Los mejores libros sobre diabetes

Leer es una actividad ideal que sirve a la vez de pasatiempo y nos ayuda a ampliar conocimientos en muchos casos. En esta lista encontraréis diferentes libros, tanto de ficción como divulgativos, que tratan sobre diabetes.

Lecturas para personas con diabetes

Una de las mejores actividades que podemos hacer mientras tenemos algo de tiempo libre o estamos de vacaciones es desconectar, y no hay mejor manera de hacerlo que con un buen libro.

En Soluciones para la Diabetes hemos hecho una pequeña selección con algunos libros sobre cuidados y alimentación para personas con diabetes, y también de libros de ficción en los que se trata la diabetes desde diversos puntos de vista.

Aprender mientras nos divertimos es una forma genial de mejorar el conocimiento sobre la diabetes.

El coronel no tiene quien le escriba

De Gabriel García Márquez.

El protagonista de este libro, un viejo coronel retirado y con diabetes, espera en el puerto todos los viernes a la embarcación que le ha de traer la carta donde se le reconoce el derecho a cobrar una pensión por los servicios prestados a la patria, pero la carta no llega…
Un libro de apenas cien páginas pero totalmente conmovedor y que deja huella en el lector a través del protagonista, que perdura en la memoria del lector por su profundidad.

Comprar: Amazon | La casa del libro

Historias del Kronen

De José Ángel Mañas.

Novela ubicada en Madrid durante el verano de 1992, el protagonista es un joven de veintiún años, niño de papá, egocéntrico y falto de empatía, y cuyas principales aficiones son el alcohol, las drogas y reunirse con sus amigos en el bar Kronen, ubicado en la calle madrileña de Francisco Sivela. Durante la historia el protagonista experimenta un proceso de aislamiento, hasta que le ocurre un suceso trágico a su amigo con diabetes que marca el final de la novela.

Comprar: Amazon | La casa del libro

Asesinos sin rostro

De Henning Mankell

Novela policíaca en la que el protagonista (Kurt Wallander) atraviesa un delicado momento en su vida personal en el momento que le toca ponerse al frente de una investigación acerca de un doble asesinato.

Este es el primer libro de una serie de libros protagonizados por el mismo personaje, pero independientes el uno del otro. El viejo Wallander es gruñón pero conmovedor, y su convivencia con la diabetes hace ver su lado más humano.

Comprar: Amazon | La casa del libro

Remedios naturales para la Diabetes

De Francesc Fossas, RBA libros.

Consejos mayoritariamente basados en la alimentación para tratar la Diabetes tipo 1, y evitar la aparición de la Diabetes tipo 2

Comprar: Amazon | La casa del libro

Libro práctico de la Diabetes

Ofrece al paciente con diabetes la información necesaria para realizar un seguimiento correcto de su tratamiento, saber lo que tiene que hacer en cualquier circunstancia, conocer los últimos avances y las líneas de investigación que hay abiertas y, en definitiva, controlar su enfermedad y conseguir una mayor calidad de vida.

De Juan Madrid Conesa, (7ª Edición) S.L.U. Espasa libros.

Comprar: Amazon | La casa del libro

Dime qué comer si tengo Diabetes

Elaine Magee, Obelisco.

El hecho de padecer diabetes no significa que uno no pueda disfrutar de la vida, comer bien y vivir de manera saludable. ‘Dime qué comer si tengo diabetes’ empieza mostrando una perspectiva detallada, aunque no técnica, de la diabetes, y, en concreto, de la diabetes tipo 2, para presentar de manera clara los últimos descubrimientos acerca de las causas de esta patología, los tratamientos disponibles y la relación que tiene la dieta en esta enfermedad.

Y todo ello de la mano de una dietista y nutricionista, que es una experta autora de numerosos libros de su especialidad.

Comprar: Amazon | La casa del libro

Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica

Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátricaEn su tercera edición, el libro creado por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica tiene la finalidad de proporcionar a la sociedad conocimiento sobre la diabetes y las actitudes que deben de adoptar para afrontar su identificación y desarrollar un buen tratamiento.

