¡Locos por el running!

Correr es el deporte aeróbico por antonomasia, y esto significa que nos permite mejorar, entre otras cosas, la salud de nuestro aparato cardiovascular.

El running es un ejercicio aeróbico que beneficia a las personas con diabetes.

Muchas personas deciden iniciarse en el deporte pero no saben si es mejor andar o correr. Las personas que padecen sobrepeso, por ejemplo, pueden dañar sus articulaciones si empiezan a correr sin la suficiente preparación. Para estos casos, la disciplina llamada power walking suele ser la mejor opción.

Sin embargo, el running (o el noble arte de correr) es un ejercicio con unos beneficios espléndidos para la gran mayoría de personas, incluyendo las que conviven con la diabetes.

Hoy en día hay auténticos locos por el running. Cada domingo, miles de personas participan en carreras populares a lo largo de toda la geografía española. Pero, ¿por qué tanta pasión? ¿Por qué estamos locos por correr?

Sin lugar a dudas, es algo que tiene que ver con los grandes beneficios físicos y psicológicos que nos aporta su práctica. Analizaremos ambos a continuación.

Los beneficios físicos del running

    1. En primer lugar, correr reduce el riesgo de contraer algunas enfermedades. Practicar este deporte de forma regular, reduce el riesgo a padecer diabetes de tipo II, hipertensión o colesterol. En general, ayuda a evitar muchas de las enfermedades que afectan mayoritariamente a la población sedentaria.
    2. Es una gran forma de controlar el peso. Cuando corremos, nuestro organismo consume mucha energía, lo que promueve la reducción de tejido adiposo (grasa).
    3. Correr de forma habitual mejora el sistema cardiorespiratorio de sus practicantes. Con el tiempo, la capacidad pulmonar de los corredores va aumentando, a la vez que sus pulsaciones en descanso van disminuyendo.
    4. El running tonifica los músculos del tren inferior (piernas), y del tronco (abdomen y espalda). Incluso, aunque en menor medida, activa la musculatura de los brazos.
    5. Los ejercicios de impacto, como el running, son una de las mejores medicinas contra la osteoporosis. Correr ayuda a que los huesos aumenten su densidad y ganen en robustez.Estiramientos para runners

Los beneficios psicológicos del running

  1. Correr aumenta la autoestima. ¿Por qué? Cuando entrenamos, las personas nos marcamos unas determinadas metas. Cumplir nuestros objetivos deportivos nos ayuda a ganar confianza y sentirnos realizados. Además, la mejora en el aspecto físico que proporciona el running también colabora a tal efecto.
  2. Estrés y ansiedad son dos dolencias muy extendidas en nuestra sociedad actual. Por suerte, practicar deporte nos ayuda a mantenerlas a raya. Correr aumenta la segregación de las llamadas «hormonas de la felicidad», las endorfinas, cosa que nos proporciona una agradable sensación de bienestar.
  3. Como decíamos al inicio del artículo, correr se ha convertido en una actividad muy popular. Las carreras de 5 y 10 kilómetros son muy habituales prácticamente cualquier rincón del país. Esto convierte el running en una actividad muy socializadora. Correr nos permite divertirnos con amigos y familiares, lo que se traduce en un gran apoyo psicológico en momentos difíciles.

Desde Soluciones para la Diabetes siempre recomendamos la práctica de ejercicio físico sin importar nuestra condición, pero para aquellas personas con diabetes es todavía más importante llevar un estilo de vida saludable. Y recordad, si el running no es lo vuestro, existen otras prácticas deportivas como la natación o el power walking que son igualmente beneficiosas.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.