Asociaciones de pacientes en la red

Las asociaciones de pacientes son de gran utilidad para mantenerse informado y recibir apoyo si lo necesitamos, y gracias a internet consiguen llegar cada vez a más gente a través de diferentes canales.

Asociaciones de pacientes que están en internet

Internet se ha convertido en una fuente inagotable de información a la que podemos recurrir con mucha facilidad. Esto, que en principio podría parecer algo maravilloso, puede convertirse en todo lo contrario si no escogemos bien las fuentes a las que acudir.

Las asociaciones de pacientes de diabetes siempre han sido un punto de encuentro al que dirigirse cuando tenemos dudas o consultas, porque la forman personas y especialistas en este mundo con amplios conocimientos, ya sea por su propia experiencia o porque son profesionales médicos o educadores en diabetología.

Por esta razón, su incursión en internet y en las redes sociales ha sido muy importante para tener información fiable y de calidad al alcance de nuestra mano. Hoy nos gustaría destacar la labor de algunas asociaciones cuya presencia online nos ayuda a conocer y descubrir novedades sobre el mundo de la diabetes. Como suele pasar en estos casos, iremos ampliando este artículo poco a poco para poder ofrecer una completa guía de las asociaciones con presencia en la red.

Federación Española de Diabetes

Bajo el paraguas de la Federación Española de Diabetes (FEDE) se agrupan las 19 federaciones autonómicas y más de 150 asociaciones de pacientes de toda la geografía española. Su labor como órgano representativo de todas las personas con diabetes de España consiste en proporcionar información y brindar apoyo a todas las personas que forman este colectivo, ya sea moral o físico, y promover y mejorar la educación diabetológica y la mejora sanitaria.

A través de internet, gracias a su web y sus redes sociales, difunden todo aquel contenido propio o de terceros que pueda ser de utilidad para las personas con diabetes, y también nos informan de las actividades que organizan o en las que participan. Gracias a su carácter generalista, tienen un gran número de seguidores. Además, aparte de Twitter y Facebook, tienen un canal de YouTube donde suben vídeos que pueden ser de interés.

Desde su web podemos acceder también a sus dos publicaciones, la revista digital EN3D y la revista bimensual DiabetesFEDE, de forma completamente gratuita.

Asociación Diabetes Madrid

Una de las asociaciones más importantes de España, tanto por la cantidad de seguidores que tiene en redes sociales como por el volumen de su actividad, es la Asociación Diabetes Madrid. En su web podemos encontrar noticias, todas las actividades que organizan o en las que participan (que ya os avanzamos que son muchas), recetas, una tienda con productos solidarios para conseguir financiación, e información sobre diversos aspectos de la diabetes como la tecnología, tratamientos, nutrición, etc.

Portada ADM

Actualmente cuenta con más de 2.500 socios, más de 8.000 seguidores en su cuenta de Twitter en la que son muy activos, más de 10.000 me gusta en Facebook, y también tienen presencia el otras redes como LinkedIn o Instagram. Por supuesto, toda la información sobre esta asociación se encuentra en su página web.

Associació de Diabetis de Catalunya

La ADC (Associació de Diabetis de Catalunya) es una entidad que pretende ser el punto de reunión de las personas con diabetes, sus familiares y de todas aquellas personas que quieran mejorar su educación diabetológica o colaborar en las diferentes iniciativas que organizan.

Logo de la ADC

Además de su página web, son especialmente activos en Twitter y Facebook y también están presenten en Instagram. Todo su ecosistema online esta enfocado a compartir información relevante y de fuentes fiables, a hablar de los eventos que organizan o participan, y a ofrecer recursos útiles para las personas con diabetes.

Bajo el paraguas de la ADC, existen muchas otras cuentas de las delegaciones locales como la ADC Mataró o la ADC Barcelona.

ANADIS

La Asociación para la Atención y Defensa del Niño y el Adolescente Diabético de Sevilla (ANADIS) es una organización sin ánimo de lucro y de carácter social, cuyo objetivo es proporcionar ayuda e información a niños, adolescentes, y a sus familiares y personas interesadas en la diabetes, de la ciudad de Sevilla y su provincia.

Anadis Sevilla

Con el fin de proporcionar este apoyo e información, ponen a disposición de los usuarios su cuenta de Twitter y su página web, desde las cuales se hacen eco de noticias que pueden ser de interés, las actividades que organizar, y donde muestran servicios que ofrecen que consideramos muy interesantes como Canguranadis, un servicio de canguros ofrecido por monitores con conocimientos específicos sobre la diabetes de la asociación.

Aunque esta asociación ponga en foco en los más jóvenes de la casa, la información que ofrecen sigue siendo interesante y apta para todas las edades.

ANADI

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) tiene como objetivo servir como apoyo y proporcionar educación diabetológica a todas las personas con diabetes, y sobre todo a los más pequeños y a los adolescentes. Para cumplir con este objetivo, organizan diferentes talleres y actividades, y proporcionan información y asistencia que difunden a través de sus redes sociales y su página web.

Con un número considerable de seguidores en Twitter, y sobre todo con muchísima actividad en Facebook, nos tienen al corriente de todas sus iniciativas y de las últimas novedades del mundo de la diabetes.

También disponen de una cuenta de Flickr donde podemos ver fotos de los diferentes eventos que han realizado, y en las que vemos disfrutar a todas las personas que participan en ellos ya sean niños o mayores.

ASVIDIA

La Asociación Vizcaina de Diabetes (ASDIVIA) es otro buen ejemplo de asociación de pacientes que tiene mucha presencia en internet y redes sociales. Con el objetivo de ayudar a todas las personas con diabetes y su entorno de Vizcaia, llevan trabajando desde 1978 ofreciendo ayuda, apoyo y educación diabetológica a través de un extenso calendario de actividades y de un gran equipo profesional.

En su página web ofrecen información útil sobre la diabetes, libros y recursos de interés, nos explican sus actividades y sus iniciativas, y comentan las noticias más relevantes para los pacientes. En sus cuentas de Twitter y Facebook acercan todo este contenido a los usuarios de forma sencilla y directa, con el fin de llegar a todas las personas que puedan estar interesadas en lo que hacen y tengan presencia en redes sociales.

Esta es solo una pequeña selección de las que tienen más presencia en internet, pero todas las asociaciones de pacientes hacen un trabajo estupendo y su labor merece todo nuestro reconocimiento y agradecimiento.

En Soluciones para la Diabetes nos encantan los proyectos que se apoyan en la red para mejorar su alcance, porque es una herramienta estupenda para hacer llegar el mensaje a todo el mundo. La información y la educación diabetológica de calidad es muy importante, y ahora es más fácil que nunca mejorar el conocimiento en diabetes gracias a la red y al trabajo de estas asociaciones.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.