Beneficios de los frutos secos en personas con diabetes

Los frutos secos son un complemento idóneo en nuestra dieta. Se caracterizan por tener bajo contenido en agua y un alto porcentaje en grasas saludables, mono y poliinsaturadas.

Beneficio de los frutos decos

Los frutos secos pueden ser de gran ayuda a la hora de tratar la diabetes. Una buena alimentación enriquecida con esos “pequeños ayudantes” pueden mejorar el índice glucémico y mantenerlo en buenas condiciones.

Algunos estudios, como el presentado por el doctor Cyril Kendall (et al.) de la Universidad de Toronto, afirman que el consumo de frutos secos en las personas con diabetes causa un efecto protector en la resistencia de la insulina, y asegura que un consumo diario de 57 grs. mejora el control glucémico y el nivel de lípidos en sangre de las personas con diabetes del tipo 2.

Otros estudios, como el del profesor Jordi Salas de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, afirman que:

“El consumo de frutos secos tiene un efecto beneficioso en la salud cardiovascular, un efecto atribuible a su composición nutricional única con altos niveles de ácidos grasos monoinsaturados, fibra, minerales y vitaminas.”

Las almendras crudas ayudan a mantener el nivel de azúcar en sangre

Gran variedad para elegir

Los frutos secos más recomendables para personas con diabetes son las nueces, los pistachos, las avellanas, las almendras y las pipas de girasol ya que suponen un gran aporte de nutrientes y minerales imprescindibles.

  • Los pistachos ayudan a controlar la glucosa en sangre después de las comidas, disminuye la resistencia a la insulina y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Las nueces sirven de prevención a las personas propensas a padecer diabetes y es rica el Omega 3 y acido alfa-linolénico.
  • Las almendras son capaces de controlar el nivel de azúcar en la sangre, reduce la sensación de hambre y ayuda a controlar el peso.
  • Las pipas de girasol son altamente recomendable para los deportistas por mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes.
  • Las avellanas mantienen los huesos fuertes gracias a las grandes cantidades de minerales como potasio, magnesio y calcio.

Los frutos secos aportan grandes beneficios para controlar la diabetes

Como con cualquier otro alimento, no se debe abusar de su consumo ya que puede acabar siendo perjudicial. Una gran ingesta puede llevar a un consumo innecesario de calorías llegando incluso a desarrollar alguna alergia o intolerancia por esos alimentos.

¡Anímate a incluirlos en tu dieta! Es una alternativa estupenda para consumir entre horas.

Si quieres saber sobre más sobre la diabetes, tienes toda la información disponible y actualizada en biblioteca.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.