Fake news en medicina: qué son y cómo hacerles frente

La información médica siempre debe provenir de fuentes fiables y de garantías, por eso es de vital importancia saber reconocer las noticias falsas cuando las vemos.

Fake news en medicina

Es probable que alguna vez hayamos escuchado de algún remedio natural o terapia alternativa que cura o previene alguna enfermedad. Pero también es probable que la información se límite exclusivamente a que dicho remedio o terapia le ha funcionado a alguien que conocemos, sin más pruebas que su palabra, sin evidencias científicas.

Desde hace años, la práctica de la medicina está basada en la evidencia. Esto significa que, para poder asegurar que un medicamento o tratamiento funciona, debe ser demostrado mediante pruebas, estudios y análisis que certifiquen su validez.

Con la democratización de la información gracias a internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, cualquiera puede dar su opinión o hablar de cualquier tema. A priori es algo positivo, pero cuando hablamos de temas tan serios como la salud y la medicina hemos de tener mucho cuidado.

¿Qué son las fake news?

Las fake news, o noticias falsas, son bulos creados con el único fin de engañar a la población o influir en la opinión pública por diversas razones. En algunos casos hay fines políticos o económicos, en otros por pura diversión, y otras por simple desconocimiento o por tener unas creencias o ideas determinadas.

Cuando hablamos de noticias falsas en medicina, estas suelen ir ligadas a obtener algún tipo de beneficio con la venta de medicamentos o terapias cuya eficacia no está demostrada, o bien a un peligroso desconocimiento de las cuestiones médicas sobre las que trata la información que se redacta o comparte.

Ambos casos son igualmente peligrosos para los pacientes o los familiares, personas que suelen ser más susceptibles a este tipo de información al estar pasando por un momento difícil debido a una enfermedad o dolencia física.

Aunque los bulos y las noticias falsas no son nuevas, sí que es cierto que han encontrado en internet y las redes sociales una forma de propagarse mucho más rápida y con un alcance aun mayor. Por este motivo, la comunidad médica intenta poner freno a las fake news mediante varias acciones e iniciativas.

Iniciativas para combatir las fake news

Como decíamos, internet ha facilitado que los bulos circulen a mucha más velocidad que antes y consigan tener un alcance enorme. Es complicado evitar que este tipo de información circule libremente por la red a pesar del daño que pueda causar, así que la mejor forma de combatir las fake news es ofrecer a la población más información y dándole las herramientas necesarias para que puedan detectarlas.

Para hacer frente a noticias médicas cuya procedencia o contenido nos generen dudas, podemos recurrir a diversos métodos fiables que nos ofrezcan las garantías necesarias. El primero, y como siempre recomendamos en Soluciones para la Diabetes, es consultar a nuestro médico o especialista sobre aquello que necesitemos saber.

Puede parecer un consejo básico, pero sin duda es el más importante. Las únicas personas que pueden hacer recomendaciones médicas o recomendarnos un tratamiento determinado son los profesionales sanitarios.

Pero volviendo al contenido que podemos encontrar en internet, hemos de destacar una iniciativa de la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) llamada Salud Sin Bulos.

Esta iniciativa, recientemente secundada por el Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), pone a disposición de los usuarios un portal donde acceder a información sobre los diferentes bulos que circulan por la red. Cuenta con el apoyo de las principales sociedades médicas españolas, y de una red de profesionales dedicada a rastrear y desmentir todos los bulos que van encontrando.

Tanto en su web, en la que cuentan con un blog donde podremos encontrar diferentes artículos relacionados con mitos y bulos médicos, como en su cuenta de Twitter y Facebook, luchan por desmentir todas las noticias falsas que encuentran en la red.

Otra forma de saber si la página que estamos visitando ofrece contenido fiable y seguro, es el sello Web Médica Acreditada que dispensa en Col·legi de Metges de Barcelona (COMB). Este sello, que también encontraréis en Soluciones para la Diabetes, se creó hace más de 15 años para que un organismo de prestigio y fiabilidad como es el COMB, ayudara a los usuarios a detectar con un simple vistazo qué páginas ofrecen un mínimo de garantías en cuanto al contenido que ofrecen.

Bajo unos principios de buenas prácticas que son de obligado cumplimiento para obtener el sello, se garantiza que hay una institución independiente y de prestigio como el Col·legi de Metges de Barcelona que evita que se propaguen bulos o artículos pseudocientíficos que pongan en peligro la salud de los usuarios.

WMA monitoriza las webs acreditadas velando por el cumplimiento de los
principios establecidos mediante un sistema de notificaciones fácil por parte
de los usuarios y una red centinela que
audita aleatoriamente las webs

Este tipo de iniciativas están enfocadas a mejorar el conocimiento entre los usuarios, y a dotarles de herramientas para detectar cuando una noticia proviene de una fuente fiable, o si por el contrario debemos dudar y asegurarnos de que lo que hemos leído es cierto.

Y es que los datos son demoledores: 7 de cada 10 médicos aseguran haber recibido en su consulta a personas mal informadas gracias a bulos que circulan por la red, lo que dificulta mucho más su labor y hace que los propios facultativos duden de las posibilidades de internet como fuente de información. En el estudio, realizado por Salud Sin Bulos, las pseudoterapias, la alimentación o el cáncer serían las primeras principales fuentes de desinformación.

En Soluciones para la Diabetes hemos hablado alguna vez sobre los mitos y creencias más comunes a los que hemos tenido que hacer frente, especialmente por desconocimiento y por no acudir a las fuentes correctas para informarse. Por este motivo hacemos hincapié en la importancia de la educación diabetológica y en la labor de los profesionales de la salud como los únicos capacitados para hacer recomendaciones médicas.

En una época en la que la información está al alcance de nuestra mano, es de vital importancia saber distinguir aquella que es fiable de la que no. Es nuestra salud la que está en juego, y por eso debemos ser los primeros en combatir este tipo de contenidos.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.