Alimentos que te ayudarán a regular tu nivel de azúcar en sangre

Las personas con diabetes deben controlar su alimentación para poder mantener sus niveles de glucosa en sangre dentro de los parámetros correctos. Contar hidratos de carbono para ajustar el tratamiento de insulina y evitar subidas o bajadas bruscas y no previstas, planificar las comidas y las actividades a realizar en las siguientes horas, y conocer bien los alimentos que vamos a comer para saber el efecto que pueden causar sobre nuestra glucemia, son situaciones familiares que se repiten con frecuencia.

Aunque no es el único factor a tener en cuenta, la alimentación sigue siendo un pilar fundamental para las personas con diabetes, y por eso es un aspecto que aunque pueda ser muy general (hay muchos tipos de alimentos diferentes), debe conocerse bien.

Hoy nos gustaría hablar sobre alimentos que tienen un impacto mínimo en nuestro nivel de glucosa en sangre, y que pueden ayudarnos a gestionar mejor nuestra diabetes por sus propiedades y características. ¡Empezamos!

Alimentos para regular el azúcar en sangre

Cuando hablamos de alimentos para regular el azúcar en sangre, nos referimos a que o bien tienen un índice glucémico bajo o muy bajo, o bien algunas de sus propiedades pueden ser útiles de cara a mejorar el control de nuestra diabetes por diversos motivos.

Como sabemos, el índice glucémico hace referencia a la velocidad con la que un alimento sube nuestra glucemia debido a la rápida absorción de sus hidratos de carbono. Una subida rápida puede ser útil en algunas situaciones, como por ejemplo durante una hipoglucemia, pero generalmente nos interesa más que la absorción sea lenta, y que la glucemia suba de forma también lenta y progresiva.

Otros aspectos a tener en cuenta, y que hacen que algunos alimentos sean más interesantes que otros de cara a mejorar el control de la diabetes, es si ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina o no. La sensibilidad a la insulina hace referencia a la capacidad de nuestro organismo de utilizar la insulina de forma eficaz, algo que ayuda a regular los niveles de glucosa.

A continuación veremos algunos alimentos que cuentan con características como las anteriores, que nos ayudarán a regular nuestro nivel de azúcar en sangre:

  • Pescados grasos y marisco: El salmón, el bacalao, o las sardinas, son ejemplos de pescados ricos en grasas omega-3, que ayudan a reducir la inflamación y minimizan el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Contribuyen a mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Vegetales, sobre todo con hojas verdes: Como las espinacas o el brócoli. Los espárragos también son una buena alternativa, igual que los calabacines. Además de su bajo aporte calórico, son ricos en fibra y vitaminas.
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos o judías son buenas opciones. También los guisantes. Además de su aporte en proteína, su índice glucémico es bajo.
  • Frutos secos: Un clásico en las recomendaciones para personas con diabetes por la gran cantidad de propiedades y beneficios que ofrecen. Pistachos, nueces de macadamia, almendras, avellanas… Además de ser ricos en grasas saludables, algunos de vaginosisbacteriana.org ellos tienen un IG muy bajo y son ricos en proteínas. Un snack saludable del que dependiendo el tipo, no conviene abusar.
  • Fruta: La fruta contiene azúcar, pero no todas tienen la misma cantidad. Además de ser una parte fundamental de cualquier dieta, frutas como las manzanas, las peras, las cerezas o el melocotón, tienen índices glucémicos bajos que evitarán los aumentos repentinos de glucosa en sangre.
  • Proteínas magras: Aunque no conviene abusar de ella, la carne es un alimento con un contenido en azúcar muy bajo. Pollo, pavo o pescado son las mejores alternativas, por delante de la ternera o el cerdo. El huevo también supone un buen aporte de proteína, y tiene un IG bajo.

Como vemos, muchos de estos alimentos son casi obligatorios a la hora de tener una dieta sana y equilibrada. La importancia de la alimentación va más allá de que nos ayude a mejorar el control de nuestra diabetes, pero sin duda es una herramienta que podemos utilizar para ganar calidad de vida y evitar picos de azúcar inesperados que dificulten su control.

Como siempre, ante cualquier duda o consulta referente a la dieta o a cambios en el tratamiento, debemos acudir a un profesional médico o a un nutricionista para que supervise estos cambios y nos aconseje hospitalharrywilliams.org de forma personalizada y acorde a nuestro caso.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.