Hipoglucemias durante la conducción: prevención y protocolo de actuación

Sufrir una hipoglucemia durante la conducción puede ser una causa de accidente de tráfico, por lo tanto, se deben de seguir una serie de precauciones para prevenirlos.

Hipoglucemias durante la conducción

La hipoglucemia (disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre) es un estado que las personas con diabetes tienen mucho riesgo de padecer. Cuando esto ocurre, la persona afectada puede sufrir mareos, temblores y cefalea, entre otros síntomas. En este sentido, si la hipoglucemia sucede mientras se conduce puede ser muy peligrosa, ya que se trata de una posible causa de accidente.

En su momento, ya os hablamos de algunas técnicas para prevenir las hipoglucemias antes de practicar actividades físicas, pero hoy nos centraremos en la prevención de éstas y cómo actuar en el caso de que sucedan mientras nos encontramos al volante de nuestro vehículo.

Cómo prevenir la hipoglucemia durante la conducción

Como siempre, cuando hablamos de salud, la prevención es la clave. Está en tus manos tomar las medidas necesarias para proteger tu integridad física y la de las personas que comparten la carretera contigo. Si todas las personas con diabetes se responsabilizan de llevar un control sobre sus hipoglucemias  demostrarán que están plenamente capacitados para conducir.

Carmen Yoldi, enfermera experta en educación terapéutica para la diabetes del Hospital Sant Joan de Déu, nos explica algunas claves para evitar la hipoglucemia y no ponernos en peligro durante la conducción:

  1. Hay que comprobar la glucemia antes de subirnos al coche o a la moto. Si el valor es inferior a 90 mg/dl, no es recomendable conducir. En estos casos, es aconsejable tomar un suplemento de hidratos de carbono y esperar a que la glucemia suba por encima de los 90 mg/dl.
  2. Es muy recomendable llevar alimentos con hidratos de carbono encima, como galletas o zumos; y en caso de conducir durante largos períodos de tiempo es recomendable parar como mínimo cada 2 horas, comprobar la glucemia y tomar alimento si es necesario.

Cómo actuar en caso de hipoglucemia al volante

Los síntomas habituales de hipoglucemia son los siguientes: sudoración, mareo, palidez, temblor, debilidad, conducta errática, irritabilidad. En estos casos, hay que actuar sin dilación.El protocolo a seguir es el siguiente:

Parar la marcha tan pronto como sea posible, siempre tomando las medidas de precaución necesarias apra no sufrir un accidente.

A continuación, Carmen Yoldi nos recomienda comprobar el nivel de glucemia capilar:

  • Si el valor es menor a 70 mg/dl hay que tomar azúcar o zumo.
  • Si el valor está entre 70 y 90 mg/dl lo mejor es tomar hidratos de carbono de absorción lenta, como dos galletas, una barrita energética, una rebanada de pan…
  • En estos casos hay que esperar hasta que la glucemia sea superior a 90 mg/dl antes de volver a conducir.
Recuerda, es muy importante conocer el origen de las hipoglucemias y como se manifiestan para poder evitarlas en situaciones de riesgo. Antes de empezar un viaje por carretera hay que recordar el protocolo de actuación y tomar las medidas de precaución adecuadas.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.