Estiramientos para runners

Estiramientos para runners

Con la llegada de la primavera los días se alargan y apetece empezar a salir a hacer ejercicio en la calle. Las personas que viven alejadas del centro pueden disfrutar de la naturaleza pero las que no, también descubrir los aspectos positivos que tiene realizar deporte en el centro de la ciudad.

Las personas con diabetes que mantienen una buena alimentación y un buen control del azúcar en sangre para evitar hipoglucemias están capacitadas para practicar cualquier tipo de deporte. Hay que tener en cuenta que realizar ejercicio físico controlado y moderado ayuda a controlar la glucemia, mantener el peso ideal, mejorar la calidad de vida y evitar posibles complicaciones.

No sólo hay que tener en cuenta los niveles del azúcar a la hora de correr, ya que puede haber lesiones musculares por no haber realizado un buen estiramiento pre y post ejercicio.

Se deben de realizar estiramientos antes y después del entreno

Consejos para realizar un buen estiramiento

Para un buen rendimiento es necesario calentar por lo menos durante 10 minutos, teniendo en cuenta que a pesar de salir a hacer running también se debe de estirar otras partes de nuestro cuerpo que no son las piernas, como la cabeza, rodillas, tobillos y pies.

Se debe de empezar a estirar despacio y aumentar la velocidad poco a poco, ya que es primordial realizar de manera suave y correcta los ejercicios. Aquí tienes algunos estiramientos para utilizarlos en tus entrenos:

  • Zancadas: Caminar hacia delante realizando pasos largos manteniendo la rodilla avanzada en la vertical.
  • Skipping de talones: Retroceder una pierna hacía detrás llegando a que el talón toque el glúteo. Realizar el ejercicio repetidamente con las dos piernas.
  • Tijeras laterales: Elevar una pierna y moverla de un lado hacía el otro repetidamente.
  • Paso de la oca: Mantener la espalda recta y elevar la pierna recta hacia delante mientras flexionamos los dedos de los pies.
  • Dorsales y tríceps: Con los brazos en la cabeza, sostiene un codo con la mano contraria. Lentamente, tirar del codo hacía la nuca y aguantar 15 segundos con cada brazo.
  • Dorsal e intercostal: Estirar alternativamente los brazos intentando alargar una mano más que la otra. Repetir dos veces y aguantar 5 segundos.
  • Cuádriceps: Estirar los cuádriceps y las rodillas es uno de los pasos que jamás hay que saltarse. Se ha de sujeta la parte posterior de un pie con la mano y tirar de él hacia las nalgas y aguantar 30 segundos con cada pierna.

No olvides volver a realizar estiramientos cuando hayas acabado la sesión de running, ya que de esta manera evitarás posibles lesiones.

 ¿Running o power walking?

Anteriormente hemos hablado del power walking como una alternativa al running, ya que genera un menos impacto sobre las articulaciones disminuyendo el riesgo de lesiones y dolencias a largo plazo. Sin embargo, son muchas las personas con diabetes que prefieren el running y sienten la pasión de correr. Pero, ¿por qué tanta pasión? En el artículo Locos por el runningexplicamos los beneficios físicos y psicológicos que aporta correr a una persona con diabetes.

Soluciones para la diabetes proporciona la Guía práctica de actividad física y diabetes, donde se especifica los beneficios que comporta la práctica de ejercicio, recomendaciones para evitar hipoglucemias o cetosis, medidas preventivas antes de realizar deporte, entre muchos otros consejos.

Si quieres descubrir más recursos sobre diabetes, en la biblioteca de Soluciones para la diabetes puedes encontrar las siguientes guías sobre diabetes en formato PDF descargables.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.