Cómo gestionar el estrés si tenemos diabetes

Combatir el estrés con diabetes

En Soluciones para la Diabetes hemos hablado anteriormente sobre las posibles reacciones que la diabetes puede provocar en las personas y su entorno como la depresión. Como cualquier otra condición crónica, no siempre es fácil gestionar algunas situaciones que vivimos, especialmente cuando implican un autocontrol y gestión constante.

A esto hay que sumarle que no solo la diabetes puede provocar estrés, sino que muchas otras situaciones que vivimos día a día en casa o en el trabajo pueden contribuir a que aparezca.

El estrés y la diabetes es una mala combinación, como ya comentamos en este artículo. Por esta razón hoy nos gustaría hablar sobre las diferentes formas que podemos encontrar para aliviar este estrés y gestionar mejor nuestra diabetes.

Formas de combatir el estrés con diabetes

El estrés provoca cambios en nuestro organismo, dificultando el control de nuestra diabetes. Es importante reconocer aquellas situaciones que nos estresan para reducirlas todo lo posible, pero como nadie es capaz de controlar todo lo que nos sucede y sucede a nuestro alrededor, también es importante conocer algunas formas de combatir el estrés, ¡empezamos!

Respira hondo

Sí, ya sabemos que es muy fácil decirlo y no tanto hacerlo, pero uno de los primeros síntomas de estrés es que nuestra respiración se acelera junto con nuestro corazón. Es importante darnos cuenta de esto e intentar recuperar nuestro ritmo respiratorio para volver poco a poco a un estado más tranquilo.

Si conoces alguna técnica de relajación mediante la respiración te será muy útil, pero sino puedes probar a centrarte en ella contando las veces que inhalas y exhalas para distraer tu mente de aquello que te está estresando.

Actúa rápido

La diabetes requiere de unos procesos que aunque podemos haber interiorizado y convertido en rutina, a veces pueden solaparse con otras actividades o acciones causándonos estrés.

Si sabes que has de hacer algo (preparar un kit de viaje, por ejemplo) no lo dejes. Hazlo cuanto antes, quítatelo de encima y dedica el tiempo restante a hacer lo que tienes que hacer.

Haz frente al pánico

Cuando nos estresamos a menudo nos asaltan pensamientos negativos que no son precisamente de ayuda. «No voy a llegar a tiempo», «No consigo mantener mis niveles de glucosa en rango»… Los especialistas llaman a este fenómeno pensamiento catastrófico, y es más común de lo que podemos pensar.

Esta anticipación negativa de los hechos supone un problema más sumado al estrés, y hemos de intentar alejarlo lo máximo posible. Interpretar estas situaciones como un reto puede ayudarnos a verlas de forma diferente.

Haz ejercicio

Quizás no siempre podrás ponerte a correr cuando te sientas un poco estresado, pero está demostrado que la actividad física ayuda a mejorar la salud mental y a combatir el estrés.

Esto, unido a que es uno de los pilares fundamentales para mantener la diabetes bajo control, hace que sea una de las mejores formas de evitar el estrés. En Soluciones para la Diabetes somos tan conscientes de esto que tenemos una guía práctica y una sección dedicada única y exclusivamente a la actividad física.

Lo mejor del deporte es que hay tantos tipos diferentes que estamos seguros de que encontrarás alguno que se ajuste a tus gustos, al tiempo disponible y a tu situación personal.

El deporte es un pilar fundamental en el tratamiendo de la diabetes.

Medita

Ligándolo al punto de la respiración, la meditación es otro método muy extendido para relajarnos y aliviar nuestro estrés. Existen multitud de prácticas que podemos llevar a cabo, es cuestión de que encuentres una con la que consigas conectar y seas capaz de realizarla.

Aunque podamos relacionar la meditación con pseudociencias o pensemos que alguno de sus efectos no están demostrados empíricamente, existen estudios que demuestran que la meditación aporta beneficios a nivel físico y mental. No es la panacea, pero se trata de encontrar actividades o realizar acciones que rebajen nuestro nivel de estrés o que nos ayuden a reducirlo cuando sucede.

Mantener las rutinas y la adherencia al tratamiento

Las personas con diabetes necesitan mantener su rutina y la adherencia al tratamiento pase lo que pase, siempre y cuando un profesional médico no diga lo contrario. El estrés puede suponer un impacto en nuestro estado de ánimo de forma que estos puedan verse afectados, de ahí la importancia de hacerle frente.

Si nos asaltan pensamientos negativos y nos dejamos llevar por el estrés podemos poner en riesgo el control de la diabetes. No siempre seremos capaces de controlar el estrés o de prever qué situaciones pueden estresarnos, pero es importante que poco a poco tengamos herramientas que nos ayuden en esas situaciones.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.