El síndrome de burnout en diabetes

Chico sentado en un banco

Algunas situaciones de nuestra vida pueden desencadenar situaciones de estrés, que a su vez afectan a nuestra salud de formas diferentes. El trabajo, el día a día, la gestión de enfermedades crónicas o situaciones que requieran de un control constante pueden hacer que nos sintamos abrumados.

En el caso de la diabetes sabemos que su gestión puede suponer un reto, y que mantenerla bajo control no es fácil y depende de muchos factores. Por eso, algunas personas pueden verse superadas en algún momento y esto podría afectar a su diabetes.

La exigencia de estar siempre en rango, o de ver que a pesar de que estamos haciendo todo de forma correcta no llegamos a nuestros objetivos de control, puede llevarnos a sufrir el llamado síndrome de burnout o síndrome de «estar quemado».

Qué es el síndrome de burnout

Es muy probable que la expresión «estar quemado» la relacionemos más con aspectos laborales, pero también podemos aplicarlo a otras áreas o situaciones como en este caso haremos con la diabetes.

Por definición, el burnout es una reacción a una situación de estrés prolongado. Siendo más específicos, el burnout en diabetes se da cuando la persona con diabetes se cansa de llevar un control estricto, descuidando su situación.

Este estado puede conducir a la persona que lo padece no solo a ignorar su diabetes de forma temporal o definitiva (con el riesgo de sufrir complicaciones derivadas de un mal control), sino también a padecer depresión o ansiedad.

A nivel psicológico, el burnout puede suponer cambios como:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Cambios emocionales bruscos (ira, rabia, impotencia, culpa…)

Si sentimos que la diabetes nos controla, que por más que hagamos no conseguimos llegar a nuestros objetivos, o que nos da igual si pasamos de hacer alguna de las tareas necesarias para controlar nuestra diabetes, también puede ser síntoma de que estamos sufriendo desgaste.

Aunque no siempre es fácil detectar cuando estamos sufriendo burnout, hay algunos detalles que pueden indicarnos que podemos estar «quemados»:

  • No realizar los controles necesarios
  • No planificar las comidas
  • Administrar la insulina sin ajustar las cantidades
  • Comer a deshoras y sin controlar los alimentos

Cómo hacer frente al burnout

Lidiar con la diabetes es un reto que a veces puede hacerse un poco cuesta arriba, pero existen formas de llevar mejor esta situación hasta conseguir recuperar el control.

Como siempre, lo más importante es que si detectamos cambios anímicos repentinos o que descuidamos nuestra diabetes, acudamos a nuestro médico o especialista para buscar ayuda.

Este desgaste causado por la diabetes es común y le sucede a muchas personas, por lo que no hemos de sentirnos mal ni que somos incapaces de gestionarla como debemos.

Si creemos que podemos estar sufriendo burnout, podemos hacer lo siguiente:

  • Como ya hemos dicho, buscar ayuda médica. Este será el primer paso y el que nos guiará para poder controlar la situación.
  • Marcarnos objetivos a corto plazo sencillos y asumibles para volver a tener la sensación de control. Esto a su vez causará una mejora en nuestra diabetes al recuperar la normalidad.
  • Relajar las expectativas en cuanto al control de la diabetes. No siempre vamos a poder estar en el rango que pretendemos el 100% de las veces, buscar la perfección implica llevarnos disgustos que pueden minar nuestra moral.
  • Buscar apoyo en nuestros seres queridos para volver a controlar la situación. Ayudándonos en nuestras tareas o compartiendo la dieta nos sentiremos menos solos y aislados.

Burnout en padres de niños con diabetes

El síndrome del cuidador es conocido por aquellas personas que dedican parte de su tiempo al cuidado de otras, especialmente si son dependientes, como es el caso de los más pequeños de la casa.

Del mismo modo que cada persona con diabetes es diferente, y cada situación hay que tratarla de forma diferente, estar al cuidado de un niño con diabetes también supone un desgaste físico, mental y emocional, que conviene tener en cuenta para que no repercuta de forma negativa ni en el pequeño, ni en nosotros.

Iñaki Lorente, psicólogo especializado en diabetes (condición con la que convive desde hace muchos años), habla del síndrome de burnout en padres, y hace las siguientes observaciones:

  • Es importante que las tareas sean compartidas, y no sea solo uno de los dos padres (generalmente suele ser la madre), la que asuma mucha más responsabilidad.
  • Hay que aprender a gestionar bien las necesidades del día a día de la persona con diabetes para evitar situaciones imprevistas que aumenten la carga de trabajo, la frustración, y el estrés.
  • La responsabilidad de conocer la situación del pequeño recae en los padres, que serán los interlocutores con el profesional médico en las visitas y controles, y pueden sentir presión o sentirse cuestionados.
  • La dedicación excesiva a otra persona puede suponer desatender las necesidades propias, poniendo las ajenas siempre por delante.
  • El miedo a cometer errores y que los sufra otra persona supone un extra de presión con la que lidiar, y cometerlos puede hacer que nos sintamos culpables en exceso.
  • La educación en diabetes será una gran aliada para prever ciertas situaciones, y saber cómo actuar en otras. Sentir que tenemos la situación controlada ante posibles eventualidades puede ser de gran ayuda.
  • Las emociones son naturales, así que no es importante el hecho de sentirlas, sino la forma de gestionarlas.

 


 

Cuidar nuestra salud mental y emocional, y buscar vías de escape que nos ayuden a superar ciertas situaciones de agotamiento o burnout, es muy necesario. Ya sea mediante el deporte, la lectura, o cualquier hobby que nos entretenga y divierta, podremos desconectar y relajarnos.

En cualquier caso, os recordamos que ante cualquier duda o consulta referente a la gestión y control de nuestra diabetes, siempre tenemos que consultar con un profesional médico o especialista en diabetes. Solo ellos podrán guiarnos y aconsejarnos en función de nuestras necesidades.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.