La revolución del calcetín

La revolución del calcetín (El pie diabético)

Muchos de nosotros ya conocemos los calcetines desarrollados específicamente para combatir la mala circulación sanguínea asociada a la diabetes, pero el calcetín tecnológico va un paso más allá.

Se trata de cuantificar las presiones que sufre el pie para corregir posturas y evitar así complicaciones vasculares.

¿En qué consiste?

El pie diabético es una de las consecuencia propias de una diabetes mal controlada, ya hablamos de sus causas y métodos de prevención en el post ‘Complicaciones frecuentes: el pie diabético’. Investigadores del Instituto Fraunhofer (Alemania), desarrollaron un sistema para controlar este problema.

Mediante un sistema de medición de la presión que sienten los pies (incluyendo el tobillo y su parte superior), este nuevo procedimiento nos servirá para saber cuando debemos cambiar de posición o tomar un descanso. Incluso podría aconsejarnos, mediante el análisis de los datos, sobre la posición más adecuada para prevenir las complicaciones vasculares de las extremidades inferiores en la diabetes.

El sistema se incorpora en un calcetín hecho de película de silicona, que dispone de sensores elásticos que elaboran un mapa de las presiones a las que está sometido el pie.
Si bien el calcetín tecnológico unido al sistema de medición resulta un poco aparatoso, los investigadores aseguran estar trabajando para conseguir un diseño adaptable a las necesidades de los pacientes y para que sea de uso cotidiano.

Los wearebles al servicio de la salud

Ya hace tiempo que la tecnología wearable está al servicio de la salud y el ocio. Son bien conocidas sus aplicaciones en el deporte, donde nos aportan datos sobre constantes vitales mediante pulseras o zapatillas con sensores.

Pero a este tipo de tecnología todavía le queda un largo camino por recorrer, y en el campo de la salud puede ofrecer gran cantidad de ventajas en un futuro cercano, mejorando la calidad de vida de muchas personas.

Esperamos tener noticias de su evolución y salida al mercado bien pronto, y que se siga investigando en este ámbito que tanto puede modificar nuestra manera de tratar la enfermedad.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.