Las claves para llevar un buen embarazo con diabetes ya existente

El embarazo puede ser un momento especial y dulce pero también un poco exasperante y aterrador cuando se mezcla la desinformación (o quizá, peor aún, la sobreinformación) y el miedo ante lo desconocido. Y, si a ello le sumamos la diabetes a la ecuación, puede ser el cóctel perfecto para no saber cómo actuar. Por ello, hoy hablaremos de una forma muy fácil de lo que nos dicen las guías clínicas en este 2023.

Diabtes gestacional preexistente

Para empezar, sabemos que existen distintos tipos de diabetes además de la tipo 1 y la tipo 2 más conocidas. La diabetes gestacional es aquella que se diagnostica en el segundo o tercer trimestre de embarazo cuando anteriormente existía una ausencia clara de ella. Hay tratamientos y abordajes muy específicos para este tipo de diabetes que desaparece tras el embarazo pero que aumenta enormemente el riesgo de acabar desarrollando una diabetes tipo 2. Existen recomendaciones publicadas por la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetrícia que puede leer aqui.

Control de la diabetes durante el embarazo

Hoy vamos a hablar del embarazo en personas que ya tenían una diabetes tipo 1 o 2 anteriormente al embarazo y que deben sobrellevar este con su enfermedad.

La primera pregunta que nos viene a la cabeza sería: ¿Es necesario darle tanta importancia al control de nuestra diabetes en ese momento?

Y la respuesta es sencilla y concisa: . Ahora bien, la explicación es un poco más compleja: La diabetes confiere un riesgo materno y fetal relacionado con el grado de hiperglucemia, pero también relacionado con las complicaciones crónicas y las comorbilidades de la propia diabetes. Es muy importante llevar un buen control ya que algunos problemas que pueden conllevar son un alto peso al nacer, anomalías fetales, hipoglucemia neonatal o síndrome de dificultad respiratoria neonatal pero también el aborto esponáneo o la muerte fetal (1).

Además, un mal control de la diabetes en el embarazo, puede aumentar el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2 en el bebe en etapas posteriores de su vida (2).

El embarazo en sí, en personas sin diabetes, se caracteriza por la modulación de los niveles de glucosa en ayunas debido a la captación de glucosa por parte del feto y la placenta además de la producción de hormonas diabetogénicas (1). Por ello, en personas con diabetes preexistente, corregir los niveles de glucosa en sangre dependerá de una probable combinación entre administración de insulina y/o antidiabetogénicos además de dieta. En esta fase, los objetivos glucémicos son más estrictos y se centrarán en evitar hiperglucemias e hipoglucemias. Por ello, el control nutricional incluyendo la elección de alimentos saludables y un buen control del consumo de carbohidratos será imprescindible.

Dieta equilibrada y saludable: un pilar fundamental durante el embarazo

Y la verdad es que es una asignatura pendiente en la que se suspende de forma recurrente. Se ha observado que la dieta habitual de población embarazada con diabetes tipo 1 es alta en grasa, baja en fibra y con un consumo de carbohidratos de baja calidad que además consume poca fruta y verdura con el riesgo de deficiencia en micronutrientes que eso conlleva (3).

Lo que es necesario tener en cuenta es que debemos evitar una dieta que restringe severamente cualquier clase de grupos de alimentos como ocurre por ejemplo en las dietas muy bajas en carbohidratos (cetogénicas o keto) pero también otras comunes como la dieta Paleo debido a la restricción de lácteos o legumbres por ejemplo o cualquier dieta caracterizada por un exceso de grasas saturadas (4).

La alimentación que llevemos durante el embarazo debe ser rica en frutas, verduras, legumbres, granos integrales y grasas saludables con ácidos grasos omega 3 que incluyen frutos secos, semillas y pescado. Se deben limitar los alimentos procesados, las carnes rojas y los alimentos y bebidas endulzados (3) (4).

