Glucoracle, una App que te ayuda a controlar la diabetes tipo 2

La tecnología juega un papel cada vez más importante en nuestro día a día. Hay infinidad de posibilidades que pueden aplicarse a diferentes campos.

En lo que a la salud respecta, en los últimos años se han dado muchos avances tecnológicos orientados a empoderar al paciente, mejorar el control de su dolencia y su calidad de vida.

Glucoracle es una nueva aplicación para smartphones que llega para facilitar un poco la vida a las personas con diabetes. Tenemos otro buen ejemplo en SocialDiabetes, de la que ya os hemos hablado anteriormente. 

¿Qué es Glucoracle?

Según un estudio publicado en PLOS Computational Biology, investigadores de la Universidadde Columbia han desarrollado un algoritmo que permite prever el impacto de ciertos alimentos en el nivel de azúcar en sangre.

Este algoritmo se ha implementado en la aplicación Glucoracle. En esta aplicación podemos subir nuestras mediciones de glucosa que serán la referencia sobre la que trabajará y se realizará la predicción.

Una vez hemos subido nuestras mediciones de glucosa, al realizar la fotografia, el algoritmo hace una predicción inmediata sobre los niveles de azúcar en sangre después de la ingesta. La fórmula matemática combina las mediciones de azúcar en sangre e información nutricional.

A medida que se van subiendo las mediciones y se van haciendo predicciones, la aplicación se ajusta a cada usuario. No todas las personas con diabetes responden de la misma forma a ciertos alimentos así que es necesario para que pueda hacer las estimaciones correctas tener una base de varios días y varias predicciones.

Una gran ayuda para controlar la diabetes

La aplicación está especialmente diseñada para aquellas personas con diabetes tipo 2. El control de la dieta en este tipo de pacientes es muy importante.

Como afirma David Alberts, investigador del CUMC -Columbia University Medical Center- y autor del estudio sobre el proyecto:

Aunque sabemos el efecto general de los diferentes tipos de alimentos sobre la glucosa en la sangre, los efectos detallados pueden variar ampliamente de una persona a otra y para la misma persona en el tiempo

Por este motivo ampliarán la muestra a un grupo más grande para poder afinar las predicciones en la aplicación. El estudio realizado demostraba menos precisión

Hay que tener en cuenta que la dieta no es el único factor que se debe controlar. El ejercicio físico es otro de los pilares básicos sobre los que un correcto tratamiento ha de apoyarse.

Controlando mejor la dieta podremos evitar complicaciones derivadas de la diabetes.

Podéis descargarla en:

App Store | Google Play

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.