“Camina por la diabetes a Santiago” un reto para desafiar a la enfermedad

Camino de Santiago

La diabetes puede suponer todo un reto para el día a día para aquellas personas que la padecen. Ya hemos hablado anteriormente de todos los cuidados extra que requerimos para controlarla y para que podamos hacer una vida completamente normal.

Uno de las mejores cosas que podemos hacer para combatir la enfermedad es ejercicio físico. Así lo creen también desde la Asociación Navarra de Diabetes ANADI-, junto con la Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas Van de Goor, que ha coordinado un reto para un grupo de personas con diabetes. Este reto es, ni más ni menos, el de recorrer el Camino de Santiago.

Preparando el desafío del Camino de Santiago

Luís Forga, Jefe de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra, será el encargado de llevar a estas personas hacia su objetivo. Paralelamente participará otro grupo del Bierzo, llevado por Alberto Díez, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo.

Alberto Díez ha sido quien ha diseñado las Caminar ejerciciodiferentes pruebas del proyecto. La idea es que el reto finalice con la participación de los dos grupos en cinco etapas del Camino de Santiago Francés entre el 11 y el 16 de junio. Las etapas que se realizarán serán las que van desde Astorga a O ’Cebreiro.

Con el fin de que todos puedan cumplir con el objetivo se ha diseñado un programa de entrenamiento de 3 meses de duración. Este programa incluye varias jornadas a la semana de senderismo cuya duración e intensidad irá en aumento para preparar a los participantes para el Camino.

¿Cuál es el objetivo?

Además de que todos y cada uno de ellos puedan terminar el Camino de Santiago, esta iniciativa tiene un objetivo que va más allá. Lo que se pretende es demostrar, una vez más, los múltiples beneficios de la actividad física en los pacientes con diabetes de tipo 1 y 2.

De esta forma los participantes ampliarán sus conocimientos sobre la enfermedad y todo lo relacionado con ella. Y a la vez podrán aplicar todos estos conocimientos que han ido adquiriendo durante los meses de preparación al final del proyecto haciendo el Camino.

Camino de SantiagoLos miembros del reto “Camina por la Diabetes a Santiago” también formarán parte de un experimento científico durante todo el proceso. Su actividad se monitorizará y analizará tanto durante el Camino como en los entrenamientos previos para observar el impacto real que se ejerce en diversos factores como el peso o el control de la glucosa.

Por supuesto durante todo el proceso varios voluntarios médicos relacionados con la diabetes estarán pendientes de que todo salga según lo previsto y que ningún participante tenga problemas.

Desde Soluciones para la Diabetes animamos a todas aquellas personas con diabetes a que tomen ejemplo y no tengan miedo a marcarse retos que puedan mejorar su calidad de vida. La actividad física y una buena alimentación son grandes aliados en nuestra lucha del día a día.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.