¡Bebidas para refrescarse este verano!

¿Qué puedo beber si tengo diabetes?

La diabetes es una patología caracterizada por el alto nivel de glucosa en sangre, debido a la escasa capacidad corporal para producir insulina. La falta de producción de insulina resulta un bajón de energía para las personas. Además, se recomienda hacer ejercicio y llevar una dieta sana, incluyendo las comidas y las bebidas.

A lo largo del día a día se deben de ingerir líquidos para mantenerse saludable e hidratado, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro momento y situación. Para el control de la glucosa, hay que tener en cuenta las comidas que se ingieren y las bebidas que acompañan. Por lo tanto, hay que conocer que bebidas son más beneficiosas para personas con diabetes.

El agua: la bebida más saludable que existe

El agua, sin ninguna duda, es la bebida más saludable que existe y es fundamental beberla para el bienestar de nuestra salud. Ahora bien, existen multitud de bebidas que podemos consumir, ya sean más o menos perjudiciales para nuestro organismo.

Cualquier bebida que ingerimos también forma parte de la dieta y importante tenerla en cuenta, igual que los tipos de comida, si es adecuada y equilibrada o, por el contrario, no lo es.

Si la diabetes no está controlada de forma satisfactoria y los niveles de glucosaen sangre son elevados durante un periodo de tiempo prolongado los riñoneseliminarán parte del exceso de glucosa por vía urinaria, lo que conlleva una pérdida de agua superior a lo habitual.

Si en estos momentos no nos hidratamos, empezaremos a notar la boca seca así como sequedad en los ojos, y el organismo recurrirá la agua de dentro de las células para seguir eliminando la glucosa de la sangre. Esto va a provocar a su vez más deshidratación.

Es muy importante beber agua constantemente, ya que esta es el principal componente de nuestro organismo y desempeña un papel clave en el funcionamiento de multitud de procesos físicos.

¡Descubre los múltiples beneficios que aporta el consumo de agua en este post!

10 beneficios del agua

Bebidas que se deben evitar

La recomendación, a personas con diabetes, de bebidas naturales y saludables por encima de otras no implica que para una persona que no padezca diabetes sí sean recomendables. Como ya sabéis, el abuso del alcohol y las bebidas azucaradas tienen un impacto bastante negativo en nuestro organismo.

El Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil Sant Joan de Déu, en la guía diabetes tipo 1, nos hablan sobre el alcohol y la precaución que se debe tener, ya que puede llevar a producir bajadas de azúcar en sangre. Para evitar una hipoglucemia se deben de mantener las bebidas alcohólicas lo más alejadas posibles.

Los zumos de fruta pueden producir alteraciones en los niveles de azúcar.Se deben evitar cualquier tipo de bebidas azucaradas, ya sean gaseosas, ponches de fruta, zumos, té dulces, etc. Todas estas elevan la glucosa en sangre y una simple porción contiene cientos de calorías.

Un café con leche no debe de ser perjudicial para una persona con diabetes, excepto cuando se tratan de derivaciones como un frappe de mocha o un capuccino. Llevan un alto contenido en calorías, carbohidratos y grasas que desnivelan el azúcar en sangre.

Bebidas beneficiosas para las personas con diabetes

Las bebidas ideales deben tener un numero prácticamente inexistente de calorías. La American Diabetes Association, recomienda que la mejor opción para hidratarse es el agua, pero debemos de tener en cuenta otras alternativas para no caer en una rutina de manera que os recomendamos estas opciones:

  • Leche de almendra o de quinoa (siempre sin azúcar): Son una buena alternativa para reducir el azúcar en sangre, además de saciar y ayudar a controlar el apetito.
  • Agua de coco: Una alternativa sana a las bebidas deportivas y energéticas gracias a tener un bajo nivel de azúcar y ser rica en minerales y vitaminas.
  • Antes hemos hablado del café y como sus derivaciones podían ser perjudiciales para una persona con diabetes. Sin embargo, un café solo o con leche desnatada puede llegar a ser muy beneficioso para una persona con diabetes gracias a los antioxidantes que lo componen.
  • Otra opción muy saludable es proporcionarle sabor al agua. Añadir hielo y un chorrito del jugo de limón a un vaso de agua, crea una bebida sana, refrescante y sabrosa.
  • Infusiones o tés sin azúcar también son un buen aliado para prevenir la deshidratación, el café sin azúcar o con edulcorantes acalóricos está permitido dentro de los límites generales recomendados. Entre los más beneficiosos encontramos la manzanilla, el té de especias y el té negro ya que no contienen calorías y ayudan en digestión y en el control del azúcar.

El té sin azúcar es una de las mejores opciones para hidratarse.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.