Ventajas y factores de riesgo de realizar ejercicio

Practicar algún deporte concreto o realizar actividad física son una pieza clave en el tratamiento de la diabetes, además son una forma estupenda de diversión y ocio que nos ayudará a sentirnos saludables y en forma.

El deporte es un pilar fundamental en el tratamiendo de la diabetes.

El deporte es una actividad muy recomendable para todos, pero es especialmente útil para las personas con diabetes. Ahora bien, debe realizarse de forma controlada, prestando especial atención en los momentos de complicaciones o descontrol de la enfermedad.

Al realizar ejercicio físico, el músculo consume parte de la glucosa de la sangre usándolo como combustible. Si no compensamos esta rápida disminución con el aporte de hidratos de carbono o reduciendo las dosis de insulina o fármacos, probablemente aparezca una hipoglucemia. Este es un efecto característico de la práctica de deporte o ejercicio físico intenso, y se mantiene incluso varias horas después de su realización, es lo que conocemos como hipoglucemia post-ejercicio o tardía, normalmente nocturna.

Beneficios de la práctica deportiva

El deporte es fundamental en el tratamiento integral de la diabetes, ya que aporta los siguientes beneficios:

  • Ayuda a mejorar el control de la diabetes.
  • Favorece la pérdida de peso, debido al consumo de grasas por parte del músculo en actividad.
  • Mejora la elasticidad muscular.
  • Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
  • Proporciona una reducción de la dosis de insulina, si la práctica deportiva es regular.
  • Tiene evidentes beneficios psíquicos, haciendo que la persona se sienta mejor.

Evitar hipoglucemias durante la práctica de deporte

Para evitar la hipoglucemia es muy importante conocer cuál puede ser el efecto de un determinado ejercicio sobre los valores de glucemia, y para ello deben tenerse en cuenta una serie de factores:

  • La intensidad del ejercicio y la duración del mismo, se recomienda hacer ejercicios a baja intensidad, como caminar o nadar a a ritmo suave, ya que de este modo se consume básicamente grasa y una pequeña cantidad de la glucosa plasmática (de la sangre).
  • El estado de forma de la persona que realiza la actividad es otro factor a tener en cuenta, a medida que este mejora, el organismo se adapta al ejercicio utilizando más cantidad de grasa y menos de glucosa para una misma actividad.
  • La naturaleza del ejercicio, ya que no todos los deportes y actividades deportivas requieren el mismo esfuerzo, los podemos clasificar en dos grupos principales, los ejercicios de resistencia cardiovascular como correr, montar en bici o hacer clases dirigidas tipo aeróbico, que producen una mayor disminución de glucemia, Y los ejercicios de fuerza muscular, como levantar peso o hacer abdominales, o deportes como la gimnasia, en los que el consumo de glucosa no es tan elevado.
  • El horario en que lo realizaremos la actividad, pues el frío y sobretodo el calor excesivo, provocarán un mayor consumo de glucosa.

Soluciones para la diabetes proporciona la Guía práctica de actividad física y diabetes, donde se especifica los beneficios que comporta la práctica de ejercicio, recomendaciones para evitar hipoglucemias o cetosis, medidas preventivas antes de realizar deporte, entre muchos otros consejos.

Si quieres descubrir más recursos sobre diabetes, en la biblioteca de Soluciones para la diabetes puedes encontrar las siguientes guías sobre diabetes en formato PDF descargables.

 

Referencias:

  • American Diabetes Association. Actividad física. Consultado el 09 de noviembre de 2018.
  • Fundación Española del Coracón. Diabetes y ejercicio. Consultado el 09 de noviembre de 2018.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.