¿Por qué es importante vacunarte de la gripe si tienes diabetes?

La gripe puede causar mayores complicaciones a las personas con diabetes, por eso la vacunación es un factor importante para minimizar riesgos.

diabetes y gripe

En los últimos meses, se ha hablado constantemente sobre las vacunas debido a la crisis causada por la COVID-19 y su tratamiento. Aunque el tema ha sido objeto de debate, las vacunas llevan entre nosotros muchísimos años, y su efectividad respecto a otras enfermedades está altamente demostrada y son muy necesarias.

Con la llegada del frío y el invierno, también llega la gripe. Es habitual ver campañas de vacunación frente al virus de la gripe, especialmente en población de riesgo como los adultos mayores, personas con patologías previas como obesidad, problemas renales, neuromusculades, o cáncer, entre otros.

Dentro de esta población de riesgo, al margen de los mayores de 65 años, también están las personas con diabetes. A continuación explicaremos por qué.

¿Qué es la gripe?

La gripe (o influenza) es una patología respiratoria de origen vírico, que es altamente contagiosa. Ya sea a través de un estornudo, tos, o simplemente hablando, podemos esparcir pequeñas gotas de saliva que son transmisoras del virus si tenemos gripe. Además, al entrar en contacto con las manos u otros objetos que hayan podido ser contaminados previamente, también podemos infectarnos si luego tocamos nuestros ojos, nariz o boca.

Es un virus bastante estacional en cuanto a que es muy común que se dé en épocas frías, que suelen ir desde noviembre hasta marzo-abril (dependiendo del año). Al ser tan contagioso, la incidencia suele ser bastante alta, como se aprecia en el siguiente gráfico con datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica:

El periodo de incubación suele ser de 2 días, y contraerla puede acarrear desde molestias leves, hasta otro tipo de complicaciones como otitis, sinusitis, encefalitis o rabdomiolósis.

Los principales síntomas de la gripe son:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga y dolor muscular
  • Tos
  • Dolor e irritación de garganta
  • Mucosidad
  • Fiebre

Gripe y diabetes

Las personas con diabetes están dentro del grupo de personas de riesgo por contraer la gripe. Esto se debe a que las probabilidades de padecer alguna complicación grave por la gripe son mayores si tenemos diabetes, que como sabemos afecta a 8 de cada 100 personas en España.

En el siguiente vídeo, Ángel Ramírez, periodista y creador del Diabetes Experience Day, habla con el Dr. Amos Garcia, epidemiólogo del gobierno de canarias, sobre la importancia de la vacunación contra la gripe para las personas con diabetes:

En este vídeo se arrojan datos que demuestran que las personas con diabetes han de tener especial cuidado con la gripe, y que la vacunación es la primera línea de defensa para estar más protegidos.

  • Mayor probabilidad de hospitalización por gripe
  • Mayor probabilidad de neumonía (hasta 7 veces más)
  • Mayor riesgo de desarrollar una cardiopatía isquémica

Recomendaciones en caso de gripe si tienes diabetes

En caso de haber contraído el virus de la gripe siendo una persona con diabetes, existen algunas recomendaciones generales que podemos llevar a cabo para evitar complicaciones:

  •  Aumentar el número de mediciones de glucosa (si utilizar sistemas de Medición Continua de Glucosa no será necesario, ya que se obtienen datos constantemente).
  • Hacer un control de cetonas en sangre si nuestra glucemia está por encima de 250mg/dl.
  • Mantener la adherencia al tratamiento. Encontrarse mal no ha de ser una excusa para no mantener la diabetes bajo control.
  • Hidratarse correctamente.
  • Hacer el reposo necesario hasta encontrarnos bien.
  • Ante cualquier empeoramiento, acudir a un profesional sanitario.

Por supuesto, toda recomendación empieza por la prevención. Las vacunas contra la gripe son perfectamente seguras y su eficacia está demostrada campaña tras campaña. Intenta evitar situaciones donde puedas contagiarte con facilidad, como estando cerca de personas que puedan tener gripe; y si quien tiene gripe eres tú, evita en la medida de lo posible el contacto con otras personas.

Aunque convivimos con la gripe desde hace muchos años, conviene tener precaución y ser conscientes de que puede causarnos alguna complicación más grave de la cuenta si tenemos diabetes. Consultar con un profesional sanitario, tomar precauciones, y minimizar el riesgo de contagio mediante la vacuna, son factores a tener en cuenta.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.