¿Qué puedo beber si tengo diabetes?

0 / 5 (0 votos)

¿Qué puedo beber si tengo diabetes?La diabetes es una enfermedad crónica causada por la disfunción del páncreas a la hora de manejar los niveles de azúcar o glucosa del cuerpo. Tanto si se padece diabetes tipo 1 o tipo 2 el azúcar se acumula en la sangre y se debe de realizar un control continuo mediante insulina o medicamentos. Además se recomienda hacer ejercicio y llevar una dieta sana, incluyendo tanto las comidas como las bebidas.

A lo largo del día a día se deben de ingerir líquidos para mantenerse saludable e hidratado, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro momento. Hay que tener en cuenta las comidas que se ingieren en la dieta para el control de la glucosa, sin dejar de lado las bebidas que la acompañan, ya que hay que saber cuáles debemos evitar y las que pueden ser las más beneficiosas para personas con diabetes.

Bebidas que se deben evitar

En la guía diabetes tipo 1 nos hablan sobre el alcohol y la precaución que se debe de tener con el, ya que puede llevar a producir reacciones bajadas de azúcar en sangre. Para evitar una hipoglucemia se deben de mantener las bebidas alcohólicas lo más alejadas posibles.

Los zumos de fruta pueden producir alteraciones en los niveles de azúcar.Algunas frutas pueden ser aceptadas según el tipo de diabetes  no es recomendable tomar zumosjugos de fruta. Estos contienen el mismo azúcar pero no la fibra de la fruta, de manera que se produce una absorción más rápida y puede llevar a producir alteraciones del azúcar en sangre.

Un café con leche no debe de ser perjudicial para una persona con diabetes excepto cuando se tratan de derivaciones como un frappe de mocha o un capuccino. Llevan un alto contenido en calorías, carbohidratos y grasas que desnivelan el azúcar en sangre.

Bebidas beneficiosas para las personas con diabetes

Las bebidas ideales en la dieta de una persona con diabetes deben de tener un numero prácticamente inexistente de calorías. La mejor opción para hidratarse es el agua pero debemos de tener en cuenta otras alternativas para no caer en una rutina de manera que os recomendamos estas opciones:

  • Leche de almendra o de quinoa (siempre sin azúcar): Son una buena alternativa para reducir el azúcar en sangre, además de saciar y ayudar a controlar el apetito.
  • Infusiones o tés sin endulzar: Entre los más beneficiosos encontramos la manzanilla, el té de especias y el té negro ya que no contienen calorías y ayudan en digestión y en el control del azúcar.
  • Agua de coco: Una alternativa sana a las bebidas deportivas y energéticas gracias a tener un bajo nivel de azúcar y ser rica en minerales y vitaminas.
  • Chocolate caliente: Esta demostrado que el cacao ayuda a mejorar el metabolismo de la glucosa y disminuye la presión arterial.
  • Antes hemos hablado del café y como sus derivaciones podían ser perjudiciales para una persona con diabetes. Sin embargo, un café solo o con leche puede llegar a ser muy beneficioso para una persona con diabetes gracias a los antioxidantes que lo componen.

Si deseas obtener más consejos sobre alimentación y diabetes consulta este artículo.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Consejos nutricionales y recomendaciones and tagged , , , , . Guarda este enlace.