¿Se puede ganar masa muscular si tengo diabetes?

Las personas con diabetes pueden ganar masa muscular mediante la actividad física intensa, y algunas modificaciones en su dieta

Hombre entrenando con pesas

Las personas con diabetes, como siempre nos gusta recordar, pueden llevar una vida perfectamente normal e igual a la del resto de personas, independientemente de su condición. Por supuesto, tendrán que controlar sus niveles de glucosa en sangre y mantenerse en rango para evitar complicaciones, con todo lo que eso implica, pero si mantenemos una buena adherencia al tratamiento, hacemos ejercicio, y llevamos una dieta saludable, no debería haber problema en conseguir nuestros objetivos de control.

A día de hoy, hacer deporte y estar en forma está más de moda que nunca. Esto puede ayudarnos a cumplir con uno de los pilares fundamentales para mantener la diabetes bajo control, la actividad física. Ahora bien, ¿qué ocurre si queremos ganar volumen muscular y tenemos diabetes? Te lo explicamos a continuación.

Hipertrofia muscular y diabetes

La palabra hipertrofia hace referencia al crecimiento o aumento de tamaño, en este caso de los músculos. Es un mecanismo de adaptación muscular, que responde a las necesidades a las que estemos sometiendo a los músculos mediante el entrenamiento. Al someterlos a cierto nivel de estrés y esfuerzo, generando daño muscular, estos responden aumentando el tamaño de las fibras musculares para proteger las estructuras internas y evitar lesiones.

Para generar hipertrofia muscular, hay tres aspectos generales que sin imprescindibles:

  • Someter a los músculos a un entrenamiento de fuerza e hipertrofia suficiente como para que deban regenerar las fibras destruidas durante el esfuerzo.
  • Ingerir suficiente proteína como para que el músculo tenga los nutrientes necesarios para trabajar y desarrollarse sin problema.
  • Permitir que los músculos tengan suficiente tiempo para descansar y regenerar antes del siguiente entrenamiento.

Sin embargo, aunque la proteína es el principal componente de nuestros músculos, la gasolina que nos proporciona energía es otro macronutriente que conocemos bien: los hidratos de carbono.

Las personas con diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, tienen problemas a la hora de generar o utilizar la insulina. La insulina es una hormona que participa en procesos que tienen relación con el crecimiento celular, al ser responsable de transportar la glucosa a las células para que obtengan energía.

Un mal control de la diabetes puede afectar al crecimiento muscular

Si no mantenemos nuestros niveles de glucosa dentro de los rangos recomendados, aumentar nuestra masa muscular será mucho más difícil:

  • Si necesitamos insulina, o la que produce nuestro organismo no es de suficiente calidad para cumplir bien con su función, será más complicado que los nutrientes lleguen a las células y, por lo tanto, el rendimiento durante el entrenamiento, así como la recuperación muscular, se verán afectados.
  • Las personas con diabetes son propensas a la pérdida de masa muscular a medida que se hacen más mayores. Algunos estudios apuntan a que los niveles elevados de glucosa, pueden ser los detonantes de la pérdida de masa muscular, y que hay dos proteínas (WWP1 y KLF15) que tienen relación en este deterioro.
  • Si nuestros niveles de glucosa son bajos, es probable que notemos cansancio y falta de concentración, haciendo que el entrenamiento sea menos efectivo y dificultando alcanzar nuestro objetivo durante la sesión.

Si tienes objetivos deportivos específicos, como es el caso de la hipertrofia muscular, o si quieres competir de forma amateur o incluso profesional, recuerda consultar con un especialista antes de iniciar una dieta o una rutina de ejercicios por tu cuenta. Evitar lesiones, y llevar un estilo de vida saludable y compatible con el tratamiento, es primordial para mantener la diabetes bajo control.

En Soluciones para la Diabetes tenemos una sección hospitalharrywilliams.org completa dedicada a la actividad física, debido a los grandes beneficios que nos aporta, independientemente de nuestra condición. En esta sección encontrarás diferentes ideas para practicar deporte, consejos y recomendaciones según las diferentes épocas del año, y mucha información sobre los beneficios que la práctica deportiva puede ofrecerte.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.