Atención primaria en diabetes, ¿por qué es tan importante?

La atención primaria es de vital importancia para las personas con diabetes, ya que formará parte de todo el proceso, desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

La atención primaria es el primer nivel de atención médica al que solemos acudir cuando tenemos algún problema de salud. Es un conjunto de servicios sanitarios, que pueden ir desde la pediatría, al control y revisión de procesos curativos o de enfermedades crónicas.

Cuando tenemos algún problema médico que no necesita atención urgente, solemos acudir a nuestro Centro de Atención Primaria para que nos realicen una primera revisión, y nos deriven a un especialista si es necesario ir más allá para descubrir cuál es el diagnóstico o tratamiento.

Como parte del sistema de salud, la atención primaria cumple con un papel clave en casos como el de las personas con diabetes: la detección temprana. Por esta razón, nos gustaría hablar de la importancia de la atención primaria para las personas con diabetes, y cómo puede ayudar no solo para realizar un diagnóstico precoz, sino también para mejorar su conocimiento y su control.

El papel de la atención primaria en diabetes

El personal de atención primaria es una parte fundamental del sistema de salud de cualquier país, ya que, como decíamos, es la primera línea de defensa ante muchos problemas de salud que podamos tener. En el caso de la diabetes, ocurre de esta misma forma.

Como bien sabemos, la diabetes nos acompañará toda la vida (salvo la gestacional, que suele desaparecer tras el parto), por lo que la atención primaria será un aliado excepcional para muchos de los aspectos relacionados con la enfermedad:

  • Contribuye al diagnóstico temprano de la diabetes. Ante los primeros síntomas, o si somos personas de riesgo, en nuestro centro de atención primaria pueden realizar un primer diagnóstico que nos ayude a evitar situaciones como una cetoacidosis, e iniciar el tratamiento.
  • Educación diabetológica. Un aspecto importante de la diabetes, es conocerla para poder controlarla mejor. El personal de atención primaria también cumple con una labor educativa vital para mejorar nuestro autocontrol.
  • Autonomía y autocuidados. El tratamiento de la diabetes está formado por una buena alimentación, actividad física, y tratamiento. El papel del personal de atención primaria es proporcionarnos las herramientas necesarias, para poder llevar un buen autocontrol de la diabetes mediante estos tres aspectos, de forma independiente.
  • Revisiones y control de la glucemia. En atención primaria pueden ayudarnos a mejorar el control de nuestros niveles de glucosa en sangre si fuera necesario, o tuviéramos problemas para mantenernos en rango.
  • Prevenir y/o tratar complicaciones de la diabetes. La diabetes mal controlada puede derivar en complicaciones agudas y/o crónicas. En atención primaria pueden ayudarnos a revertir estas situaciones, a entender por qué se ha llegado a ellas, y a evitarlas en un futuro si es posible.

La atención primaria es fundamental para las personas con diabetes, gracias a un enfoque integral que permite cubrir varias necesidades a lo largo de todo el proceso. Por eso, es igualmente importante que el personal de atención primaria esté formado y preparado para poder proporcionar esta ayuda en los casos en los que sea necesaria.

La figura del personal de enfermería especializado en diabetes es cada vez más relevante

Dotar a los profesionales de atención primaria de las herramientas necesarias, repercute de forma positiva en la atención que pueden proporcionar a las personas con diabetes, y al resto de usuarios de ese servicio.

En Soluciones para la Diabetes abogamos por un servicio de atención primaria de calidad, enfocado en el paciente, y que pueda acompañar, educar, y ser de utilidad para las personas con diabetes, en función de sus necesidades.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.