Actualizaciones en DT1: Congreso SED 2019

30 Congreso de la sociedad española de diabetes

El pasado 24 de Abril de 2019 se realizó en Sevilla el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La SED es una organización científica multidisciplinar sin ánimo de lucro dirigida a apoyar los avances en la prevención y el tratamiento de la Diabetes, favoreciendo la generación e intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional con el fin de contribuir en último término a la mejora de la esperanza de vida y calidad de vida de las personas con diabetes.

Los valores que promueven la SED, son:

  • El paciente con diabetes como objetivo principal.
  • Compromiso con la comunidad científica.
  • Orientación hacia la comunidad docente e investigadora.
  • Cultura de innovación e incorporación de nuevos conocimientos
  • Abierta a todos los grupos de interés, incluso pacientes, relacionados con el mundo de la diabetes.

Un año más, se revisaron las actualizaciones en diagnóstico, tratamiento, complicaciones, estilo de vida, etc. de esta enfermedad que aumenta cada año en prevalencia.

Nos vamos a centrar en hacer un resumen de los estudios presentados en Diabetes tipo 1 (DM1):

  1. Sotaglifocina combinada con insulinoterapia optimizada reduce los niveles de Hba1c y las necesidades diarias de insulina después de 52 semanas en adultos con diabetes tipo 1: La mayoría de los pacientes con DM 1 no alcanza un control adecuado con solo insulina. Este nuevo fármaco es de la familia de SGLT1 y SLGT2 que reduce y retrasa el pico de hiperglucemia postpandrial.  En este estudio se vio que al añadir el fármaco a la insulina puede ayudar a mejorar el control de la enfermedad y a reducir las dosis de insulina
  2. Eficacia, efectividad y seguridad de glucagón nasal como terapia de rescate en hipoglucemia grave en adultos con DM1: El glucagon inyectable, por todos conocido, es una buena opción para el tratamiento de la hipoglucemia grave. El glucagón nasal (GN) está actualmente en estudio en forma de un polvo seco listo para uso en vía nasal y ha demostrado en los estudios realizados hasta ahora ser eficaz y bien tolerado.
  3. Análisis de la calidad del sueño y factores psicosociales relacionados en pacientes con DM1: la escasa duración y la mala calidad del sueño se han relacionado con un peor control de la glucemia en pacientes con DM1. Se precisan estudios para poder evaluar exactamente cuáles son los factores que influyen en la mala calidad del sueño… por otro lado muy frecuente en estos pacientes. Está claro que el miedo a la hipoglucemia es uno de los factores que más influye en este sentido, acompañado de la sensación de mal control glucémico. No obstante se deberían identificar más factores que pueden influir que por ahora desconocemos. Un factor que puede ayudar  al descanso es la sensación de buen control de su diabetes.
  4. Otro estudio valoro el tiempo en rango o lo que es lo mismo el tiempo en que se mantiene un buen control de la glicemia, en pacientes con monitorización continua de glucosa y múltiples dosis de insulina frente a la infusión subcutánea continua de insulina. Este estudio incluyo 180 pacientes adultos. Los resultados fueron que las dos opciones de tratamiento son igual de eficaces en cuanto a variabilidad glucémica y a tiempo en el que el paciente está en normo e hiperglucemia. Si se destaco que los sistemas bomba-sensor aportan mayor protección frente a al hipoglucemia.
  5. Factores relacionados con la prescripción de tratamiento hipolipemiante (para reducir el colesterol) en pacientes con DM1 en España: Sabemos que la enfermedad cardiovascular es una de las primeras causas de muerte en pacientes con DM1. Se realizó un estudio en 11 centros españoles y se vio que siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Americana de Diabetes (ADA)  se prescriben fármacos para reducir los niveles de colesterol ( estatinas) en pacientes que tengan un colesterol LDL con niveles superiores a 100 mg/dl, que sean mayores de 40 años, fumadores,   con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25, es decir que estén fuera del normopeso, con hipertensión arterial y con complicaciones microvasculares. Quizá, en un futuro, también se tendría que tener en cuenta el sexo del enfermo, el tiempo de evolución de la enfermedad, el control glucémico y las complicaciones macrovasculares.

En este articulo hemos pretendido dar a conocer cuáles son las prioridades de una Sociedad Científica, concretamente la SED, y al mismo tiempo dar a conocer los últimos estudios presentados en relación con la DM1.

Referencias:

<?phpp echo $name; ?>

Montserrat Barbany

Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tiene un Máster en Nutrición y Bromatología por la Universidad de Barcelona (UB), además dispone de un Curso de Postgrado en Nutrición en La Universidad de Barcelona.

Más información

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.