Problemas sexuales relacionados con la diabetes

Salud sexual y diabetes

¿Puede la diabetes ser causa de problemas sexuales? La respuesta es sí. A continuación te explicamos el cómo y el porqué, y te daremos algunos consejos para tratar de minimizar estos problemas.

Con el envejecimiento es común que aparezcan problemas relacionados con la sexualidad como la disfunción eréctil. Pero también es frecuente en personas de edad avanzada desarrollar complicaciones en el control de la orina a causa del aumento de la dificultad para controlar la vejiga. La diabetes, o para ser más concretos, las altas concentraciones de glucosa en sangre, puede causar o empeorar estos problemas.

La Diabetes Mellitus (DM), tanto el tipo 1 como el tipo 2, es una enfermedad que puede afectar negativamente la función sexual a consecuencia del mal control metabólico y de algunas de las complicaciones crónicas que pueden derivarse de ello, como la neuropatía autonómica (neuropatía diabética) o las lesiones vasculares por oclusión de grandes vasos o de pequeños vasos (microangiopatía diabética). Ello comporta, por un lado, una reducción del flujo sanguíneo en los genitales y, por otro, que no se reciban correctamente las señales nerviosas de reacción involuntaria que emite el cerebro.

Una glucemia alta durante largos periodos de tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos. Los más susceptibles de resultar afectados en un primer momento, son los vasos más pequeños. Esto puede suponer un impedimento para la erección del pene en hombres. Pero además de dañar algunos vasos sanguíneos, una concentración elevada de glucosa en sangre también puede afectar algunos nervios. Cuando esto ocurre, hablamos de neuropatía diabética, y los órganos genitales y las vías urinarias pueden verse también afectadas. De hecho, las personas con diabetes son susceptibles de desarrollar disfunción eréctil hasta 15 años antes que los hombres sin diabetes.

Factores de riesgo para desarrollar problemas sexuales

Las personas con diabetes, debemos mantener unos hábitos de alimentación y actividad física saludables para combatir las posibles complicaciones. Los siguientes aspectos se pueden suponer un impedimento al mantenimiento de la salud general, pero tienen un impacto directo en la salud sexual:

  • Presión arterial elevada de forma crónica y sin tratar.
  • Colesterol alto y dislipemias
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Haber sufrido problemas previos en los nervios.
  • Consumir bebidas alcohólicas.
  • Estilo de vida sedentario o con niveles muy bajos de actividad física diaria.
  • Tabaquismo

Problemas sexuales comunes en hombres con diabetes

Como hemos comentado con anterioridad, la disfunción eréctil es un problema habitual en hombres con diabetes, especialmente si esta no se trata convenientemente. Este problema suele preocupar a los hombres, pero no es el único ni el más grave de los trastornos que la diabetes puede provocar en la salud sexual. Veamos algunos más:

Descenso en los niveles de testosterona

Los hombres con diabetes son propensos a tener niveles más bajos de testosterona. Esto puede también agravar la disfunción eréctil, pero además puede provocar una sensación de cansancio crónico e incluso depresión.

Consulta con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento para combatir la disfunción eréctil, ya que algunos de ellos, puede tener efectos secundarios graves y no ser adecuados para personas con diabetes. La mejor forma de poner fin a este problema es llevando un control estricto y duradero de la diabetes, una vez logrado, y si no se detecta una mejoría, el médico te podrá recomendar algún tipo de tratamiento que se adapte a tus necesidades.

Afectación de la fertilidad

La diabetes también pede afectar a la movilidad del esperma, reduciéndola y causando que las células reproductoras masculinas no sean capaces de fertilizar el óvulo. En el caso de que esto suponga un inconveniente en la relación con tu pareja, el médico especialista en fertilidad podrá sugerirte alternativas para lograr el embarazo.

En algunas ocasiones los problemas de fertilidad se deben a la eyaculación retrógrada, también causada por la diabetes mal controlada.

Eyaculación retrógrada

Aunque no es común, puede ocurrir que durante la eyaculación, una parte o la totalidad del semen entre en la vejiga en vez salir por su vía habitual. Posteriormente, el semen se mezcla con la orina y se elimina durante la micción, generalmente sin causar mayores complicaciones.

Problemas sexuales comunes en mujeres con diabetes

Las complicaciones que la diabetes puede tener en la salud sexual femenina, suelen confundirse y atribuirse a la menopausia. Esto conlleva que en muchas ocasiones, algunas mujeres no les presten la atención necesaria y acepten convivir con síntomas que se podrían evitar.

Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)

La afectación de los nervios responsables de la lubricación de la vagina es la principal causa de las molestias y el dolor que algunas mujeres con diabetes experimentan en sus relaciones sexuales. Para prevenir el daño de dichos nervios, es indispensable un buen control de la glucosa sostenido en el tiempo.

Problemas de fertilidad en mujeres

La diabetes tipo 2 está muy ligada a la obesidad. También se relaciona con el síndrome del ovario poliquístico, que es un trastorno en los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas que provoca que estas produzcan más hormonas masculinas de lo normal. Ambos problemas suponen una barrera para la fertilidad femenina. De nuevo recomendamos consultar al médico antes de iniciar cualquier tipo de estrategia para mejorar fertilidad.

Si estás embarazada y tienes diabetes, debes saber que durante todo el embarazo, pero especialmente en los primeros meses, el control de la glucosa ha de ser estricto para evitar posibles daños en el feto.

Falta de deseo sexual

El daño en los nervios puede provocar una escasa sensación de placer en los genitales. Esto, sumado a la escasa lubricación natural dela vagina, puede causar que la mujer sienta una falta de deseo sexual.

Además, un inadecuado control de la glucosa puede provocar una sensación habitual de cansancio, que a la larga puede evolucionar hacia una depresión. La mejor fórmula para evitar y prevenir estos problemas es mantener las concentraciones de glucosa dentro del rango recomendado, cumpliendo con los requerimientos de actividad física, alimentación y medicación.

Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal suele ser debida a una infección por el hongo Candida albicans. Este hongo se crece y se expande con más facilidad en un entorno con concentraciones elevadas de glucosa. La obesidad y la toma de antibióticos también pueden ser factores que faciliten la infección.

¿Cómo prevenir y tratar los problemas sexuales?

La mejor forma de prevenir todas estas complicaciones, es manteniendo un correcto control de la diabetes. La diabetes supone un riesgo mayor para desarrollar muchas otras complicaciones, por este motivo, los cuidados y el seguimiento de la propia salud adquieren una importancia mucho mayor si queremos mantener una buena calidad de vida.

Controlar la glucemia, pero también la presión arterial y los niveles de triglicéridos y colesterol es muy importante. Para lograrlo, una correcta alimentación y mantener unos hábitos de actividad física saludables es la mejor fórmula. También abandonar el hábito de fumar, te ayudará instaurar nuevas rutinas más saludables.

Y recuerda: ante cualquier duda o síntoma, acude a un profesional médico para que evalúe tu caso de forma personalizada. Un mal control de la diabetes puede afectar a otros aspectos de tu día a día.

Accede y descarga la guía Sexualidad y diabetes para obtener más información sobre la afectación de la diabetes sobre la salud sexual, y qué hacer para disminuir su impacto.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.