Dia Mundial de la Diabetes 2018: Diabetes y Familia

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con la familia como tema principal de las ediciones de 2018 y 2019

Diabetes y familia, el lema de 2018 y 2019

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Este día, que se celebra desde 1991 debido al gran aumento de casos alrededor del mundo, nació con el objetivo de mejorar la educación en diabetes y dar a conocer las causas, síntomas, tratamientos y posibles complicaciones derivadas de ella.

El tema de este año es “La Familia y la Diabetes“, y de forma excepcional, la International Diabetes Federation (IDF) tratará este tema durante dos años para poder desarrollarlo y promocionarlo mejor, con el claro objetivo de aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene en la familia y, a su vez, promover el papel de ésta en todo lo relacionado con la patología.

En Soluciones para la Diabetes somos también muy conscientes de la importancia de la familia para mejorar la adaptación de las personas con diabetes a su día a día y poder mantenerla a raya, y por eso nos parece una gran idea dedicarle más tiempo al tema de las dos próximas ediciones.

La familia y la diabetes

El tema escogido para las próximas dos ediciones del Dia Mundial de la Diabetes es muy importante, y por este motivo se tratará durante dos años. El lema es “la diabetes concierne a la familia”, y desde la misma IDF aportan datos muy impactantes para demostrar hasta qué punto el entorno de las personas con diabetes es clave:

  • Más de 425 millones de personas tienen diabetes, siendo el tipo 2 el más habitual. La actividad física regular, una buena alimentación y hábitos de vida saludables pueden prevenir este tipo de diabetes, y las familias pueden marcar la diferencia a la hora de modificar ciertos hábitos que puedan ser de riesgo para desarrollar la diabetes. Es igualmente importante para aquellas personas que padezcan diabetes tipo 1 que su entorno también esté informado.
  • 1 de cada 2 personas con diabetes no está diagnosticada, y por eso es tan importante conocer los síntomas y signos que puedan contribuir a un diagnóstico y tratamiento temprano. En muchos casos, los síntomas deben ser vistos por nuestro entorno más cercano.

Diabetes y familia para prevenir los signos

  • La diabetes puede suponer un alto coste económico para las familias. En el caso de España, donde gran parte del tratamiento para la diabetes está subvencionado por la seguridad social, no es un problema tan grave, pero en otros lugares puede llegar a suponer la mitad de los ingresos de una familia. Es por este motivo que se busca mejorar el acceso a medicamentos y tratamientos con un precio más asequible y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familias.
  • Menos de 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a educación diabetológica, y esto puede afectar directamente a la salud de las personas con diabetes. La educación y concienciación sobre la diabetes son puntos clave a la hora de mantenerla a raya.

Logo del dia mundial de la diabetes

Como vemos, los datos muestran cuan importante es el papel de la familia para que las personas con diabetes puedan recibir un diagnóstico temprano, les ayuden a controlarla y puedan tener una vida perfectamente normal. Desde aquí os animamos a que celebréis el Día Mundial de la Diabetes recordando que, entre todos, podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familias.

REFERENCIAS:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.