualmente es enfermero pediátrico y junto a su experiencia lleva adelante un proyecto lleno de optimismo que puede resultar muy útil a todas las personas que padecen diabetes.

El blog de “Don sacarino” nos introduce en el mundo de la diabetes a través de su propia experiencia en diferentes situaciones. Comparte vivencias de una persona con diabetes al viajar, consejos, recomendaciones y sobretodo información de gran calidad sobre esta patología a través sus redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.

Destacamos sus podcasts, que encontraréis en su página y en sus colaboraciones para Aprendiz de Diabetes, en los que trata temas relacionados con la nutrición, complicaciones derivadas de la diabetes y otros aspectos.

Diabetes a Tiras

Diabetes a tiras

Sergio Cerón es un ilustrador y diseñador gráfico que, tras ser diagnosticado con diabetes tipo 1, decidió plasmar en viñetas con mucho humor algunas situaciones que las personas con diabetes viven en su día a día.

Hemos hablado de él en Soluciones para la Diabetes, porque nos parece una forma muy original y divertida de compartir su experiencia. En Diabetes a Tiras predominan las ilustraciones, que es un tipo de contenido ideal para asimilar la información de forma sencilla y amena.

Podéis encontrar más sobre Sergio y su trabajo en su webFacebook, Twitter y en su blog personal.

Jaime, mi Dulce Guerrero

Jaime, mi dulce guerreroEl blog de Mila Ferrer -y Jimmy, su marido- está centrado en su experiencia como madre de Jaime, un pequeño con diabetes tipo 1. En él podremos encontrar desde experiencias personales -muy útiles- hasta un espacio donde otras personas con diabetes nos explican su historia con la enfermedad.

Destacamos especialmente el hecho de contar con un espacio donde otras personas pueden compartir su experiencia en el debut de algún miembro de su hogar.

La experiencia de los demás puede ayudarnos a superar momentos duros y a aprender de quienes ya han andado este camino. Por eso creemos que este tipo de contenido pueden ser muy útiles.

Podéis acceder a él a través de este enlace. También la encontraréis en Twitter y Facebook.

DiabeT-REX 

DiabeT-rexLa creadora de este blog es Silvana González. En él nos cuenta su experiencia con un pequeño con diabetes tipo 1 -su pequeño T-Rex, como ella lo llama-. Su intención es concienciar y servir de ayuda a las futuras mamá páncreas a través de anécdotas y vivencias contadas de forma muy cercana.

Cómo afrontar la diabetes en los más pequeños es un duro golpe para la familia. Por eso nos gusta este proyecto, ya que nos acerca una experiencia de primera mano y nos demuestra que con paciencia y cariño -y cumpliendo con lo que dice el médico- se puede tirar adelante. Podéis visitar su web desde este enlace, o visitar su perfil de Twitter y Facebook.

Dedicamos un post a su trabajo en Soluciones para la Diabetes, puedes leerlo aquí.

Diabetes tipo 1

DiabetesTipo1La web de Dani Royo se centra en la diabetes tipo 1 como su nombre indica. En su blog podremos encontrar entradas de todo tipo: entrevistas, artículos, noticias e incluso estudios científicos.

Dani debutó en 2004, es licenciado en psicología y lleva varios años asesorando y ayudando a pacientes con diabetes y realizando acciones de formación y sensibilización. Un auténtico todoterreno del que se puede aprender muchísimo por su experiencia.

Aunque el texto es el formato más habitual, nos gusta destacar aquellos que por su contenido y calidad marcan la diferencia. En este tipo de formatos es importante la periodicidad, y Dani mantiene muy actualizado su blog.

Aquí tenéis el enlace a su web. También podréis encontrarle en Twitter.

Diabetico tipo 1

Blog Diabetico Tipo 1Carolina Zárate es la autora de este blog que trata de ver la diabetes desde un punto de vista más positivo y optimista. Ya os hablamos de esta publicista Colombiana de 36 años aquí, en nuestra web.

Debutó tarde con diabetes tipo 1 -este tipo es más habitual verlo en niños y adolescentes– y nos gusta ver como afronta su enfermedad con optimismo. Muy activa en redes sociales, podéis seguirla a parte de en su blog en Facebook, Twitter, Instagram o su canal de YouTube.

En este caso destacamos su contenido audiovisual, un formato que cada vez está más extendido gracias a su facilidad de acceso y al gran número de usuarios que día a día consumen contenido en las diversas plataformas como Vimeo o YouTube.

Reflexiones de un Jedi azucarado

Reflexiones de un Jedi azucaradoTras este nombre tan original se esconde el proyecto de Óscar Briñas. A diferencia de los anteriores blogs, este está especialmente centrado en una de sus pasiones: la tecnología. Y es que como hemos comentado alguna vez, se han producido grandes avances que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Licenciado en ciencias de la información, es un miembro muy activo en las redes pero también fuera de ellas. Ha colaborado con varias asociaciones de pacientes y con diversas instituciones públicas y privadas.

A él también le debemos la co-creación del hashtag #DiabetESP, que como destacábamos en nuestro artículo sobre diabetes y Twitter aglutina todo aquello relacionado con la enfermedad en lengua española.

Las redes sociales son, actualmente, muy importantes a la hora de crear y compartir contenido. Como apasionado de la tecnología, Óscar está muy presente en ellas aprovechando los diferentes formatos y posibilidades que estas ofrecen.

Esta es su web, también está en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Vive tu diabetes

Vive tu diabetesEl blog de Patricia Santos nos mete de lleno en el mundo de la diabetes a través de su propia experiencia con la enfermedad. Consejos, recomendaciones e información es lo que encontraremos principalmente.

Patricia debutó con 7 años, así que conoce bien lo que es vivir con diabetes tipo 1. Su experiencia y optimismo pueden resultar muy útiles a todas aquellas personas que también padecen la enfermedad.

A parte de en su blog, también podréis encontrarla en Twitter, Facebook.

¿Cuál es el contenido favorito de los usuarios?

Recientemente hemos realizado una encuesta en el Twitter de Soluciones para la Diabetes, en relación a este artículo, para saber cuál es el formato preferido por los usuarios. Coincidiendo con las últimas tendencias, que demuestran que el vídeo es el formato que más está creciendo y el favorito de muchos usuarios, esta opción ha sido la ganadora de la encuesta.

Los formatos más novedosos tienen más tirada, ya que son una forma diferente de informarse a otras más clásicas como el texto. Aun así, nosotros hemos destacado mucho contenido en texto porque sigue siendo el más habitual y es el más asequible para que cualquiera pueda expresarse a través de él.

Lo importante no es tanto el formato, sino la calidad del contenido que se ofrece, y por eso hemos querido realizar una selección variada. ¡Esperamos que os sea de utilidad!

Iremos actualizando esta entrada a medida que vayamos descubriendo más contenido que pueda seros de interés. 

¿Echas de menos algún blog o página web? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y enseñárnoslo!

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.