Las preguntas más habituales sobre la diabetes

Preguntas más frecuentes sobre la diabetes

La diabetes genera una gran cantidad de dudas y temores a mucha gente. Esto suele venir provocado por el desconocimiento, así como por algunos bulos y mitos que generalmente son falsos o distorsionan la realidad.

En Soluciones para la Diabetes siempre destacamos la importancia y el valor de la educación diabetológica, no solo para las personas con diabetes sino también para su entorno. Esto permitiría mejorar el conocimiento a nivel general y evitar algunos bulos que circulan sobre ella.

Con este fin hemos querido hacer una pequeña lista de las consultas más frecuentes sobre diabetes que la gente suele hacer (y buscar en Google), para que algunos estén mejor informados y podamos resolver algunas dudas de forma rápida y sencilla si alguien pregunta.

Principales dudas sobre la diabetes

En esta lista intentaremos responder de forma sencilla a las preguntas sobre diabetes más consultadas tanto en Google como a algunos profesionales de la salud y personas con diabetes.

¿Qué es la diabetes?

Esta es la gran pregunta, porque de esta nacen todas las demás. Mucha gente todavía no sabe lo que es la diabetes y automáticamente la asocian a no poder comer azúcar, a tener que pincharse «algo» cada cierto tiempo y a otras cosas que a menudo tienen poco que ver con ella.

¿Qué es la diabetes?

A menudo también se desconoce que hay varios tipo de diabetes con características y tratamientos que pueden ser diferentes, y que pueden darse en diferentes personas y momentos de nuestra vida como la diabetes gestacional.

Para resumir, la diabetes es una enfermedad crónica que se da cuando el páncreas, el órgano encargado de producir la insulina, no sintetiza la cantidad necesaria que necesita nuestro organismo. Esto hace que sea necesario obtener insulina de forma externa mediante las inyecciones y otros sistemas como las bombas de insulina o los sistemas de monitorización continua.

¿Como sé si tengo diabetes?

La diabetes presenta ciertos síntomas que nos pondrán alerta para visitar a nuestro médico. Algunos de estos síntomas son hambre y sed más intensa de lo normal, cansancio, pérdida de peso, micción frecuente o visión borrosa entre otros.

En caso de sospechar que podemos tener diabetes tendremos que acudir a nuestro médico para que realice el diagnóstico a través de pruebas como la de hemoglobina A1c (hemoglobina glicosilada), midiendo la cantidad de glucosa adherida a la hemoglobina.

¿Se puede prevenir la diabetes?

Depende. La diabetes tipo 1 es de origen autoinmune, por lo que no hay forma de saber quién la desarrollará ni de prevenirla. Ahora bien, la diabetes tipo 2 sí que tiene factores de riesgo que pueden hacer que alguien sea más propensa a padecerla que otros, y por tanto sí podemos tomar medidas para intentar prevenirla.

Este tipo de diabetes hace que el páncreas siga generando insulina, pero nuestro organismo no responde correctamente a esta hormona. Es habitual relacionar la diabetes tipo 2 con la obesidad y el sedentarismo, por lo que hábitos de vida saludables como una dieta rica y variada y realizar actividad física moderada nos ayudará a mantenerla alejada.

El deporte nos ayuda a combatir el estrés

Aunque hay aspectos que no podamos controlar y podamos ser más propensos a desarrollar tipo 2, es importante saber que podemos retrasarla o evitarla.

¿Cómo se cura la diabetes?

Lamentablemente todavía no hay cura para la diabetes, pero las mejoras en el tratamiento son constantes y la calidad de vida de las personas con diabetes ha mejorado muchísimo, especialmente de aquellas que son insulinodependientes.

Desde el desarrollo de diferentes tipos de insulina para diferentes momentos y situaciones, hasta la mejora en los sistemas de medición de glucosa y de inyección, a día de hoy tener diabetes no supone un impedimento para que podamos hacer lo que queramos.

Lógicamente será necesario llevar un control de nuestra dieta y nuestro nivel de glucosa en sangre, pero realizar estos controles son cada vez más rápidos, sencillos y precisos.

La investigación no se detiene, e iniciativas como Diabetes CERO contribuyen de forma altruista a seguir buscando una cura.

¿Como cuidarse con diabetes?

Lo primero que hemos de tener claro es que solo un profesional médico, un educador en diabetes o personal cualificado son los que pueden decirnos cómo debemos cuidarnos.

La adherencia al tratamiento es vital, especialmente en las personas insulinodependientes. En cuanto a otras cosas que podemos hacer para mantener la diabetes bajo control, en Soluciones para la Diabetes siempre hacemos hincapié en la importancia de 3 pilares fundamentales para mantenerla a raya: tratamiento, actividad física y alimentación.

¿Tendré que dejar de comer azúcar?

Por supuesto que no. El azúcar, o mejor dicho los carbohidratos simples, es combustible para nuestro organismo, por lo que lo único que tendremos que hacer es ajustar la cantidad necesaria de carbohidratos para no excederla y no quedarnos cortos.

Alimentos como la fruta contienen azúcar (fructosa), y no por ello debemos dejar de comerlos salvo que nuestro médico nos diga lo contrario.

La creencia de que la diabetes no permite comer azúcar viene dada porque un exceso de azúcar eleva el nivel de glucosa en sangre, lo que dificulta mantenerla en unos niveles estables.

Ahora bien, si hablamos del azúcar que encontramos en bebidas azucaradas o en bollería industrial, sí que recomendamos evitarlo. Pero es probable que cualquier profesional sanitario nos diga que lo evitemos independientemente de que tengamos diabetes o no.

¿Voy a necesitar insulina?

Depende del tipo de diabetes que tengas. En la diabetes tipo 1 es insulinodependiente, pero no así el tipo 2, o al menos no en todos los casos. En otros como la diabetes gestacional tampoco es el único tratamiento posible.

En todo caso será nuestro médico quien dicte el tratamiento a seguir en los casos en los que haya alternativas o diferentes opciones.

 

Estas son algunas de las preguntas y búsquedas en Google realizadas con más frecuencia sobre la diabetes. Por supuesto hay muchísimas más, pero teniendo claras estas respuestas al menos tendremos idea de lo que es, de algunos tipos que hay, de los tratamientos que existen y de desmontar algunos mitos que circulan sobre ella.

Si queréis información más completa podéis descargar nuestras guías prácticas sobre la diabetes. En ellas podréis ampliar conocimientos sobre diferentes aspectos relacionados con la diabetes como el deporte, la alimentación, el embarazo o las complicaciones derivadas que pueden surgir.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.