Incluye toda la información necesaria que debe de conocer una persona con diabetes sobre la enfermedad, sus complicaciones y tratamiento. Además, muestra los diferentes avances que han surgido en los tratamientos a través de un contenido lleno de imágenes y un lenguaje muy claro y sencillo para llegar a la comprensión de cualquier persona.

Puedes adquirir gratuitamente el libro en PDF a través de este enlace.

La paradoja del chimpancé

La paradoja del chimpancéSteve Peters, el famoso psiquiatra responsable de los triunfos del ciclismo inglés en las Olimpiadas de Londres. La paradoja del chimpancé revela al lector los mecanismos por los cuales nos saboteamos a nosotros mismos con un comportamiento destructivo, al tiempo que propone una serie de técnicas, de fácil incorporación a la vida cotidiana, para controlar los impulsos irracionales que nos impiden expresar nuestro máximo potencial.

La diabetes se puede convertir en una batalla física y mental, por lo que la lectura de este libro tratarse de una ayuda para entender como actúa la mente de una persona con diabetes, así como sus emociones.

Comprar: Amazon | La Casa del LibroFnac

Te acaban de decir que tienes diabetes

Te acaban de decir que tienes diabetesIñaki Lorente padece diabetes desde los 30 años y compagina su trabajo de psicólogo-educador en la Asociación Navarra de Diabéticos Tipo 1, además de escribir otras publicaciones como Controla tu diabetes

«Te acaban de decir que tienes diabetes» es un libro muy original para ayudar a todos los adolescentes que acaban de vivir el diagnóstico de diabetes. Una lectura que hace recapacitar y comprender la experiencia y pensamientos del debut.

Puedes adquirir gratuitamente el libro en PDF a través de este enlace.

El día que todo cambió

Ya os hemos hablado del libro «El día que todo cambió» en Soluciones para la Diabetes, pero como nos gusta tanto y lo encontramos tan interesante que lo volvemos a recomendar.

Montse y Pilar, las autoras del libro, son madres de dos jóvenes con diabetes tipo 1. Desde su experiencia, decidieron crear un proyecto (que incluye también el documental Hemo-ciones) basado en dar visibilidad y mejorar la concienciación y el conocimiento de la diabetes gracias a testimonios de padres, familiares y personas con diabetes tipo 1.

Además, también encontraremos entrevistas a profesionales médicos, endocrinos, educadores, y mucha más gente relacionada de una forma u otra con la diabetes. Esto es lo que convierte a «El día que todo cambió» en una lectura tan interesante para todas aquellas personas que quieran conocer esta realidad de manos de todas las personas involucradas.

Lo que aprendí del dolor

Lo que aprendí del dolor de Jacobo Parages

Cuando al protagonista, Jacobo Parages, le diagnosticaron una enfermedad reumática crónica con 28 años, tuvo la opción de dejarse llevar por la tristeza y el desánimo, o tomar las riendas de la situación y no permitir que su dolencia definiera su vida. Si bien el libro no trata específicamente sobre la diabetes, sí lo hace sobre cómo afrontar una patología crónica, sobre la superación y la lucha constante a nivel físico y psicológico.

Jacobo Parages es un empresario madrileño que fue diagnosticado de espondilitis anquilosante siendo bastante joven. En su libro nos explica cómo hizo frente a esta situación y su proceso de adaptación, y cómo decidió emprender nuevos retos que muy pocas personas en el mundo han logrado.

Lo que aprendí del dolor es una historia real de superación, que demuestra que en algunos casos la voluntad y la determinación pueden llevarnos muy lejos. Y, sobre todo, nos demuestra que la diabetes, o la espondilitis anquilosante del protagonista (cuya historia es real), no deben definir jamás a la persona.

Comprar: Amazon | La Casa del Libro

Y por supuesto, si queréis más información sobre la diabetes, no podéis dejar de consultar nuestra biblioteca de recursos en la que encontraréis nuestras guías prácticas sobre diversos aspectos de la diabetes.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.