Otro punto importante será el control de las hipoglucemias que comentábamos que va cambiando en las diferentes etapas del embarazo. Al inicio, debido a un aumento de la sensibilidad a la insulina y niveles de glucosa más bajos, deberemos ajustar las dosis de insulina para evitar esas hipoglucemias (5) pero, por el contrario, a partir del segundo trimestre y hasta la mitad del tercero, aumenta la resistencia a la insulina y podemos requerir un ajuste de dosis de insulina para corregir una posible hiperglucemia (1)

No tengas miedo de usar tus dosis de insulina, evitará complicaciones de parto además de problemas al bebé. Ten presente que no se ha demostrado que ninguna de las preparaciones de insulina humana actualmente disponibles atraviese la placenta (1) y no existe una clara superioridad entre el uso de inyecciones múltiples al uso de bombas (6) por lo que usa aquello que mejor se ajuste a ti y tus controles.

Referencias:

  • [1] ElSayed NA, Aleppo G, Aroda VR, Bannuru RR, Brown FM, Bruemmer D, Collins BS, Hilliard ME, Isaacs D, Johnson EL, Kahan S, Khunti K, Leon J, Lyons SK, Perry ML, Prahalad P, Pratley RE, Jeffrie Seley J, Stanton RC, Gabbay RA, on behalf of the American Diabetes Association. 15. Management of Diabetes in Pregnancy: Standards of Care in Diabetes-2023. Diabetes Care. 2023 Jan 1;46(Suppl 1):S254-S266. doi: 10.2337/dc23-S015. PMID: 36507645; PMCID: PMC9810465..
  • [2] Holmes VA, Young IS, Patterson CC, Pearson DW, Walker JD, Maresh MJ, McCance DR; Diabetes and Pre-eclampsia Intervention Trial Study Group. Optimal glycemic control, pre-eclampsia, and gestational hypertension in women with type 1 diabetes in the diabetes and pre-eclampsia intervention trial. Diabetes Care. 2011 Aug;34(8):1683-8. doi: 10.2337/dc11-0244. Epub 2011 Jun 2. PMID: 21636798; PMCID: PMC3142058..
  • [3] Neoh SL, Grisoni JA, Feig DS, Murphy HR; CONCEPTT Collaborative Group. Dietary intakes of women with Type 1 diabetes before and during pregnancy: a pre-specified secondary subgroup analysis among CONCEPTT participants. Diabet Med. 2020 Nov;37(11):1841-1848. doi: 10.1111/dme.13937. Epub 2019 Mar 13. PMID: 30785640; PMCID: PMC7586790..
  • [4] Marshall NE, Abrams B, Barbour LA, Catalano P, Christian P, Friedman JE, Hay WW Jr, Hernandez TL, Krebs NF, Oken E, Purnell JQ, Roberts JM, Soltani H, Wallace J, Thornburg KL. The importance of nutrition in pregnancy and lactation: lifelong consequences. Am J Obstet Gynecol. 2022 May;226(5):607-632. doi: 10.1016/j.ajog.2021.12.035. Epub 2021 Dec 27. PMID: 34968458; PMCID: PMC9182711..
  • [5] García-Patterson A, Gich I, Amini SB, Catalano PM, de Leiva A, Corcoy R. Insulin requirements throughout pregnancy in women with type 1 diabetes mellitus: three changes of direction. Diabetologia. 2010 Mar;53(3):446-51. doi: 10.1007/s00125-009-1633-z. Epub 2009 Dec 15. PMID: 20013109..
  • [6] Kernaghan D, Farrell T, Hammond P, Owen P. Fetal growth in women managed with insulin pump therapy compared to conventional insulin. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2008 Mar;137(1):47-9. doi: 10.1016/j.ejogrb.2007.05.006. Epub 2007 Nov 14. PMID: 18006209..
Diana Díaz

Diana Díaz

La Dra. Diana Díaz Rizzolo es Nutricionista con Máster en Medicina Traslacional y en Biomedicina. Es Doctora con mención internacional por la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona con estancia en el Imperial College de Londres. La Dra. Diaz Rizzolo es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora posdoctoral en la Unidad de Endocrinología del Departamento de Medicina de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Más información

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.