
La escalivada es uno de los platos que más gustan en nuestras casas, sobre todo en verano ya que esta ensalada de verduras asadas se suele consumir a temperatura ambiente o fría aderezada con aceite de oliva virgen extra, sal y un par de ajos picados finamente. Puede servirse como plato único o como acompañamiento de carnes o pescados. ¿Os animáis a prepararla?
- Ingredientes
- 2 berenjenas
- 3 cebollas
- 4 o 5 tomates
- 2 pimientos rojos
- 1 cabeza de ajos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 o 3 dientes de ajo
- Lavamos todo bajo el grifo del agua y acomodamos en una bandeja de horno. Pinchamos las berenjenas con un cuchillo para que no revienten. Añadimos por encima un poco de aceite de oliva virgen extra y de sal, aunque hay quién no le pone nada. Una vez que el horno está precalentado a 180º C, metemos la bandeja y dejamos hornear unos 50 minutos. A mitad de cocción les daremos la vuelta para que se cocinen de forma homogénea.
- Cuando las verduras estén cocinadas, sacamos la bandeja del horno y enseguida, pelamos y cortamos en tiras. Para extraer los ajos sólo hay que presionar la piel y saldrán por completo, añadimos todo el jugo que hay en la bandeja. Una vez frías aderezamos con aceite de oliva virgen extra, sal y unos ajos picados finamente.
- Si estáis haciendo una barbacoa, podéis envolver cada pieza en papel aluminio y ponerlas en la parrilla, así vuestra escalivada quedará aún más deliciosa.
- Una vez asada toda la verdura de la escalivada podéis meterla en bolsas de congelación, así con el calor y el vapor será más fácil quitarles la piel después.
- Podéis hacer el doble de escalivada, guardarla en un táper en la nevera e ir sacando según la necesitéis, aguanta unos cinco días.