Cómo se ve la diabetes en los medios

Diabetes en medios

Los medios de comunicación, ya sean tradicionales o nuevos, siguen teniendo un peso importante en nuestra forma de ver el mundo e informarnos. Esto supone un riesgo si no accedemos a fuentes fiables, ya que a menudo se puede dar el caso de que aquello que veamos no esté bien representado o no sea del todo cierto.

La educación en diabetes es vital para no caer en mitos y bulos que suelen circular por ahí, y siempre deberíamos acudir a fuentes que sepamos que son seguras. Pero esto no siempre es así, y los medios a menudo pueden afectar a la percepción que tenemos sobre algunos temas. Hoy nos gustaría hablar sobre este tema: cómo vemos la diabetes en diferentes medios y el impacto que esto puede tener sobre la gente.

Representación de la diabetes en medios

No vamos a hacer distinción cuando hablamos de medios de comunicación. Actualmente, entendemos que este concepto no hace referencia solo a tv, radio y prensa escrita, sino que incluye todo lo digital como son páginas web, redes sociales o plataformas de reproducción de contenido, y también a entretenimiento como el cine o la literatura.

La relación entre la diabetes y el azúcar es de sobras conocida por cualquier persona que conozca un poco sobre esta enfermedad, aunque a menudo esta relación pueda llevar a confusión debido a la forma en que se representa en medios, perpetuando algunos mitos y creencias erróneos.

Con frecuencia, se tiende a confundir la diabetes con la imposibilidad de consumir azúcar, o con el hecho de que consumir mucho azúcar haya podido ser el origen de la enfermedad. La realidad es que las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 pueden consumir azúcar perfectamente, siempre y cuando esté integrado en una dieta rica y variada, y se tenga en cuenta su impacto en los niveles de glucosa.

En cualquier caso, el consumo de azúcar tampoco es el origen de la diabetes. Aunque el consumo de productos azucarados está relacionado con problemas como el sobrepeso o la obesidad, factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 (además de otro tipo de complicaciones cardiovasculares), no es cierto que sea el origen de la enfermedad.

La web Healthline recoge algunos ejemplos sobre mala representación de la diabetes en medios:

  • Big Bang Theory (2007 – 2019)vinculó la diabetes a personas con sobrepeso que comían postre, sin especificar ni el tipo ni las causas, pudiendo llevar a error sobre el origen o el tipo de diabetes, o sobre el consumo de alimentos que pueden o no pueden comer.
  • En un episodio de la serie juvenil Hanna Montanna (2006 – 2011), que afortunadamente retiraron posteriormente para corregir el error, se burlaban de una persona con diabetes porque no podía comer dulces.
  • En la película Hanser y Gretel: Cazadores de Brujas (2013), Hansel tiene «la enfermedad del azúcar», que requiere de inyecciones para controlarse, y cuyo origen es el consumo excesivo de azúcar forzado por la bruja. Esta similitud con la diabetes puede llevar a pensar que, en la realidad, el origen de una diabetes tipo 1 es el consumo de azúcar.

La revista Canadian Journal of Diabetes, realizó un estudio en el que se analizaron diversas producciones dirigidas tanto a adultos como a jóvenes, llegando a conclusiones similares a las que hemos comentado anteriormente, debido a malas representaciones de la enfermedad.

En el estudio, aparecen los ejemplos de películas dirigidas al gran público, como Con Air (1997), en la que un personaje sufre una hipoglucemia de forma abrupta, y solo puede «curarse» con una inyección de insulina. En la realidad, un zumo o algún alimento con hidratos de absorción rápida, podrían haber compensado esa situación. Con el objetivo de intensificar el momento dramático, se muestra una situación irreal que puede llevar a confusión a los espectadores.

También existen representaciones más acertadas y positivas sobre la diabetes, que muestran la realidad de una enfermedad crónica que es perfectamente tratable, y que no supone un problema salvo que no se controle adecuadamente, como es el caso de la serie Brothers and Sisters (2006 – 2011), o en el popular programa infantil Caillou (2010), en la que la diabetes no es un problema para que los niños puedan tener confianza en sí mismos independientemente de su condición, y en la que son responsables en la forma en que pueden gestionarla y llevar a cabo lo necesario para poder hacerlo.

Los medios de comunicación pueden ejercer una infuencia positiva o negativa en la forma que tenemos de ver y entender la realidad. Mostrar la diabetes de forma dramática para generar impacto en el espectador, o de forma errónea de forma deliberada, puede influir en la percepción que algunas personas pueden tener de ella, aumentando el estigma que sufren las personas con diabetes debido al desconocimiento que hay sobre la enfermedad.

Buscar fuentes de información fiables, y respaldadas por profesionales médicos, puede ayudarnos a comprender mejor las particularidades de la diabetes. También a entender que a pesar de ser una enfermedad crónica, las personas con diabetes pueden vivir y disfrutar de la misma forma que cualquier otra persona si la mantienen bajo control, sin importar su condición.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.