Plumas de insulina inteligentes

Plumas de insulina conectadas a nuestro smartphone

A medida que la tecnología avanza, también lo hacen algunos elementos que conforman los tratamientos para la diabetes en personas insulinodependientes.

Estos avances, debido a que todavía no se ha encontrado una cura para la diabetes, están enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas, a facilitar su tratamiento y la gestión y el manejo del día a día.

Con los años, diversos avances como las bombas de insulina o los sistemas de medición sin pinchazos han aparecido con el objetivo de dotar de mayor independencia y autonomía a las personas con diabetes. Pero a pesar de todos estos avances, las personas insulinodependientes siguen necesitando inyectarse insulina y no todas ellas pueden hacerlo a través de una bomba.

Hoy nos gustaría hablar de otro avance en el tratamiento y gestión de la diabetes: las plumas de insulina inteligentes.

¿Qué es una pluma de insulina inteligente?

Antes de explicar qué significa el «inteligente» tras la pluma de insulina, haremos un breve repaso sobre las plumas tradicionales, qué son y cómo se utilizan, aunque si queréis una explicación más extensa podéis leer nuestro artículo sobre estos dispositivos.

Pluma insulina

Las plumas o bolígrafos de insulina, llamados así por su similitud tanto de tamaño como de forma con estas herramientas de escritura, son el método más extendido para inyectarse la insulina en los países desarrollados debido a su comodidad y precisión.

Pueden ser desechables al venir con una cantidad de insulina determinada, o recargables mediante cartuchos que podemos cambiar una vez gastados.

Son un sistema de inyección como lo son las jeringuillas, pero presentan algunas ventajas que hacen que su uso sea más sencillo y rápido. Para no extendernos en exceso, destacaremos que podemos ajustar de forma sencilla y precisa la cantidad de insulina que queremos administrar, y que es mucho más discreta y transportable que la jeringuilla (ya que también tendremos que llevar con nosotros el frasco con la insulina).

Parece un sistema bastante sencillo, pero entonces ¿cómo podemos hacer que una pluma de insulina sea inteligente? Pues muy sencillo: conectándolas a dispositivos móviles para que nos ofrezcan información relevante que nos ayude a mejorar el control de nuestra diabetes.

Conecta la pluma inteligente a dispositivos móviles

La pluma de insulina inteligente incorpora un sistema de conectividad bluetooth para poder enviar ciertos datos a una aplicación que podemos descargar para terminales Android o Apple.

Algunas ventajas que este tipo de sistemas pueden ofrecer, gracias a la información que obtenemos sobre la cantidad de insulina, las horas de inyección, etc. son las siguientes:

  • Guardar los niveles de glucosa, o bien mediante sincronización con un sistema de medición constante de glucosa o de forma manual.
  • Monitorizar de forma completa y sencilla las dosis inyectadas, el tipo, las horas, y demás información valiosa que nos permitirá disponer de históricos y llevar un registro mucho más meticuloso.
  • Tener un control preciso sobre la temperatura a la que se encuentra la pluma. En Soluciones para la Diabetes hemos hablado sobre la importancia de conservar la insulina correctamente, y esto es más difícil cuando hemos de transportarla con nosotros. Esta característica nos parece muy interesante por este motivo.
  • Nos ayuda a asegurar la correcta inyección de la insulina mediante avisos por si lo hemos hecho mal.

Como vemos, y aunque no deja de ser un sistema de inyección que ya conocemos, las plumas de insulina inteligentes nos ofrecen una serie de funciones y datos que pueden ser de gran utilidad tanto para nuestro día a día como para llevar un mejor control a medio y largo plazo.

Existen diferentes modelos y versiones. En función de nuestras necesidades o preferencias, y siempre bajo la supervisión de nuestro profesional médico de confianza, decidiremos si este sistema es bueno para nosotros o si preferimos otro tipo de tratamiento.

En Soluciones para la Diabetes nos encanta ver cómo la tecnología aplicada a la diabetes avanza paso a paso, porque cualquier novedad que ofrezca mayor autonomía y facilidad en su control y gestión supone mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.